Circular del Embalse de La Puebla de Cazalla-Los Majadales (SL-A 235)
Bonita ruta por la Sierra Sur de Sevilla, a 17 kilómetros de La Puebla de Cazalla.
Galería gráfica y detalles del recorrido.
Ficha
Ficha
Ruta circular
Distancia: 8,1 Km
Dificultad: Media
Inicio: Embalse de La Puebla de Cazalla, a 17 km de la localidad
Final: Embalse de La Puebla de Cazalla, a 17 km de la localidad
Poblaciones que atraviesa: No atraviesa núcleos urbanos.
Naturaleza: 5/5
Ruta de dificultad moderada que recorre el entorno de la Loma de la Cabrera y Los Majadales, en plena Sierra Sur de Sevilla, mientras brinda bellas estampas del Embalse de La Puebla de Cazalla.
Se trata de una circular de unos 8 kilómetros que sigue el trazado del SL-A 235. Lo señalizan unas marcas blancas y verdes. El recorrido se encuentra a unos 17 kilómetros del municipio de La Puebla de Cazalla. Para llegar desde la localidad, se toma la carretera SE-452 hasta llegar al acceso al pantano. Se puede dejar el coche ahí.
El primer paso consiste cruzar el embalse por encima de su presa. Al otro lado, con el río Corbones a nuestra derecha, avanzamos unos metros hasta dar con una bifurcación con un cartel informativo. Nuestra ruta es el sendero que sube por la izquierda a la Loma de la Cabrera.
El tramo inicial es una subida de 1,2 kilómetros en la que las vistas sobre el pantano serán las protagonistas entre olivares y zonas de bosque mediterráneo. Desde el punto más elevado, se puede admirar también el bello perfil de la sierra circundante.
Al poco de alcanzar la cota más elevada, dejamos a la izquierda el Cortijo del Sumidero. A 500 metros de este punto, se debe prestar atención a una bifurcación: hay que abrir la cancela de la derecha que parece una valla. Se distingue porque hay un cartel que pone "Atención abejas" (tranquilidad: no hay peligro). Al otro lado, veremos que hay varios postes indicativos.
Tras la cancela, se accede a un camino ondulante que atraviesa varias explotaciones ganaderas. Precaución aquí porque puede haber perros sueltos. Al poco, llegamos la Casilla de Carrión, desde donde se podrá disfrutar de una espectacular vista del entorno: los parajes de la Bodega o El Aguilar. Iniciamos el descenso conforme se va rodeando la loma. Se podrá apreciar a lo lejos el Castillo de Luna (en una futuro artículo lo visitaremos). Ojo porque algunas rampas son pronunciadas.
Pasamos poco después las ruinas del Cortijo de la Cabrera Alta y posteriormente entramos en un olivar. Cuidado en esta zona porque no hay un sendero definido. Debemos recurrir el sentido común y tirar de orientación (rumbo noreste). Hay varias marcas repartidas por la zona, ya sea en rocas o en troncos de olivos.
Finalmente, encontraremos un sendero que cruza. Se trata del Camino de los Frailes, que va en paralelo al Río Corbones. A partir de aquí, el recorrido es agradable y sin complicaciones. Un repecho al final nos devolverá a la bifurcación del principio (desde donde comenzamos a subir la loma) y posteriormente al embalse.
En resumen, es una excursión corta pero exige esfuerzo por su subida inicial y precaución en algunas rampas de descenso. El tramo sin el camino definido puede resultar lioso.
También te puede interesar
Lo último