Tramo I del corredor verde del Riopudio: De Espartinas hacia Olivares
Aljarafe
Bonito sendero por el Aljarafe en el Tramo uno del corredor verde del Riopudio
Las imágenes de la ruta
Tramo II de la Ruta del corredor verde del Riopudio: De Espartinas al Puente Romano y la cascada
FICHA
Ruta lineal.
Distancia: 12 Km
Dificultad: Fácil
Inicio: Espartinas
Final: Espartinas
Poblaciones que atraviesa: Términos municipales de Espartinas, Salteras y Olivares
Tramo I de la Ruta del Río Pudio realizada desde Espartinas hasta el fin/inicio del corredor verde del Riopudio en el Aljarafe. Anteriormente realizamos el tramo II desde Espartinas hasta la cascada y el Puente Romano y ahora completamos un trozo más de este espacio que atraviesa el corazón del Aljarafe en una suerte de nuevo pulmón sevillano.
Empezaremos justo donde empezamos la anterior por la practicidad de realizarlo de esta manera.
Para llegar al inicio de la ruta, enclavado en Espartinas, se puede hacer fácilmente desde Sevilla por la A-8076, conocida como la carretera Sevilla-Huelva (se puede entrar por la A-49 tomando el desvío hacia Bormujos o subiendo por la cuesta del caracol desde Camas). Si conduces de la otra parte del Aljarafe sevillano, la misma vía en sentido contrario. El camino se encuentra entre Gines y Espartinas, justo entre la Urbanización Montecillos y la Urbanización del Retiro.
Se puede programar el GPS para que te lleve directamente a la Cañada Real de las Islas. Hay un aparcamiento a unos 200 metros del inicio del camino (cuidado con los coches hay baches descomunales).
Una vez en el aparcamiento empezamos la ruta por la pista por la que hemos entrado con el coche, esto es, la cañada real de Las Islas. En esta ocasión vamos a ir en dirección a la carretera por la que hemos llegado. Cuando nos topemos con la A-8076, MUCHO CUIDADO. Hay que cruzar la carretera para tomar el camino que se ve justo enfrente.
Desde aquí es muy sencillo hacer la ruta tan sólo hay que seguir las indicaciones y las múltiples flechas de madera que te indican a cuántos kilómetros quedan las diferentes poblaciones cercanas. En este caso vamos a seguir las que indican Salteras-Olivares. Hacia salteras quedarán desde el inicio de la ruta unos 4 kilómetros y medio y hasta Olivares marca 7 y medio. En esta ruta hemos seguido estrictamente el camino sin entrar en las poblaciones. Si se hicieran visitas a los pueblos hay que sumarle mínimo unos 7 u 8 kilómetros más a la distancia total.
Como indicación o guía para el camino comentaremos que se puede hacer de ida por uno de los bordes del camino y realizar la vuelta por la otra orilla haciéndola casi circular. Es lo que se ha hecho en esta ocasión. Al llegar a la indicación del fin de la ruta del Pudio (hay que cruzar un pequeño puente de madera) tomamos el camino en línea recta en lugar de desandar lo andado. No tiene pérdida y llega donde mismo.
Ruta fácil, amena y llana, recomendada para ir con total tranquilidad con la familia: No hay tráfico rodado a motor, ni tampoco caballos. Sólo pueden circular bicicletas, personas y mascotas.
El río puede correr con agua o estar seco según la estación del año en la que nos encontremos. Los amantes de los pájaros podrán observar con total tranquilidad un gran número de especies como Cernícalos, jilgueros, verdecillos, verderones, mirlos, pinzones, currucas, rabilargos...
Nota: Aparecen indicados todos los pueblos cercanos, esto es, Salteras, Villanueva del Ariscal y Olivares. Está en el rutero acercarse a conocerlos, teniendo en cuenta que aumentarán los kilómetros. Se puede visitar alguno de ellos, tomar un tentempié y seguir posteriormente. Todo está indicado perfectamente en el camino y los pueblos se van viendo a lo lejos. No tienen pérdida.
A continuación la Ruta realizada en la aplicación Wikiloc.
Powered by Wikiloc
4 Comentarios