Ruta ornitológica del Guadiamar en el Corredor Verde
Sanlúcar la Mayor
Camino fácil y familiar para pasar un buen día avistando aves de diferentes tipos
Las imágenes de la ruta ornitológica del corredor verde
Para hoy una ruta como diría nuestro mítico presentador de Bricomanía Kristian Pielhoff: "Fácil, sencilla y para toda la familia" (acento vasco al leerlo mentalmente, por favor).
Iniciaremos la ruta en el párking del corredor verde a la altura de Sanlúcar la Mayor. ¿Cómo llegar? Fácil poner en el móvil en Google Maps Párking corredor verde y te saldrá indicado. Para facilitar las cosas, se ha de ir desde Sevilla por la A-49 y tomar la salida de Sanlúcar la Mayor. Una vez llegas a Sanlúcar se cruza el pueblo entero para alcanzar la bajada (después será subida) de la famosa cuesta de las Doblas.
Este aparcamiento se encuentra justo al acabar la bajada. Hay que tomar la salida a la derecha que indica párking. Una vez en el aparcamiento vamos a salir hacia la derecha, por el camino que va hacia Benacazón/Aznalcázar.
Cruzaremos bajo un puente que es de la carretera por la que hemos llegado y a unos 30 o 40 metros hay que estar pendiente a una pequeña subidita de terreno que aparecerá hacia la derecha. Vamos por aquí.
Si tomamos el de la izquierda llegaremos directamente hasta Sanlúcar la Mayor.
Cualquiera de los dos pequeños caminos que aparecen en la imagen son buenos. Llegan justo al mismo lugar. No temáis.
Una pequeña cancela, y para dentro. Desde aquí hay que ir atento al margen derecho del Río Guadiamar, con más o menos agua dependiendo de la época del año. La vida se abre paso en esta zona, y los amantes de los pájaros están de enhorabuena. Podemos ver garzas reales, garcetas, garcillas bueyeras, con suerte martinetes, e incluso, con mucha mucha suerte avetorillos y martines pescadores. Lo recomendable en esta ruta que se queda en unos 8 kilómetros es ir sin prisa, es llana, tiene árboles y es idónea para transmitir los valores de la naturaleza y el amor a los animales. En esta ocasión se hizo pegado al cauce del río hasta alcanzar el mirador de aves a unos 2/3 kilómetros desde que empezamos la ruta.
En este punto tenemos un tablero con diferentes aberturas de visualización a diferentes alturas. En este punto tenemos un lago de bella factura en el que el reflejo de los árboles y el paso travieso de las aves de la zona consiguen dar sosiego y relajación al observador.
Tómense el tiempo que necesiten, y sed pacientes para poder ver las diferentes especies del lugar.
Desde aquí vamos a continuar el camino durante aproximadamente un kilómetro y medio hasta alcanzar la autovía A-49. Una zona de cañaverales y otra zona de agua abundante permiten que haya también aves por toda esta parte del Guadiamar.
La vuelta la haremos por dónde hemos venido, pudiéndose realizar una variante cuando quede un kilómetro aproximadamente, en el que, cuando vayamos por el kilómetro 5, en lugar de seguir por la zona por donde empezamos entraríamos por un camino hacia la derecha. Acabará el camino en el mencionado al principio camino que iba hacia Sanlúcar la Mayor. Sabremos que hemos llegado porque hay una cancela que habremos de pasar para tomar el camino a la izquierda. Tras unos metros volveremos al puente del principio por el que comenzamos la ruta.
En resumen: ruta llana, fácil, familiar, agradable, con mucha arboleda y fauna, y en el que el Guadiamar será nuestro compañero inseparable
1 Comentario