Ruta del Valle Escondido: circular Aracena- Linares de la Sierra - Aracena
Sierra de Aracena
Espectacular ruta a través de la frondosidad de la flora de la Sierra de Aracena
Consulta aquí la galería gráfica con las fotos de la ruta
Ficha
Ruta circular
Distancia: 12,5 km
Dificultad: Fácil
Inicio: Aracena (Huelva)
Final: Aracena (Huelva
Poblaciones que atraviesa: Aracena y Linares de la Sierra (Huelva)
Ruta circular en plena Sierra de Aracena que unirá dos preciosas localidades de la serranía onubense: Aracena y Linares de La Sierra. En esta ocasión vamos a realizar la ruta entrando por la Ruta Aracena-Linares de la Sierra (Aquí encontráis la ubicación en Google Maps de donde sale) para después volver haciéndola circular por otro sendero que acabará en el denominado sendero de La Molinilla que da nombre a una de las calles de Aracena (Aquí la ubicación del mismo).
Nosotros aparcamos cerca de la Urbanización que está bajo el Monte de San Ginés (conocidas como casas nuevas) y por la que pasa la Avenida Reina de los Ángeles de Aracena. En este sentido, cuanto más cerca se esté de la calle Sierra de Aracena, desde donde justo al final a la derecha empieza la ruta, pues mejor. Nosotros en esta ocasión empezamos la ruta desde un aparcamiento que hay cerca habilitado y puede servir después de referencia a la vuelta. Estaban cerca de un concesionario de coches en la calle Tenerías. Aquí ubicación de Google.
Pues la ruta como hemos dicho más arriba empieza en la calle Sierra de Aracena al final de una cuesta abajo que hay. Encontraremos una Valla metálica frente por frente que hace que la calle parece que acaba ahí. Pero tranquilos, nuestro camino empieza al final de la calle justo al final a la derecha. Aquí encontraremos el cartel que anuncia la ruta Aracena - Linares de la Sierra. La indicación muestra que el camino es de de 5 kilómetros.
La ruta empieza con un llaneo curioso en el que iremos cruzando por árboles que se unen creando un efecto túnel natural. Este llaneo llegará hasta casi el kilómetro 3. Cuando aún no han pasado ni dos kilómetros tenemos un mirador con el paisaje de la sierra. Podemos parar a echar unas fotos pero obviemos el camino que tira hacia abajo por el mirador y sigamos recto por el camino que íbamos desde que salimos. Avanzamos y más adelante encontraremos un cruce de caminos. Si tiráramos a la izquierda llegaríamos a una Mina (está señalizado), pero como bien está señalizado nosotros debemos seguir en dirección recta. Aquí hay un indicador de que nos quedan tres kilómetros para llegar a Linares de la sierra.
Aquí empieza una bajada hasta la localidad vecina que nos llevará desde los 689 metros de Aracena hasta los 434 metros de Linares de la Sierra, tranquilos, a la vuelta nuestras piernas y corazón nos indicará que recuperamos toda la altura perdida en la bajada.
Tras una leve subida por un terreno de tierra arcillosa podremos subir un serpenteante camino que tiene en el medio tres árboles que ofrecen un espectáculo como de otro planeta, es maravilloso.
Seguiremos bajando hasta encontrar una curiosidad en el camino: un pequeño santuario con la advocación de Virgen del Rocío.
Tras esto, estamos casi rozando el pueblo. Pero antes, una sorpresa: un puente precioso con una pequeña cascada a la derecha, y el paso del Arroyo Plamencia.
Aquí habrá una indicación de que debemos girar a la izquierda. Unos coquetos y verdes muros juguetean haciendo curvas hasta la llegada a Linares. Una vez en el pueblo, en la ruta planteada y aportada en Wikiloc hemos hecho un alto en el camino para comer en las orillas del arroyo Plamencia ya dentro del pueblo.
Desde el Arroyo planteamos una visita rápida al pueblo que nos hará pasar por la Fuente Nueva y los Lavaderos.
Tras esto una parada en La Plaza principal del pueblo, con cuyo diseño habréis descubierto que hace las veces también de Plaza de Toros en la localidad. Si no se ha llevado comida una buena opción es reservar para comer en uno de los bares del pueblo, que están en esta zona.
Pasamos también por el lado de la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad.
Tras esto volveremos a la Fuente Nueva y tiramos por un pequeño callejón que encontramos (Calle Ramón y Cajal), después seguimos por Calle Pizarra y giramos a la izquierda por la calle de la Encina. Tras unos metros llegamos al arroyo de Plamencia mencionado anteriormente y desde aquí tenemos que tomar el desvío a la izquierda siguiendo la indicación Camino de Aracena. En adelante estará perfectamente indicado el camino hacia Aracena.
Las complicaciones de la vuelta. Serán principalmente dos: las cuestas arribas y un desvío que está indicado por unos montículos de piedras en el camino hay que ir muy atentos. Siguiendo la ruta de Wikiloc no hay pérdida. Antes de ese montículo que nos enfrenta nos topamos con un cruce de caminos. Seguiremos la indicación de Camino de Entrebarrancos. Pasaremos junto a una finca dedicada a la explotación de ovejas, y a unos 300 metros tenemos el desvío del que hablamos. Hay que ir muy pendientes, repito, muy pendientes pues un montículo de piedras será la indicación hacia la izquierda.
Podremos ver unas minas abandonadas (Mina de Fátima) en un monte hacia la izquierda. En unos metros encontraremos una cancela en la que se indica que por ahí se va a Aracena.
Andaremos una subida entre cerdos y alcornoques de un centenar de metros y encontraremos una segunda cancela. Hay que dejarlas cerradas las dos. Desde aquí no hay complicaciones. Sólo hay que seguir siempre rectos hasta que nos topamos con una pared y entonces giramos a la izquierda lógicamente. Ya todo recto hasta llegar a Aracena que está a un kilómetro más o menos.
Flora y Fauna: podremos encontrar alcornoques, orilleras, madroños, lentiscos, jaguarzos, escobones, coscojas, espino negro, quejigos, zarzas, sauces e incluso algún roble y pinos. Los zorzales, herrerillos, currucas, agateadores, abubillas, pinzones y cogujadas serán posible verlos a lo largo del trazado.
Consulta aquí la Ruta de Wikiloc.
Powered by Wikiloc
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)