Ruta por los cerros del Aljarafe: del mirador de Santa Brígida al yacimiento del Carambolo

Trayecto próximo a Sevilla que visita las localidades de Camas, Castilleja de Guzmán y Castilleja de Cuesta.

Las fotos de la circular por los cerros del Aljarafe

El terreno comienza a bajar hasta las casas que hay más abajo.
El terreno comienza a bajar hasta las casas que hay más abajo. / Emilio J. de los Santos

Ficha

Ruta circular

Distancia: 18,1 km

Dificultad: Moderado (precaución si hace calor)

Inicio: Sevilla

Final: Sevilla

Poblaciones que atraviesa: Camas, Castilleja de Guzmán y Castilleja de Cuesta

Ascenso total: 243 m

Descenso total: 243 m

Naturaleza: 3/5

Descarga del track: Enlace a Wikiloc

Una interesante ruta en las proximidades de Sevilla capital. Arranca en la Isla de La Cartuja y recorre algunos de los pequeños cerros que dominan el Aljarafe, como el cerro de Santa Brígida o el del Carambolo. Avanza por una zona con un rico patrimonio histórico, a la vez que sorprende por las buenas panorámicas que ofrece del valle del Guadalquivir.

No se trata de un trazado excesivamente complicado, pero presenta un perfil bastante ondulado. En total, son algo más de 18 kilómetros de distancia, aunque se puede modificar y recortar según interese. Eso sí, abarca zonas con muy poca sombra, por lo que es recomendable realizarla a finales de otoño, invierno o principios de primavera. Ciertamente, la circular gana en belleza cuando todo se cubre de un manto de hierba verde.

Cruzando el Guadalquivir por el Puente de la Señorita
Cruzando el Guadalquivir por el Puente de la Señorita / Emilio J. de los Santos

El trayecto lo iniciamos en Sevilla capital, concretamente en la Torre de Triana. Pasamos por el paso subterráneo que atraviesa la avenida Carlos III y, por los antiguos aparcamientos de la Expo 92, tomamos el Puente de la Señorita, que cruza el curso natural del Guadalquivir. Continuamos de frente por una larga recta junto a un carril bici. A unos 500 metros del puente, evitamos por abajo la autovía A-66 para enfilar la avenida Clara Campoamor, ya en Camas.

Rotonda del Bronce Carriazo
Rotonda del Bronce Carriazo / Emilio J. de los Santos

No nos desviamos. Avanzamos por la calle La Montaña hasta la rotonda del Bronce Carriazo. Cruzamos la avenida Alcalde Manuel Cabello por alguno de los numerosos pasos de cebra. En el otro lado, buscamos la calle Las Crucetas, que va rumbo noroeste tras un aparcamiento con forma triangular. Un área de juegos infantiles nos deja ante la plaza del Almendro. Ahora debemos seguir por la calle que va entre la Parroquia de Nuestra Señora de la Fuente y la Plaza de Toros de Camas.

La calle peatonal que bordea la urbanización Jardín Atalaya
La calle peatonal que bordea la urbanización Jardín Atalaya / Emilio J. de los Santos

Andamos unos metros más hasta llegar al parque del Cigüeñelo. Aquí, doblamos a la izquierda por la calle que delimita el perímetro del área recreativa por el norte. A poca distancia, está el Colegio Balcón de Sevilla. Caminamos hacia el fondo hasta llegar a una calle peatonal que bordea la urbanización Jardín Atalaya mientras describe una curva amplia a la derecha. Afrontamos el primer desnivel por aquí.

A la izquierda tenemos a la vista de varios cerros, dejando entrever arriba Castilleja de Guzmán. A partir de ahora, el recorrido mejora al dejar atrás este primer tramo urbano. Nuestra ruta va siguiendo en subida el arroyo de Las Hayeras. La zona pavimentada se acaba aproximadamente en el kilómetro 4 de la ruta. Caminamos derecho por un sendero de tierra durante medio kilómetro.

Subiendo al Cerro de Santa Brígida
Subiendo al Cerro de Santa Brígida / Emilio J. de los Santos

Un giro a la derecha nos deja ante un repecho más pronunciado que nos conduce hasta el mirador del cerro Santa Brígida. Sus 110 metros de altitud ofrecen unas vistas privilegiadas de la ciudad de Sevilla. Se distinguen perfectamente sus edificios más destacados: la Catedral, la Giralda, las Setas de la Encarnación, la Torre Sevilla o la Plaza de España. En un día claro, podremos ver perfectamente toda la vega del Guadalquivir y hasta la silueta de la Sierra de Cádiz muy al fondo.

Vistas desde el Mirador de Santa Brígida.
Vistas desde el Mirador de Santa Brígida. / Emilio J. de los Santos

Tras una breve parada, iniciamos una inclinada bajada que pierde 30 metros de altura en apenas unos pasos por un sendero de tierra que puede ser algo resbaladizo. Así, con precaución, descendemos hasta una encrucijada de caminos. Damos con otro sendero que sube el cerro que tenemos justo delante, pero puede ser que esté vallado. Si el campo de tiro próximo está en uso, nos cortarán el paso. Fue el caso en el momento de hacer esta ruta: no tuvimos más remedio que rodear esta elevación. Si nos permiten el paso, el ascenso es hasta 126 metros de altura. La bajada por la otra cara es algo dura por el terreno y la inclinación.

Esta bajada puede ser resbalosa.
Esta bajada puede ser resbalosa. / Emilio J. de los Santos

Ya sea rodeando o coronando la colina, nos encontramos a continuación con el cerro Blanco. Aquí no hay más remedio que ir por su ladera. El recorrido avanza por un carril muy definido dando una buena panorámica de Santiponce: se puede distinguir perfectamente el Monasterio de San Isidoro del Campo.

Vistas de Santiponce.
Vistas de Santiponce. / Emilio J. de los Santos

En el kilómetro 7 del trayecto, aproximadamente, damos con un cruce en forma de T. Viramos a la izquierda para avanzar entre el cerro Blanco (a la izquierda) y el cerro del Lino (a la derecha). A los pocos metros cruzamos el arroyo de Las Hayeras y a continuación doblamos a la izquierda por una trocha que sube por otra pendiente hasta Castilleja de Guzmán.

Tenemos que subir por esta cuesta para alcanzar Castilleja de Guzmán.
Tenemos que subir por esta cuesta para alcanzar Castilleja de Guzmán. / Emilio J. de los Santos

Superado el repecho, conectamos con un sendero más amplio, ya en la linde de las primeras casas de la localidad. Viramos un poco a la izquierda para pisar la calle Miguel de Cervantes Saavedra, que delimita la urbanización Mirador de Sevilla. A muy poca distancia, a la derecha, tenemos el dolmen de Montelirio, un monumento megalítico datado entre el 2.500 y el 2.200 a.C. Lamentablemente, es muy posible que ni lo distingamos entre la maleza, pues ni está habilitado para visitas ni está señalizado.

La calle Miguel de Cervantes Saavedra. El Dolmen de Montelirio está en el descampado de la derecha.
La calle Miguel de Cervantes Saavedra. El Dolmen de Montelirio está en el descampado de la derecha. / Emilio J. de los Santos

Andamos un poco más hasta dejar atrás la trasera del Ayuntamiento del municipio y aproximarnos al cruce junto a la Iglesia de San Benito. Tomamos la calle a la derecha, rumbo a la rotonda que sale del pueblo. Vamos bordeando siempre las últimas casas. La carretera A-8077 la cruzamos por el paso elevado que veremos al fondo.

Ya al otro lado de la carretera, visitamos la urbanización El Señorío de Guzmán. Vamos siguiendo la calle Bedoya que delimita el núcleo de casas. En el segundo cruce, doblamos a la izquierda por la calle Dr Barraquer, en busca del Colegio Público Monteolivo. Rodeamos su perímetro y nos adentramos en el Caño Ronco, que es una amplia extensión con unas buenas vistas del valle del Guadalquivir. El terreno presenta muchos caminos entrelazados. Avanzamos por donde consideremos mejor hasta pasar la caseta que hay en la mitad. Aquí viramos a la izquierda, junto a un murete. El terreno comienza a descender con suavidad, pero poco a poco va inclinándose. Una tenue senda acaba desembocando en un carril más ancho que nos deja junto a unas casas, en las afueras de Camas.

Seguimos la tapia del club de tiro con arco.
Seguimos la tapia del club de tiro con arco. / Emilio J. de los Santos

En la encrucijada, bajamos por el sendero que busca el olivar junto al muro del campo de tiro con arco Al-Kamas. Un sendero nos da una vuelta por esta parcela a la vez que ofrece unas claras vistas al sur del Aljarafe. Poco a poco irá virando nuevamente al norte hasta bajar un pequeño terramplén que conduce a un carril asfaltado. Lo seguimos hacia la derecha durante tres kilómetros.

El paisaje gana mucho en primavera: mucho más verde.
El paisaje gana mucho en primavera: mucho más verde. / Emilio J. de los Santos

Castilleja de la Cuesta nos recibe con el Parque de las Civilizaciones. Caminamos por el Camino del Agua hasta la segunda rotonda, donde giramos a la izquierda por la carretera A-474. A poca distancia tenemos la Ermita de Nuestra Señora de Guía, pequeño templo que data del siglo XII. Cuenta la leyenda que en 1525 se apareció en sus muros la imagen de una Virgen María con el mencionado título.

La Ermita de Nuestra Señora de Guía.
La Ermita de Nuestra Señora de Guía. / Emilio J. de los Santos

Nuestra ruta se desvía de la carretera justo en la ermita y toma la calle Camino de Guía para dirigirse al cerro del Carambolo. Por una zona de tierra, un camino asfaltado en malas condiciones asciende hasta el yacimiento entre algunos árboles. Lamentablemente, resulta muy decepcionante lo que se encuentra arriba pese a ser un Bien de Interés Cultural. Aquí se halló en 1958 un importante tesoro tartésico que los expertos dataron en los siglos VIII-VII a.C. Las posteriores excavaciones arqueológicas supusieron, además, el descubrimiento de vestigios cuya cronología arranca en la Edad del Cobre y abarca el periodo tardío de la Edad del Bronce con restos de un antiguo santuario actualmente considerado como un centro ceremonial fenicio. Por desgracia, el lugar fue sellado para su protección y no se ha puesto en valor, pareciendo más una escombrera que acumula basura que otra cosa.

Subiendo al Yacimiento de El Carambolo.
Subiendo al Yacimiento de El Carambolo. / Emilio J. de los Santos

Hay un camino un tanto sinuoso que baja por la derecha de las ruinas hasta un carril que conduce directamente a Camas. Siguiendo las calles Pedro Lorenzo, Chamizo, Virgen de la Cinta, León, Ávila y Gerona llegamos a la avenida Alcalde Manuel Cabello. Ya solo tenemos que enfilar la calle Montaña para desandar el camino y regresar a Sevilla.

Yacimiento en el cerro del Carambolo.
Yacimiento en el cerro del Carambolo. / José Ángel García

El trazado alterna tramos urbanos y de campo, a la vez que nos muestra varios puntos de interés, como son el mirador de Santa Brígida, el dolmen de Montelirio, la Erminta de la Nuestra Señora de Guía o el yacimiento del Carambolo. Por desgracia, muchos de estos lugares decepcionan por su mal estado. Pese a ello, las vistas sobre la vega del Guadalquivir y de la propia capital hispalense merecen mucho la pena.

stats