El tiempo
La Junta eleva el plan de emergencia por inundaciones: aviso amarillo en Sevilla y rojo en Huelva

Guía de la Vía de Plata y del Camino Sanabrés: Atravesando España desde Sevilla hasta Santiago de Compostela

Un recorrido de 36 etapas que avanza por una amplia variedad de bellos paisajes a la vez que despliega una enorme riqueza histórica y cultural.

Galería: El Camino de Santiago por la provincia de Sevilla

Una recta a la salida de A Gudiña / Emilio J. De los Santos

La Vía de la Plata es uno de los Caminos de Santiago más largos y duros dentro de la Península Ibérica, pero también es uno de los más interesantes por su variedad e historia. Se trata de la principal ruta jacobea que une el sur de España con Galicia. En Sevilla o Badajoz conectan los senderos que llegan desde todas las provincias andaluzas (Vía Augusta, Camino del Rocío, Camino del Sur, Camino de la Frontera o Camino Mozárabe).

Casi mil kilómetros repartidos en 36 etapas separan la capital hispalense de la gallega si se sigue la variante sanabresa. En las ocho provincias que atraviesa, el peregrino admirará un rico patrimonio natural y cultural. Dehesas, bosques, sierras, lagos y arroyos van de la mano de una importante calzada romana durante gran parte del trayecto. Disfrutaremos de ruinas milenarias, iglesias románicas, catedrales, remotos monasterios o hermosos puentes medievales... por no hablar de exquisita gastronomía.

Eso sí, no se trata de un trazado sencillo. Muchas etapas son muy largas por la dispersión de las poblaciones en ciertos tramos, especialmente en Extremadura. Asimismo, hay que tener mucha precaución con la meteorología. El sol y el calor castigan demasiado en unos recorridos muy solitarios y sin servicios que en ocasiones carecen totalmente de sombra o resguardo. No es aconsejable hacerlo en verano por los tramos más al sur.

Por otro lado, los perfiles de las etapas presentan notables diferencias. La Vía de la Plata pasa por Sierra Morena, el Sistema Central, la Sierra de la Culebra y el Macizo Galaico, por lo que atravesaremos varios puertos de montaña que, sin ser excesivamente elevados, sí hay que tenerlos en cuenta. En cambio, hay otras partes en las que el sendero progresa por las amplias llanuras de la meseta, con largas rectas que se pierden en el horizonte y que pueden minar la paciencia del senderista.

En esta guía, detallamos cada una de las etapas desde Sevilla hasta Granja de Moreruela, en Zamora, donde nos desviamos por el interesante Camino Sanabrés para así alcanzar la meta en Santiago de Compostela a través de Ourense.

Etapa 1: Sevilla-Guillena

La larga recta entre Santiponce y Guillena / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal.

Distancia: 22,7 km

Dificultad: Fácil

Inicio: Sevilla

Final: Guillena

Poblaciones que atraviesa: Sevilla, Camas, Santiponce, Guillena

Naturaleza: 1/5

La primera jornada arranca ante la Puerta de San Miguel de la Catedral de Sevilla. Tras callejear por la capital hispalense, cruzamos el Guadalquivir para encaminarnos al norte. Es una etapa que presenta dos variantes: una muy urbana por Camas y otra más tranquila cerca del río. Antes de llegar a Guillena, podremos disfrutar en Santiponce de dos tesoros: el monasterio de San Isidoro del Campo y las ruinas romanas de Itálica.

Etapa 2: Guillena-Castilblanco de los Arroyos

Esta señal marca la entrada a la Sierra Norte de Sevilla. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal.

Distancia: 18,3 km

Dificultad: Fácil

Inicio: Guillena

Final: Castilblanco de los Arroyos

Poblaciones que atraviesa: Guillena, Castilblanco de los Arroyos

Naturaleza: 2/5

La segunda etapa es mucho más tranquila gracias a que se aparta del tráfico en su mayor parte. Consta de dos partes diferenciadas: la primera avanza entre campos de cultivo, mientras que la segunda se interna en la Sierra Norte de Sevilla y recorre varias dehesas de gran belleza.

Etapa 3: Castilblanco de los Arroyos-Almadén de la Plata

Almadén de la Plata, desde el Cerro del Calvario. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal.

Distancia: 28,2 km

Dificultad: Difícil

Inicio: Castilblanco de los Arroyos

Final: Almadén de la Plata

Poblaciones que atraviesa: Castilblanco de los Arroyos, Almadén de la Plata

Naturaleza: 3/5

Primera etapa dura y solitaria del recorrido, un buen ejemplo de lo que es esta Vía de la Plata. Nos aguarda un tramo inicial muy pesado con 16 kilómetros junto a una carretera local entre Castilblanco y la entrada de la Finca Becerra. Le sigue una caminata mucho más agradable entre dehesas para concluir con una corta pero empinada rampa al Alto del Calvario. Almadén está al otro lado, tras una pronunciada bajada.

Etapa 4: Almadén de la Plata-El Real de la Jara

El camino avanza entre bellas dehesas por Sierra Norte de Sevilla. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Distancia: 14 km

Dificultad: Moderado

Inicio: Almadén de la Plata

Final: El Real de la Jara

Poblaciones que atraviesa: Almadén de la Plata, El Real de la Jara

Naturaleza: 3/5

La última jornada por la provincia de Sevilla es algo corta, pero de gran belleza. En todo momento progresa por bucólicos paisajes llenos de encinas y alcornoques. Dado que se está atravesando la Sierra Norte, el perfil es bastante irregular. La Colada de Bonales es el accidente geográfico más destacado.

Etapa 5: El Real de la Jara-Monesterio

El Arroyo de la Víbora, frontera entre Sevilla y Badajoz / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 20 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: El Real de la Jara

Final: Monesterio

Poblaciones que atraviesa: Ninguna localidad intermedia, aunque a media etapa está el Complejo Leo, con muchos servicios.

Naturaleza: 3/5

Entramos en la provincia de Badajoz: el arroyo de la Víbora marca la frontera. Tras vadearlo, seguimos durante una larga distancia una pista muy ancha y cómoda que recorre un bonito paraje hasta desembocar en la N-630. Entre la carretera y la autovía A-66, remontamos el Puerto de la Cruz antes de alcanzar Monesterio.

Etapa 6: Monesterio-Fuente de Cantos

En esta etapa comienzan las largas rectas a campo abierto. Al fondo, a unos 10 km, Fuente de Cantos / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 20,7 Km

Dificultad: Moderada (Precaución si hace calor)

Inicio: Monesterio

Final: Fuente de Cantos

Poblaciones que atraviesa: Sin servicios durante la etapa

Naturaleza: 3/5

La Vía de la Plata comienza a dejar atrás las montañas para internarse en las amplias llanuras de Badajoz. Las agradables dehesas irán dando paso a tierras de labranza, muy monótonas y con escasa sombra. Esta etapa comenzará a castigar psicológicamente al peregrino, ya que veremos la meta cuando aún faltan 10 kilómetros para acabar.

Etapa 7: Fuente de Cantos-Zafra

Badajoz nos recibe con amplias llanuras salpicadas por dehesas. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Distancia: 25,5 Km

Dificultad: Moderada (Precaución si hace calor)

Inicio: Fuente de Cantos

Final: Zafra

Poblaciones que atraviesa: Calzadilla de los Barros y Puebla de Sancho Pérez

Naturaleza: 2/5

Primera etapa que transcurre completamente por tierras paceneses. El recorrido es muy monótono en la mayor parte, con escasas poblaciones intermedias. Esto será habitual en la Vía de la Plata. La meta es Zafra, una ciudad con un interesante patrimonio.

Etapa 8: Zafra-Villafranca de los Barros

Descenso a Los Santos de Maimona desde el Alto de San Cristóbal.

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 19,5 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Zafra

Final: Villafranca de los Barros

Poblaciones que atraviesa: Los Santos de Maimona

Naturaleza: 2/5

Etapa razonablemente sencilla y corta. La jornada presenta una distancia de menos de 20 kilómetros, con un perfil algo más variado y una localidad intermedia. Nuestro objetivo es Villafranca de los Barros, municipio de tamaño medio y bastante acogedor.

Etapa 9: Villafranca de los Barros-Torremejía

Bienvenido a la Penillanura de Badajoz, donde los viñedos se pierden en el horizonte / Google Maps

Ficha

Distancia: 26,7 Km

Dificultad: Moderada (ojo con el calor)

Inicio: Villafranca de los Barros

Final: Torremejía

Poblaciones que atraviesa: Ninguna, aunque es posible desviarse a Almendralejo

Naturaleza: 1/5

La novena etapa es una de las más aburridas de todo el trayecto. Es larga, pero lo peor es que además se hace muy pesada, ya que una vez que se sale de la localidad inicial, apenas hay distracciones: una extensa llanura con viñedos. Nada más. Ni sombras, ni fuentes... ni gente.

Etapa 10: Torremejía-Mérida

Nuestra meta en esta etapa es la maravillosa ciudad de Mérida. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 15 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Torremejía

Final: Mérida

Poblaciones que atraviesa: Ninguna.

Naturaleza: 1/5

Jornada de transición, es decir, de puro trámite. Etapa corta, bastante sosa y sin demasiadas complicaciones. Eso sí, el final merece mucho la pena: llegamos a Mérida, primera ciudad importante que nos encontramos en la Vía de la Plata tras salir de Sevilla. La brevedad del recorrido permitirá aprovechar la tarde para disfrutar de la antigua Augusta Emerita.

Etapa 11: Mérida-Alcuéscar

Vistas del Embalse de Proserpina. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 36 Km

Dificultad: Difícil (mucha precaución con el calor)

Inicio: Mérida

Final: Alcuéscar

Poblaciones que atraviesa: Urbanización de Proserpina, El Carrascalejo y Aljucén

Naturaleza: 3/5

La Vía de la Plata cambia a partir de Mérida. El paisaje mejora notablemente, pero a costa de un incremento considerable de las distancias. Esta etapa es la primera que supera los 30 kilómetros. Por suerte, su perfil no es duro: llano en la primera mitad y en un progresivo aunque suave ascenso en la segunda parte.

Etapa 12: Alcuescar-Cáceres

El Puente de Santiago de Bencáliz, sobre el Arroyo de la Zafra / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 37,5 Km

Dificultad: Difícil (mucha precaución con el calor)

Inicio: Alcuéscar

Final: Cáceres

Poblaciones que atraviesa: Casas de San Antonio y Valdesalor. Pasa cerca de Aldea del Cano.

Naturaleza: 3/5

Si la etapa anterior ya era muy larga, ésta puede parecer eterna... ¡y no es la peor de la Vía de la Plata! Afortunadamente, el recorrido es bastante variado y casi siempre va por zonas agradables. El perfil ya es otra cosa, pues acumula más subidas y bajadas, con un ascenso modesto al final que puede ser la puntilla para el cansado peregrino.

Etapa 13: Cáceres-Embalse de Alcántara

Vistas del enorme Embalse de Alcántara. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 33,5 Km

Dificultad: Moderada (mucha precaución con el calor)

Inicio: Cáceres

Final: Embalse de Alcántara (no es una población)

Poblaciones que atraviesa: Casar de Cáceres

Naturaleza: 3/5

Tercera etapa consecutiva con más de 30 kilómetros. Este recorrido es de los más peculiares porque no acaba en una población, sino en un solitario albergue con unas espectaculares vistas del Embalse de Alcántara, el segundo más grande de España.

Etapa 14: Embalse de Alcántara-Grimaldo

Torre del homenaje del Castillo de Grimaldo / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 20 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Embalse de Alcántara (no es población)

Final: Grimaldo (600 metros fuera del Camino)

Poblaciones que atraviesa: Cañaveral

Naturaleza: 3/5

Al fin una etapa algo más corta. El trayecto entre el Embalse de Alcántara y la pequeña localidad de Grimaldo tiene un total de 20 kilómetros con sólo un municipio, Cañaveral, como parada intermedia justo en la mitad. Lo más destacado será el pronunciado ascenso Alto de los Castaños.

Etapa 15: Grimaldo-Carcaboso

Embalse del Arroyo El Boquerón del Rivero. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 30 Km

Dificultad: Moderada (mucha precaución con el calor)

Inicio: Grimaldo

Final: Carcaboso

Poblaciones que atraviesa: Riolobos (se alcanza por una variante más larga), Galisteo y Aldehuela del Jerte.

Naturaleza: 3/5

El recorrido avanza por un bellísimo paraje lleno de alcornocales, ganado y algunos embalses de pequeño tamaño. Todo muy bucólico, especialmente en primavera. La naturaleza será la principal atracción hasta que lleguemos a la pintoresca localidad amurallada de Galisteo. Después, la cosa empeora: hay que aguantar una carretera en el tramo final que se nos hará eterna.

Etapa 16: Carcaboso-Aldeanueva del Camino

El Arco de Cáparra, protagonista de esta etapa. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 38,3 Km

Dificultad: Alta (mucha precaución con el calor)

Inicio: Carcaboso

Final: Aldeanueva del Camino

Poblaciones que atraviesa: No pasa por ninguna localidad intermedia. En las ruinas de Cáparra hay un centro de interpretación, pero puede que sus máquinas expendedoras no estén disponibles.

Naturaleza: 4/5

En esta jornada vamos a aprender el sentido de la palabra paliza. No es la etapa más larga de esta guía, pero sí es la única en la que no hay ningún servicio intermedio. Por suerte, el trazado es precioso, de nuevo entre dehesas y praderas. La gran atracción de la jornada es el arco romano de Cáparra, símbolo de la Vía de la Plata en Extremadura. El perfil va en ligero ascenso, pero nunca llega a apreciarse.

Etapa 17: Aldeanueva del Camino-Valverde de Valdelacasa

Vistas de Baños de Montemayor, con su embalse al fondo. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 30,5 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Aldeanueva del Camino

Final: Valverde de Valdelacasa

Poblaciones que atraviesa: Baños de Montemayor, Puerto de Béjar (Colonia La Estación) y Calzada de Béjar.

Naturaleza: 4/5

Toca despedirnos de Extremadura. Nos quedan unos 10 kilómetros antes de salir de Cáceres y entrar en Salamanca. En esta etapa, las montañas serán nuestras compañeras. Atravesaremos el Sistema Central por la comarca de la Sierra de Béjar, viendo al oeste la Sierra de Francia. No llegaremos a sufrir pendientes demasiado empinadas, pero el Camino irá ascendiendo poco a poco hasta colocarse en cotas más altas de la Meseta Central.

Etapa 18: Valverde de Valdelacasa-San Pedro de Rozados

El punto más alto del Pico de la Dueña está marcado con una cruz de madera. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 39,5 Km

Dificultad: Difícil (precaución con el calor)

Inicio: Valverde de Valdelacasa

Final: San Pedro de Rozados

Poblaciones que atraviesa: Valdelacasa y Fuenterroble de Salvatierra. Por variante: Pedrosillo de los Aires, Monterrubio de la Sierre y Morille.

Naturaleza: 3/5

Llegamos a la etapa reina de esta guía. Roza los 40 kilómetros, aunque hay opciones intermedias para poder dividirla. Se alcanzará el techo del trazado principal de la Vía de la Plata (sin incluir la variante sanabresa): subiremos el Pico de la Dueña, con 1.165 metros de altura.

Etapa 19: San Pedro de Rozados-Salamanca

La Vía de la Plata llega a Salamanca atravesando su Puente Romano sobre el Río Tormes. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 23,5 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: San Pedro de Rozados

Final: Salamanca

Poblaciones que atraviesa: Morille. Pasa cerca de Miranda de Azán.

Naturaleza: 1/5

Tras la intensidad y belleza de las últimas jornadas, la aproximación a Salamanca puede saber a poco. De hecho, es la típica etapa de acceso a una ciudad. Salvo un tramo de dehesa al principio y algún punto de relevancia histórica, el recorrido no tiene mucho de especial. Eso sí, la capital salmantina es una maravilla, con mucho que ver.

Etapa 20: Salamanca-El Cubo de la Tierra del Vino

Estas pinturas nos reciben al entrar en Castellanos de Villiquera. El edificio de la derecha es un antiguo lavadero. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Distancia: 36,5 Km

Dificultad: Difícil (precaución con el calor)

Inicio: Salamanca

Final: El Cubo de la Tierra del Vino

Poblaciones que atraviesa: Aldeaseca de Armuña, Castellanos de Villiquera y Calzada de Valduciel

Naturaleza: 1/5

La etapa más desquiciante de todas. Es un trayecto muy largo, pero apenas tiene desniveles y avanza por pistas en buen estado. El horror para el caminante viene en su fase final con 20 kilómetros interminables a pleno sol por un carril que va en paralelo a la autovía A-66. Exige mucha resistencia mental por parte del peregrino.

Etapa 21: El Cubo de la Tierra del Vino-Zamora

Vistas de Zamora, a orillas del Duero. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 31,5 Km

Dificultad: Moderada (precaución con el calor)

Inicio: El Cubo de la Tierra del Vino

Final: Zamora

Poblaciones que atraviesa: Villanueva de Campeán. Pasa muy cerca de San Marcial.

Naturaleza: 1/5

En esta jornada alcanzamos ya Zamora, una joya románica que nos invitará a recorrer su bello casco histórico. Pero antes tendremos que soportar otra etapa larga de escaso atractivo natural entre campos de cultivo y extensas llanuras. Nos aguarda alguna sorpresa, como las ruinas del Convento de Santa María del Soto.

Etapa 22: Zamora-Montamarta

La Ermita de la Virgen del Castillo, en Montamarta. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 19 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Zamora

Final: Montamarta

Poblaciones que atraviesa: Roales del Pan

Naturaleza: 1/5

La Vía de la Plata se adentra en la Tierra de Pan, una comarca cubierta de campos de cereal. Nos aguardan otra vez amplios cultivos que se pierden en el horizonte mientras avanzamos por caminos de concentración parcelaria. En resumen, otra jornada bastante monótona.

Etapa 23: Montamarta-Granja de Moreruela

Señal que indica la bifurcación de la Vía de la Plata en Granja de Moreruela. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 22,5 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Montamarta

Final: Granja de Moreruela

Poblaciones que atraviesa: Fontanillas de Castro y Riego del Camino

Naturaleza: 1/5

Un distancia razonable con un perfil algo más ondulado que días previos. Salvo por su final, puede resultar hasta distraída por los bandazos que da y por alguna sorpresa que atesora, como el despoblado de Castrotorafe. En Granja de Moreruela tendremos que decidir qué variante tomar hasta Santiago.

Etapa 24: Granja de Moreruela-Tábara

El Puente Quintos nos permitirá cruzar el Río Esla / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 25 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Granja de Moreruela

Final: Tábara

Poblaciones que atraviesa: Faramontanos de Tábara

Naturaleza: 3/5

Hemos decidido ir por la variante sanabresa en la bifurcación de Granja de Moreruela. El también llamado Mozárabe u Ourensano se estrena con una etapa bastante más variada que las anteriores. Su primera mitad es bastante bonita gracias a las vistas del Embalse de Santa Eulalia. Por desgracia, la segunda parte retorna a las largas rectas entre campos de cultivos.

Etapa 25: Tábara-Calzadilla de Tera

En esta etapa nos encontramos con el Valle del Tera. Lo acompañaremos durante varios kilómetros. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 34 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Tábara

Final: Calzadilla de Tera

Poblaciones que atraviesa: Bercianos de Valverde o Villanueva de las Peras, Santa Croya de Tera y Santa Marta de Tera.

Naturaleza: 3/5

Otra etapa larga. El recorrido comienza atravesando la Sierra de las Cavernas para ir en busca del Valle del Tera. El paisaje irá cambiado desde un monte bajo a un paisaje de ribera. Por desgracia, gran parte de esta etapa se ha visto dañada por los incendios recientes. Los senderos están practicables, pero veremos mucha vegetación calcinada.

Etapa 26: Calzadilla de Tera-Mombuey

Mombuey es la meta de la tercera etapa del Camino Sanabrés. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 25 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Calzadilla de Tera

Final: Mombuey

Poblaciones que atraviesa: Olleros de Tera, Villar de Farfón y Rionegro del Puente

Naturaleza: 3/5

El recorrido sigue avanzando junto al Río Tera en busca de la Presa de Agavanzal. Visitaremos el hospitalario pueblo de Rionegro del Puente, con una historia muy vinculada a los peregrinos.

Etapa 27: Mombuey-La Puebla de Sanabria

La etapa concluye en Puebla de Sanabria, uno de los pueblos más bonitos de España. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 31 Km

Dificultad: Moderado

Inicio: Mombuey

Final: Puebla de Sanabria

Poblaciones que atraviesa: Valdemerilla, Cernadilla, San Salvador de Palazuelo, Entrepeñas, Asturianos, Palacios de Sanabria, Remesal, Otero de Sanabria y Triufé.

Naturaleza: 4/5

El Camino Sanabrés comienza a desplegar su belleza. En esta etapa, el paisaje ya cambia considerablemente, se hace más húmedo y agradable a la vez que comienza a notarse un perfil algo más escarpado. Nos aguardan muchas subidas y bajadas, aunque cortas y sin excesivas dificultades. La soledad del recorrido, con tramos de bosques cada vez más densos, se verá interrumpida por varias aldeas con encanto. El final lo tenemos en Puebla de Sanabria, considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Etapa 28: La Puebla de Sanabria-Lubián

El final de la etapa es en Lubián, una localidad situada en plena tierra de lobos. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 30 Km

Dificultad: Difícil

Inicio: Puebla de Sanabria

Final: Lubián

Poblaciones que atraviesa: Terroso, Requejo, Padornelo y Aciberos

Naturaleza: 4/5

La variante sanabresa afronta en esta jornada su primera subida de importancia. El puerto de montaña del Padornelo, con sus 1.381 metros de altura, protagoniza con su subida y su bajada el trazado. Si bien, no es un ascenso excesivamente fuerte, salvo algún repecho en su tramo final. Puede que a más de uno le resulte peor el descenso.

Etapa 29: Lubián-A Gudiña

Detalle del mojón que indica la entrada en Galicia. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 25 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Lubián

Final: A Gudiña

Poblaciones que atraviesa: A Canda, O Pereiro, A Vilavella y O Canizo

Naturaleza: 4/5

Al fin pisamos Galicia. La entrada en la provincia de Ourense es por todo lo alto: a través del bonito puerto de La Canda, a 1.261 metros de altura. El recorrido tiene bastante variedad: oscuros bosques, bucólicas praderas o zonas pedregosas.

Etapa 30: A Gudiña-Laza

El impresionante viaducto de Teixeiras con Cerdedelo al fondo. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 34 Km

Dificultad: Difícil

Inicio: A Gudiña

Final: Laza

Poblaciones que atraviesa: A Venda do Espiño, A Venda da Teresa, A Venda da Capela, A Venda da Bolaño, Campobecerros, Portocamba, As Eiras

Naturaleza: 5/5

Exigente y larga, es posiblemente la etapa más bonita del Camino Sanabrés gracias a unas vistas espectaculares. Avanza por un recorrido muy solitario que casi siempre va por encima de los 1.000 metros de altura sobre las colinas de la Sierra Seca. No hay subidas fuertes, aunque sí acumula muchas bajadas, especialmente al final.

Etapa 31: Laza-Xunqueira de Ambía

Vistas sobre el valle del río Támegas / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 33 Km

Dificultad: Difícil

Inicio: Laza

Final: Xunqueira de Ambía

Poblaciones que atraviesa: Soutelo Verde, Tamicelas, Alberguería, Vilar de Barrio, Bóveda, Vilar de Gomareite, Babadela, Padroso, Cima de Vila y Quintela

Naturaleza: 4/5

Otra jornada con un kilometraje por encima de 30. El Camino de Santiago continúa su avance por la Galicia más rural y solitaria. Se nos vuelve a presentar un trazado montañoso con una de las subidas más pronunciadas de la variante sanabresa. En la meta podremos admirar la bella Colegiata de Santa María.

Etapa 32: Xunqueira de Ambía-Ourense

La bella figura del Ponte Vella de Ourense. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 22 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Xunqueira de Ambía

Final: Ourense

Poblaciones que atraviesa: Sanxillao, A Pousa, Salgueiros, A Beirada, Ousende, Penelas, A Venda do Río, Pereiras, A Castellana, Reboredo y Seixalbo.

Naturaleza: 1/5

Tras tanta soledad y naturaleza, esta etapa viene a ser un tortazo para el peregrino acostumbrado a la tranquilidad. Nos acercamos a una ciudad con todo lo que ello conlleva: urbanizaciones, tráfico, polígonos industriales... Por suerte, los 22 kilómetros hasta Ourense no son complicados. El camino irá perdiendo altura paulatinamente hasta llegar al valle del Miño, donde se ubica la urbe.

Etapa 33: Ourense-Cea

Acceso al puente romano de Sobreria.

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 22 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: Ourense

Final: Cea

Poblaciones que atraviesa: Cudeiro, Sartédigos, Tamallancos, Bouzas, Sobreira, Viduedo, Faramontaos y Casanovas

Naturaleza: 3/5

El recorrido tiene un inicio duro: la salida de la ciudad y un ascenso bastante pronunciado justo después. Afortunadamente, tras esto, vuelven los bosques y los paisajes tranquilos. Nos aguarda Cea, localidad famosa por su pan.

Etapa 34: Cea-A Laxe

El mayor atractivo de esta etapa es el Monasterio de Oseira. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 38,2 Km

Dificultad: Difícil

Inicio: Cea

Final: A Laxe

Poblaciones que atraviesa: Silvaboa, Pielas, A Ventela, Vilarello, Carballediña, O Outeiro, A Gouxa, Bidueiros, San Martiño, Dozón, Puxallos, Pontenoufe, A Xesta, Botos, Baxán, A Bouza y Donsión

Naturaleza: 4/5

Otra etapa muy larga, pero merecerá la pena ya que tendremos ocasión de visitar otra joya de este Camino: el Monasterio de Oseira. Asimismo, disfrutaremos de un paisaje típicamente gallego, muy solitario y montañoso pero a la vez tremendamente hermoso. En plena Dorsal Gallega, habrá algunos ascensos. No son excesivamente exigentes, pero la longitud del recorrido nos puede pasar factura a la hora de afrontarlos.

Etapa 35: A Laxe-Ponte Ulla

Río Ulla, frontera entre Pontevedra y La Coruña. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 29,2 Km

Dificultad: Moderada

Inicio: A Laxe

Final: Ponte Ulla

Poblaciones que atraviesa: Prado, A Ponte Taboada, Trasfontao, Silleda, O Foxo, San Fiz, Bandeira, Dornelas, A Carballeira y San Miguel de Castro

Naturaleza: 3/5

La penúltima jornada comparte el trazado con el Camino de Invierno, que se unió en A Laxe. El trazado progresa por un paisaje que sigue siendo muy verde, alternando numerosas aldeas, prados y bosques. El perfil presenta muchas subidas y bajadas cortas que pueden resultar molestas.

Etapa 36: Ponte Ulla-Santiago de Compostela

El esperado final de la Vía de la Plata: la Catedral de Santiago. / Emilio J. De Los Santos

Ficha

Ruta lineal

Distancia: 20,8 Km

Dificultad: Fácil

Inicio: Ponte Ulla

Final: Santiago de Compostela

Poblaciones que atraviesa: Eiravedra, Outeiro, Lestedo, Rubial, Deseiro de Abaixo, A Gándara, A Susana, Aldrei, Vixoi y Piñeiro

Naturaleza: 2/5

Nos queda un trayecto bastante sencillo que se va haciendo más urbano conforme nos vayamos acercado al final. El Camino Sanabrés tiene un acceso a la capital gallega bastante poco transitado. Sorprenderá lo rápido que se accede a la Plaza del Obradoiro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último