Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Emperatriz
Ruta circular
Distancia: 12 Km
Dificultad: Fácil
Inicio: Toledo
Final: Toledo
Poblaciones que atraviesa: Toledo
Ruta con el atractivo de los paisajes montañosos de la sierra subbética y que combina subidas, bajadas, llaneo y aire puro. Siendo dura, hay un desnivel de casi 300 metros en subida y luego en bajada, su extensión, que no llega a los diez kilómetros, compensa el posible esfuerzo aeróbico y el desgaste respiratorio fruto de la ascensión.
La ruta se ha comenzado y terminado en la villa turística Priego de Córdoba que está situada en las afueras de Zagrilla. Para empezar, bajamos por la acera que acompaña durante varios kilómetros la carretera hacia Zagrilla Baja, y pasamos el Jardín Micológico la Trufa (visitar si está abierto). Tras esto seguimos bajando y pasamos por un colegio es todo línea recta hasta llegar a una pequeña curva a la izquierda.
Hay que andar otro poco hasta justo antes de la siguiente curva donde hay un paso de cebra (se ve al fondo una cancela en subida). Se cruza el paso de cebra para adentrarnos en las calles de Zagrilla Baja.
Tras andar unos minutos encontramos una curva a la izquierda que deja de lado el Bar del pueblo. Empezamos un descenso que acabará en una carretera comarcal con casi ningún tráfico. Tras un kilómetro de bajada dejamos el asfalto y giramos levemente a la izquierda para entrar en un camino rural. Aquí empieza lo bueno.
Tras un kilómetro aproximado empieza una ascensión con unas vistas a la sierra de la zona de Priego de Córdoba que es espectacular. Gargantas a la derecha, buitreras y montañas escalpadas al fondo y olivos, almendros, higueras y membrillos se dejarán. A la vez que el pie sigue su curso.
En el kilómetro 4 y medio llegamos a casi el ecuador de la etapa, la aldea del esparragal. Ascendemos por la calle del Calvario (idóneo nombre) y tras cruzar una carretera comarcal, más subida. Empezamos a remar cuesta arriba entre cruces que flanquean el camino. A los 300 metros llegamos a un punto importante: El mirador del Esparragal.
Desde esta atalaya privilegiada se puede ver Priego de Córdoba, Esparragal y las dos Zagrilla la baja y la alta. A norte, sur, este y oeste son visibles los picos y gargantas impactantes de la Subbética.
Se sigue en ascenso dejando al lado unas buitreras donde se podrán ver a los buitres haciendo su inspección rutinaria (cuidado con caer en la zona).
Llega una parte del camino más o menos tranquila hasta llegar a un último tramo con subida. Aquí se alcanzará el pico máximo de la etapa. Aquí solo quedará ya sobre 2 kilómetros de bajada casi al trote por la inclinación.
Se llega a un camino rural que cruza y hay que girar a la izquierda. Se baja la cuestecita y llegamos al asfalto de nuevo. Nos damos de bruces con el cementerio. Vamos por la acera hasta llegar a una rotonda, cruzamos el paso de cebra y se gira a la izquierda para a unos metros alcanzar el fin de nuestra ruta en la villa turística donde empezó la aventura.
*Advertencia: Hay que llevar un mínimo de entrenamiento rutero en las piernas y descartar llevar niños casi por completo. No se adapta a las características de ruta familiar.
Powered by Wikiloc
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios