20 rutas de senderismo en las sierras de Sevilla ideales para estas navidades
Presentamos varias excursiones de diferente dificultad por la provincia.
Los mejores pueblos de Sevilla para una escapada en invierno
Los castillos y torres de Sevilla: las bandas Gallega y Morisca
Sevilla/Los paisajes de sierra son, sin duda, los más idóneos para realizar rutas de senderismo. La provincia de Sevilla, delimitada al norte por Sierra Morena y al sur por las primeras estribaciones de la Cordillera Subbética, no presenta unas alturas importantes, pero sus características permiten ofrecer escenarios muy asequibles para excursiones de una jornada, ideales para las fechas navideñas.
Cada sierra sevillana presenta unos parajes ligeramente diferenciados. La Sierra Norte o Sierra Morena de Sevilla contiene un paisaje con una predominancia clara de la dehesa, con cerros de poca altura y de perfiles muy suaves. En cambio, las elevaciones del sur presentan una zona ligeramente agreste con perfiles desgastados y otras partes más dedicadas a la agricultura, con mucha presencia del olivo.
Recopilamos algunas rutas de senderismo que recorren estos bellos territorios: desde plácidos paseos por la dehesa a la subida al techo de la provincia de Sevilla.
Sierra Norte de Sevilla
1 | Circular de los Molinos del Ciudadeja en Las Navas de la Concepción
La ruta de los Molinos del Ciudadeja es un recorrido sencillo de unos 9,6 kilómetros en un interesante paraje que alberga algunas ruinas de interés, como los molinos hidráulicos. Aunque se encuadra en una zona montañosa, el trayecto no tiene subidas duras. El sendero está marcado por los postes de madera del PR-A 412, con marcas amarillas y blancas.
2 | Ruta de las Laderas de Cazalla de la Sierra
Ruta divertida de subidas y bajadas para nivel medio. Sale de Cazalla de la Sierra y recorre un bello entorno con la vegetación típica de esta zona de la provincia. El recorrido brinda unos miradores naturales de la Sierra Norte dignos de ser destacados.
3 | Ruta del Molino del Corcho en Cazalla de la Sierra
El entorno de Cazalla de la Sierra es precioso y esta ruta lo demuestra. Pese a ser lineal, no aburre en su retorno. Es muy sencilla, con el agua como especial compañera durante todo el camino.
4 | Sendero de La Lobera, en El Real de la Jara
El bello entorno de El Real de la Jara alberga varias rutas bastante interesantes. La georruta de La Lobera es un recorrido circular que destaca por sus dehesas, arroyadas y la presencia de varias formaciones geológicas.
5 | Ruta circular de El Real de la Jara: Camino Batrocal
Hermosa y entretenida ruta. Parte y acaba en El Real de la Jara, en cuyo Ayuntamiento facilitan mucha información de la misma. Aunque es corta, tiene un avance lento, sobre todo en su tramo final, ya que requiere atención para encontrar algunos mojones que la demarcan y obliga a vadear arroyos.
6 | Georruta de El Chorro, en Almadén de la Plata
Un recorrido muy interesante por el tesoro geológico que guarda: El Chorro, una estrecha garganta por la que cae en pequeñas y bellas cascadas el arroyo de la Calzadilla. Salvo por su tramo final, es lineal en gran parte, ya que tendremos que recorrer el mismo camino de ida y vuelta.
7 | Sendero de Los Molinos de Almadén de la Plata
Una excursión muy sencilla, ideal para ir con niños. Con inicio y final en Almadén de la Plata, tiene una parte lineal y otra circular. Son algo más de 8 kilómetros de marcha, unas dos horas. Básicamente, sigue el itinerario de la romería de esta localidad. Avanza por la bella dehesa de la Sierra Norte de Sevilla acompañando el Arroyo de los Molinos hasta el Rivera del Cala. Muy cerca se visita la Ermita de la Divina Pastora.
8 | Almadén de la Plata: Ruta por la finca Berrocal y Cerro del Calvario
Ruta con desniveles duros, pero en la que la belleza de su escenario lo compensa todo. La senda comparte un tramo de su trazado con el Camino de Santiago por lo que se verá alguna que otra flecha amarilla en dirección opuesta. El objetivo es el centro de visitantes de la finca Berrocal. Allí también se puede recibir información más detallada de la zona.
9 | Ruta circular de las dehesas de Alanís
La localidad de Alanís tiene un entorno muy bonito por el que da gusto perderse (en el buen sentido). Aprovechando esto, esta circular de unos 13 kilómetros despliega ante el senderista un paraje de dehesa muy agradable, ideal para una escapada del jaleo de la ciudad.
10 | Vía verde de la Sierra Norte y Cerro del Hierro
Las antiguas explotaciones mineras y el viejo trazado del tren que transportaba el material han sido aprovechados para el uso de los ciudadanos con un placentero trazado que transita por los términos de Cazalla de la Sierra, Alanís, San Nicolás del Puerto y Constantina. Aunque lo ideal de esta ruta es hacerla en bicicleta, el excursionista también puede aprovecharla, teniendo en cuenta que no es circular. Si se realiza entera suma un total de 37,4 km. Por suerte, cuenta con numerosos accesos en varios puntos y no es necesario andarla entera.
11 | Ruta triangular de las dehesas de San Nicolás del Puerto
Aprovechando el interesante entorno natural de San Nicolás del Puerto, este sencillo trazado sus alrededores. El recorrido traza un triángulo en sus algo más de 12 kilómetros y cuenta con varios tramos muy agradables que avanzan por un paisaje de gran tranquilidad. Asimismo, el trayecto es muy educativo, pues permite conocer la actividad humana de la zona así como el aprovechamiento de sus recursos naturales, destacando especialmente la recogida del corcho o la importante y variada ganadería.
12 | Ruta circular de El Rebollar-Cerro del Hierro
Bonita ruta familiar que despliega ante el senderista un rincón único y de gran interés de la Sierra Norte. Esta circular de unos 10 kilómetros va alrededor del Monumento Natural del Karst del Cerro del Hierro y muestra un rebollar en sus proximidades, un tipo de bosque raro en Sevilla con un peculiar microclima.
13 | Ruta de los Castañares y Castillo de Constantina
Otra ruta llamativa por la rareza de la flora que presenta. Los castañares no son habituales en estas latitudes, pero en las proximidades de Constantina hay uno... y muy hermoso. La ruta parte de esta localidad y muestra este pequeño tesoro.
14 | Circular de la Sierra Clara en El Ronquillo
Excursión fácil, corta y prácticamente llana. Ideal para hacerla en familia y disfrutar con los más pequeños de los Lagos del Serrano, así como de la flora y fauna de esta zona próxima a la localidad de El Ronquillo.
15 | Ruta del Arroyo de las Cañas, en el Pedroso
Un sendero sencillo, muy bien marcado e ideal para hacerlo en familia. Se trata de una ruta circular de unos 12 kilómetros que comienza y acaba en El Pedroso, siendo el Arroyo de las Cañas su protagonista.
Rutas por la Sierra Sur
16 | Subida al Pico del Terril, el punto más alto de Sevilla
Entre las localidades de Pruna y Algámitas se ubica el Pico del Terril. Sus 1.129 metros sobre el nivel del mar establecen el punto más alto de Sevilla. Aunque su distinción como "techo de la provincia" pueda imponer, la ruta que lo corona no es dura. El único tramo que quizá resulte más complicado sea la bajada desde el Cerro de la Ventana. El recorrido es corto (de algo más de 7 kilómetros) y se puede afrontar de forma circular.
17 | Ruta de senderismo alrededor del Castillo de Luna, en La Puebla de Cazalla
La Puebla de Cazalla ofrece otra interesante ruta en sus proximidades: la del Castillo de Luna. Se trata de un recorrido corto, de unos 7 kilómetros que rodea el montículo sobre el que se asientan las ruinas de este Bien de Interés Cultural (BIC).
18 | Circular del Puerto del Viento-Vereda de La Boyera en La Puebla de Cazalla
Ruta de unos 13 kilómetros que avanza en gran parte junto al Río Corbones, uno de los afluentes del Guadalquivir. Quizá lo más interesante de esta excursión sea conocer la Vereda de La Boyera, cuyo antiguo trazado de 21 kilómetros atravesaba el término morisco de norte a sur para conectar Marchena con Morón de la Frontera. Actualmente, se encuentra en proceso de recuperación, pues parte del mismo fue invadido por los abundantes campos de labranza de estas tierras. Esta circular sigue parte de esta senda.
19 | Ruta circular de San Pedro, en Coripe
Recorrido que empieza y acaba en Coripe. Un bellísimo paisaje que combina naturaleza e historia. Es, sin duda, un gran plan para disfrutar del día. Eso sí, el perfil y el terreno en algunos puntos no son sencillos. La ruta tiene aproximadamente 12 kilómetros, aunque se puede acortar algo en el camino de vuelta. Está muy bien cuidada y señalizada con distintas balizas o mojones.
20 | Ruta del castillo de Cote, en Montellano
Una ruta bonita e intensa. El punto de partida es la localidad de Montellano, antes de llegar a la serranía gaditana. El sendero al castillo de Cote atraviesa la sierra de San Pablo y alcanza una de las fortalezas de la denominada Banda Morisca. Se trata de un trayecto circular de unos 12 kilómetros con pocos tramos en llano.
También te puede interesar