Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Sevilla es un destino ideal donde pasar el 12 de octubre. En los últimos cinco siglos, la historia de la ciudad ha estado íntimamente ligada con la expansión política y comercial de España en América. De ser el puerto de salida y recepción de las expediciones al Nuevo Mundo en el siglo XV hasta su papel como sede de la Exposición Iberoamericana en el XX, las relaciones entre Sevilla y América han dejado un importante legado cultural y artístico que merece la pena conocer.
Tanto si estás haciendo una escapada con motivo de la Fiesta nacional, como si eres un sevillano ávido de redescubrir su ciudad, te invitamos a aprovechar este Día de la Hispanidad pasado por agua para visitar algunos de los monumentos más ilustres de la capital andaluza:
Te invitamos a comenzar tu recorrido en el Monasterio de Santa María de las Cuevas, conocido simplemente como Monasterio de la Cartuja, un edificio de estilo gótico-mudéjar que ha tenido múltiples vidas. Primero, como templo franciscano que sirvió de alojamiento para reyes, artistas y grandes personalidades que visitaban Sevilla, donde Cristóbal Colón pasó largos periodos. Durante la invasión napoleónica, fue convertido en cuartel por el ejército francés y, tras la Desamortización de Mendizábal, se transformó en una fábrica de porcelana, en activo durante un siglo. En la actualidad este complejo es la sede de entidades como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Universidad Internacional de Andalucía o el Instiuto Andaluz de Patrimonio y alberga un Museo que puede visitarse los fines de semana por la mañana.
En la isla de la Cartuja también puedes conocer los vestigios de la Exposición Universal de 1992, que conemoraba el V Centenario del Descubrimiento de América, como la esfera climática y algunos pabellones. Termina tu paseo en el Jardín Americano, que alberga centenares de especies botánicas del continente y una pasarela sobre el Guadalquivir.
Dejamos atrás la Cartuja para cruzar a la otra orilla del canal de Alfonso XIII y descender hasta la Torre del Oro. De origen almohade, esta torre defensiva constituía el último baluarte del lienzo de muralla desde el Alcázar. Posee dos cuerpos dodecagonales, mientras que el tercero, cilíndrico y rematado con cúpula, se construyó en el siglo XVIII. Su función era la de controlar los accesos fluviales hacia el Puente de Barcas y terrestre hacia el Arenal.
En la actualidad alberga un pequeño museo naval en su interior, con grabados, maquetas, instrumentos de navegación y documentación histórica. Se puede visitar de 10:30 a 18:30 horas.
Nos adentramos ya en el centro de Sevilla para dibujar una de las plazas más colombinas de la ciudad. En primer lugar, la Catedral alberga el sepulcro de Cristóbal Colón. Los restos del Almirante fueron traidos desde la Catedral de la Habana tras la independencia de Cuba y hoy reposan en el mayor templo gótico del mundo, custodiada por un conjunto de cuatro heraldos que representan los cuatro reinos españoles.
En frente, se encuentra el Archivo General de Indias, un edificio herreriano declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que alberga toda la documentación relativa a la administración de las colonias españolas en América. Los festivos abre de 10:00 a 13:45 horas y la entrada es gratuita.
El último vértice de este triángulo es la Casa de la Contratación, creada en 1503 para gestionar y regular el comercio y transporte marítimo transatlántico, del que Sevilla ostentaba el monopolio, así como para administrar justicia sobre los mercaderes.
De camino al sur de la ciudad, la Plaza de España es la siguiente parada. Se trata de la construcción más emblemática de la Exposición Iberoamericana de 1929 y la obra civil más representativa del regionalismo andaluz. Con 200 metros de diámetro, su forma semicircular representa el abrazo de España a sus antiguas colonias.
Entre el Parque María Luisa y las Delicias, puedes observar algunos de los antiguos pabellones de la Expo como los de Argentina, Guatemala, o Chile. Cierra tu itinerario transatlántico en la Plaza de América, otro icono del estilo regionalista en Sevilla y aprovecha para descansar en el muelle de Nueva York.
Volvemos a cruzar el río para concluir nuestro paseo en Triana, tierra del conquistador Rodrigo de Triana, al que una estatua rinde tributo. Las crónicas históricas atribuyen a este marinero el avistamiento del Nuevo Mundo desde la Pinta.
Por último, si tienes la ocasión, puedes adentrarse en el Museo de los Carruajes, que alberga una interesante colección de coches de caballos y es también la sede del Instituto Hispano Cubano de Historia de América. Una de las entradas, desde la plaza de Cuba, está presidida por una estatuta del poeta José Martí.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ventana
Luis Carlos Peris
Sicab sigue pudiendo con el tiempo
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
No hay comentarios