Ruta de los chicharrones en Sevilla: bares y comercios donde probar los mejores de la ciudad
En Sevilla hay multitud de establecimientos en los que sirven este plato propio de Andalucía Occidental
Ruta de la tapa con opciones desde 2,50 euros en Lora del Río

Pocas tapas son tan conocidas en la zona de Cádiz y Sevilla como los chicharrones, especialmente cuando llega la primavera. Este manjar se obtiene friendo algunas partes del cerdo con el aceite muy caliente de manera que queda un bocado muy crujiente por fuera pero jugoso por dentro. En otras partes de España a este manjar se le conoce como torrezno, pero son exactamente lo mismo, frituras de carne y piel de cerdo elaboradas en un cazo hasta su punto crujiente, color dorado y sabor fuerte.
En Sevilla existen múltiples establecimientos en los que los elaboran siguiendo la receta más tradicional, con aceite de oliva y sal, y otros en los que incorporan dientes de ajo o lo introducen dentro de otra receta, como una tortilla o un bocadillo. Sea como sea, quienes son amantes de la carne y de los sabores contundentes disfrutan con este plato propio de nuestra tierra. Desde Vivir en Sevilla hemos querido hacer un guiño a los chicharrones más auténticos y famosos de la ciudad con esta selección por diferentes barrios de la hispalense:
Bar Talo, en San Pablo
Si hay un establecimiento que por sea especialista en chicharrones ese es el Bar Talo. Ubicado en Polígono de San Pablo, número 8, este negocio pone a funciones sus fogones para freír esta delicia desde el momento en que abren sus puertas cada mañana. Llevan funcionando desde 1970 y, además de los chicharrones, cuentan con algunas chacinas extremeñas que también merece la pena probar.
Taberna Álvaro Peregil, en el centro
Ubicada en la calle Mateos Gago, en pleno centro de Sevilla, esta taberna que pasa desapercibida entre la numerosa cantidad de bares y restaurantes que hay en esta vía, es una de las más conocidas en Sevilla por su autenticidad. En este lugar preparan unos chicharrones que tienen fama en la ciudad y que se pueden acompañar de una cerveza fría o de una copa de vino, ya que tienen de muchos tipos.
La abundancia de Pino Montano
Los amantes de los chicharrones de Cádiz y de la tortilla de patatas están de enhorabuena. Y es que en este establecimiento ubicado en el barrio de Pino Montano han decidido unir ambas recetas y crear la tortilla de chicharrones. Esta se suele hacer en fin de semana y para quien prefiera probar los chicharrones por separado, también los sirven en cartucho.
Bar César, en Ronda del Tamarguillo
El Bar César, ubicado en la calle Clemente Hidalgo, en la Ronda del Tamarguillo es famoso por dos cosas: por sus caracoles y cabrillas y por sus chicharrones. Los venden en cartucho y es, posiblemente, el lugar que mejor conserva la esencia de antaño respecto a cómo los sirven y al aspecto de su establecimiento, con una pizarra en la puerta que indica que tienen chicharrones.
Bar Giralda, en Parque Alcosa
En el barrio sevillano de Parque Alcosa se encuentra otro de los establecimientos famosos en Sevilla por sus chicharrones. Se trata del Bar Giralda, un establecimiento de los de siempre en el que además de chicharrones podrás tomar montaditos de diferentes tipos y caracoles o cabrillas en temporada. Se encuentra en la Avenida Ciudad de Chiva, 30.
La Jama, en el centro
La Jama es un establecimiento que se encuentra en el Casco Antiguo de Sevilla, en la Plaza de San Leandro, dedicado especialmente a la elaboración de bocadillos. Tan es así que tienen algunas opciones que los incluyen, aunque también se pueden pedir de forma independiente. Es el lugar perfecto para degustarlos si se está de paseo por el centro de la ciudad.
También te puede interesar