Ruta por los siete castillos medievales que hay en la provincia de Sevilla
Muchos de ellos se han conservado en un sorprendente buen estado durante todos estos años.
El especial más completo con los castillos y torres sevillanos
Los castillos andaluces más impresionantes, provincia a provincia
La provincia de Sevilla cuenta con siete castillos medievales que funcionaron como fortalezas de las ciudades en las que se encuentran y en los que se produjeron disputas y batallas. Estas son las construcciones medievales que no puedes perderte si eres un curioso de esta etapa de la historia que vivió la provincia.
Castillo de las Aguzaderas en El Coronil
Se trata de una antigua fortaleza que, en realidad, es de origen musulmán y que se encuentra situada a unos 3 kilómetros de la localidad de El Coronil. Se tiene constancia de la existencia en su entorno de varios asentamientos romanos y medievales.
A pesar de su dimensión es muy desconocida y esto se debe a que no está ubicada en una zona alta sino en una vaguada, muy cerca de la carretera. Es de forma cuadrangular y se concibió como fortaleza militar. Su fundación definitiva data del siglo XIV, habiendo sido modificado en los siglos XV y XVI.
Castillo de la Monclova
El pequeño municipio de Fuentes de Andalucía cuenta con uno de los castillos más bonitos y mejor conservados de toda la provincia de Sevilla. Se trata del Castillo de la Monclova, declarado Bien de Interés Cultural, que data del siglo XIV, aunque ha pasado por varias modificaciones a lo largo de los años.
Queda de su construcción original la Torre del Homenaje, aunque muy modificada. Este recinto que tuvo como inquilina a la Princesa de Éboli, incluye también una capilla, jardines y un patio renacentista. Actualmente está en manos privadas.
El castillo de Utrera
Esta vieja fortaleza medieval de origen islámico está ubicada en el casco histórico de la localidad de Utrera, en la parte más elevada de un cerro. Se construyó para defender la localidad de los ejércitos invasores pero perdió todo su carácter tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos.
Hoy forma parte de de una de las visitas obligadas para quienes acuden a Utrera. Destaca La torre del Homenaje, de planta cuadrada y situada en la zona más alta, es además, la parte que mejor se conserva de todo el complejo defensivo.
Castillo de Mairena del Alcor
Conocido popularmente como Castillo de Luna, se caracteriza por su estilo almohade y mudéjar, con cuatro torres unidas a través de su muralla. Se construyó en un alto con el objeto de vigilar los caminos del ganado, y también el control del agua.
Construido durante el periodo de Al-Andalus, es otro de los castillos de la provincia más conocidos e imponentes. La fortaleza se encuentra en el núcleo urbano y a una cota de 141 metros, iniciándose su construcción a mediados del siglo XIV.
Castillo de Alcalá de Guadaíra
En una construcción almohade ubicada en la parte más alta de la localidad, desde la que hay unas imponentes vistas de todo el entorno. Situado sobre el río Guadaíra y con construcciones bajomedievales, esta fortaleza medieval cuenta con una serie de edificaciones entre las que destaca el Alcázar Real. Está flanqueada por once torres, con detalles arquitectónicosy decorativos de enorme valor. Se trata de una de las fortalezas más grandes de Europa y el acceso es libre.
Castillo de Marchenilla
En Alcalá de Guadaíra hay, en realidad, dos castillos ya que en las afueras del pueblo se encuentra unaimpresionante fortificación del XIII que hoy está en manos privadas, pero que es uno de los castillos mejor conservados y más sorprendentes de toda la provincia. De planta casi cuadrada, en su interior, además de numerosas salas, hay también una capilla dedicada a San Isidro Labrador donde se encuentra una valiosa pintura de la Virgen de Guadalupe.
Castillo de Morón de la Frontera
Aunque mantiene su estructura de alcazaba y ciudad musulmana, este castillo es una auténtica reliquia medieval que se asienta sobre un cerro del municipio.
Su momento de mayor esplendor fue en el siglo XI cuando Morón se convirtió en reino Taifa, tras la desintegración del califato de Córdoba. Después se utilizó como residencia de algunas familias de la nobleza. A pesar de eso en la actualidad está prácticamente en ruinas.
No hay comentarios