¿Sabías que el río Guadalquivir pasaba por la Alameda de Hércules?
Este río dejó de transcurrir por esta zona de la ciudad debido a una disputa familiar.
El restaurante de Sevilla en el que podrás probar insectos cocinados
El río Guadalquivir ha tenido una gran trascendencia histórica debido a su gran cauce (se trata del único río navegable de España) y su salida directa al mar, lo que convertía a la ciudad de Sevilla en el eje principal del comercio con el continente americano. Además, su proximidad con la ciudad y el terreno arcilloso por el que transcurre han sido esenciales para que la hispalense sea un lugar con una larga e importante tradición alfarera.
Sin embargo, si bien es cierto que el río ha sido sinónimo de riqueza para Sevilla, también lo ha sido de numerosos desastres debido, precisamente, a su gran caudal, que se desbordaba en multitud de ocasiones. Esto ha dado lugar, a lo largo de los años, a que el cauce del río se tuviera que desviar, e incluso a crear brazos, con el fin de reconducirlo y evitar que la ciudad quedara inundada.
Sin embargo, mucho antes de que estas variaciones del curso del río por desbordamientos tuvieran lugar, hubo otro motivo que alteró por completo el cauce del río: un conflicto entre Leovigildo y Hermenegildo, rey y príncipe visigodos en el siglo VI. Este sería el motivo por el que el rñio Guadalquivir, que entonces pasaba de forma natural por la zona de la Alameda, dejara de existir en este punto de la ciudad.
Conflicto entre un padre y un hijo
En el siglo VI el río Guadalquivir transitaba por la zona de la Alameda de Hércules, la calle Trajano y la Plaza Nueva hasta llegar a la Torre del Oro. Sin embargo, en el año 581 la ciudad fue protagonista de un conflicto armado provocado por un conflicto entre el rey visigodo Leovigildo y su hijo, Hermenegildo, que decidió convertirse al cristianismo mientras se encontraba en Sevilla.
Con la idea de provocar un bloqueo en la ciudad y evitar que llegaran refuerzos por el río, Leovigildo mandó construir un gran bloque de piedra que hizo que se secara ese cauce del Guadalquivir para finalmente acabar conquistando la ciudad.
La laguna de Feria
Este bloqueo del cauce del río que pasaba por el centro de Sevilla provocó que quedara una laguna de agua estancada junto a la primitiva muralla romana a la que llamaron laguna de Feria. Por este motivo se han encontrado restos de embarcaciones en esta zona de la ciudad.
El Conde de Barajas desecó definitivamente la laguna para realizar el paseo, cuyo trazado aún se mantiene otorgándole a la ciudad uno de los ámbitos públicos más significativos de la Sevilla del quinientos.
También te puede interesar