Por qué el río Guadalquivir es una de las mejores pistas del mundo para hacer piragüismo

Remeros de Turquía durante un campeonato de Europa en el río Guadalquivir
Remeros de Turquía durante un campeonato de Europa en el río Guadalquivir / Carmen P. Acal

05 de julio 2024 - 10:00

El río Guadalquivir, a su paso por Sevilla, suele estar frecuentado por piraguas, kayaks, paddle surf o pequeños barcos que ofrecen una ruta guiada por sus aguas hasta su desembocadura, en el pueblo gaditano de Sanlúcar de Barrameda. Esta masa de agua es, además del único río navegable de España, una de las mejores pistas para practicar deportes naúticos durante todo el año. Tan es así que muchos campeones olímpicos han estado en la ciudad para entrenarse a fondo en sus aguas. Pero, ¿por qué se considera uno de los mejores lugares para este tipo de prácticas?

Proximidad con la ciudad

Existen muchas zonas en todo el planeta en las que se puede entrenar deportes naúticos con características adecuadas en cuanto a mocimiento del agua, instalaciones deportivas o clima idóneo pero la mayoría de ellas se encuentran alejadas de los núcleos urbanos. El hecho de tener que desplazarse para practicar piragüismo o remo varios días en semana o, por contra, vivir alejado de la ciudad para estar cerca de un río se acaba convirtiendo en un hándicap.

Sevilla, sin embargo, es una de las pocas ciudades con un río navegable en el que se pueden realizar este tipo de actividades. La cercanía con la ciudad facilita el desarrollo de este deporte, por lo que son muchos los deportistas que prefieren vivir en la hispalense para poder entrenar a diario.

Buen clima

Otro de los inconvenientes de los deportes realizados en la naturaleza, no solo los naúticos, es que su práctica está supeditada a la situación meteorológica. En este sentido Sevilla es una de las ciudades con un clima más estable durante todo el año y que, especialmemte en invierno, cuenta con muchos días soleados.

Tranquilidad de sus aguas

El hecho de que el río se haya desviado en varias ocasiones para evitar desbordamientos y la situación geográfica de Sevilla, ubicada en una llanura, dan lugar a que las aguas del río Guadalquivir discurrar por la ciudad de forma muy tranquila. Esto favorece, sin duda. la práctica de deportes acuáticos en esta zona.

CEAR Cartuja

Sevilla cuenta desde los años 90 con un Centro Especializado de Alto Rendimiento dedicado al remo y al piragúismo que está ubicado en la Cartuja y que goza de gran prestigio internacional. En 2016 también incluyó el triatlón. El inicio oficial del funcionamiento del centro fue el 30 de junio y el 1 de julio de 1990 cuando se celebró la primera competición oficial del Centro y del Campo de regatas de La Cartuja, el Campeonato de España de Remo para Juveniles y Senior . Desde entonces ha sido escenario de importantes competiciones, de campeonatos de Andalucía, España e incluso de Europa en diferentes categorías.

stats