El restaurante italiano que está escondido en una espectacular casa sevillana del siglo XVI
El restaurante se encuentra en la antigua casa del Tesorero de Sevilla
Estos son los mejores restaurantes (y platos) para acertar en Sevilla, según Traveler
En pleno corazón de Sevilla, muy cerca de los Reales Alcázares, se encuentra un lugar de gran belleza y magia cuyo interior alberga un restaurante italiano de gran calidad en el que si la comida merece una mención especial, más la merece el lugar en el que está ubicado: la antigua Casa del Tesorero.
Perteneciente a la Real Casa de la Moneda, centro neurálgico de todas las riquezas traídas desde las Américas, esta casa se inauguró en el siglo XVI, concretamente en el año 1585, como lugar en el que vivía el entonces Tesorero Real de la ciudad, primer oficial de la Fábrica de Moneda. Situado en un lugar estratégico entre el Archivo de Indias y la Torre del Oro, el edificio en el que se encuentra esta casa y el ahora restaurante está declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.
Historia de la Casa del Tesorero
La Casa del Tesorero fue construida en el año 1585, perteneciente a la Casa de la Moneda, cuyo edificio se levantó sobre una alcazaba almohade. Esta casa se hizo con el objetivo de que en ella viviera el entonces Tesorero Real.
En 1868, La Real Casa de la Moneda deja de funcionar como tal, entró en subasta y se hicieron con ella unos particulares que acometieron algunas reformas para transformar las antiguas salas en residencias de alquiler. En 1944 el inmueble vuelve a cambiar de uso. Tras nuevas reformas se perdieron algunas partes de la casa original hasta que en el año 1990 se retoma la actividad del inmueble, dedicándose su parte inferior a la hostelería, donde se abrió el tradicional Mesón Torre de la Plata, el cual se mantuvo hasta la presente reforma que dio paso a lo que hoy conocemos como el restaurante La Casa del Tesorero, abierto en el año 2012 y perteneciente al Grupo La Piemontesa.
Durante las obras de adecuación para este restaurante, el arqueólogo Gregorio Manuel Mora, que estuvo presente en ellas, descubrió la que se bautizó como La Torre del Bronce. Se trata de una torre almohade fechada entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, lo que quiere decir que es anterior incluso a la primera parte edificada de la Torre del Oro.
La torre forma parte del recinto defensivo que fue La Casa de la Moneda con anterioridad a la implantación de la fábrica tras el descubrimiento de América. Estaba insertada en la ampliación de la muralla del Alcázar para defender el río en línea con la Torre del Oro y la Torre de la Plata, donde se hizo una especia de alcazaba, un recinto defensivo para la hispalense.
Su restaurante
En la actualidad, el restaurante ubicado en la Casa del Tesorero y que lleva su mismo nombre, ha tratado de mantener la esencia del edificio, respetando la decoración original y otorgándole al lugar un aspecto mágico. Respecto a la carta de este negocio, en el que elaboran platos de la cocina italiana, trabajan con productos frescos, de temporada y de máxima calidad. Algunos de los platos que se pueden degustar en su local son las chuletas de cerdo ibérico con salsa de miel y mostaza, la pasta con marisco o al pesto, varios tipos de pizzas y algunos postres caseros como el brownie con helado o los crepes de diferentes sabores.
La Casa del Tesorero ofrece servicio tanto de almuerzo como de cena. Abre todos los días de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 a 23:30 horas, excepto los viernes y los sábados, que cierra a media noche. El restaurante cuenta con varias zonas en los que es posible comer de forma más íntima, con una sola persona, hasta hacerlo con más comensales, ya que dispone de espacio para ello. La Casa del Tesorero es un espacio inigualable en la ciudad de Sevilla donde es posible disfrutar de la cocina italiana más artesanal rodeado de historia.
También te puede interesar
Lo último