¿Sabías que hubo una Giralda en Nueva York y que fue el segundo edificio más alto de la ciudad?
La torre se ubicó en el Madison Square Garden.
Este local de Nervión hace unos gofres personalizados por 5 euros que quitan el sentido
Por qué los colores del Real Betis Balompié son el blanco y el verde
La relevancia histórica y arquitectónica de la Giralda, la torre que preside la Catedral de Sevilla, la han convertido en uno de los monumentos más emblemáticos y distintivos de la ciudad. Tan es así que, a lo largo de los años, esta ha sido imitada en múltiples ocasiones alrededor de todo el mundo. De esta forma se conocen réplicas de la Giralda en Florida, Chicado, Missouri, Puerto Rico e incluso en Moscú. Hoy nos detenemos en una de las imitaciones más feacientes de este alminar almohade del siglo XII: la que se construyó en plena ciudad de Nueva York a finales del siglo XIX.
Madison Square Garden
En el verano de 1890 se inauguraría en la ciudad estadounidense el nuevo Madison Square Garden. Este proyecto venía a funcionar como un espacio más amplio y representativo de Nueva York. Su arquitecto fue Stanford White, una de las figuras más conocidas en la época en lo que a diseños de edificios se refiere.
El nuevo Madison Square Garden se levantaba así como un edificio de influencia renacentista pensado para albergar eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. Contaba con un anfiteatro con una capacidad para 10.000 espectadores, varias salas de gran tamaño y una torre de 92,66 metros de altura que destacaba en el skyline de Manhattan, solo superada por el New York World Building de Park Row.
La Giralda de White
Cuando Stanford White diseñó la torre del edificio, buscaba que esta tuviera un diseño único y rompedor respecto a los edificios que ya había en Nueva York. Fue por ello por lo que se inspiró en la Giralda de Sevilla, un minarete almohade del siglo XII al que más tarde se le añadiría un campanario y una veleta en forma de ángel que es conocida como el Giraldillo que simboliza la victoria del cristianismo sobre el islam. Lo curioso es que White nunca había estado en España por lo que se valió de los informes de otros artistas para replicar la construcción sevillana.
De esta forma, en la torre diseñada para el Madison Square Garden, ubicó un dormitorio al que trasladó parte de su estudio. En ñel había pieles de animales, exóticos tapices, divanes de terciopelo y sillas antiguas provenientes de España e Italia. En lugar del Giraldillo sevillano puso una estatua de cinco metros y medio de altura bañada en bronce de Diana, la deidad romana de la caza, a la que White admiraba. Su tamaño era tan grande respecto a la torre que fue muy criticado por la prensa de aquel entonces. Por este motivo, la escultura fue eventualmente reemplazada por una versión más pequeña.
La Giralda de White no sería la única en Estados Unidos. Tras ella aparecerían otras imitaciones en ciudades como Chicago, Cleveland, San Francisco y Miami, donde se construyeron hasta tres.
Demolición de la torre
A pesar de la majestuosidad de la torre neoyorquina y de lo pionera que fue en el país estadounidense, tanto esta como el edifcio que había a sus pies no resistieron al paso de los años.
En 1925, el edificio fue demolido después de que la New York Life Insurance Company, que tenía la hipoteca sobre el mismo, decidiera derribarlo para abrir en su lugar una nueva sede, que se convertiría en el New York Life Insurance Building diseñado por Cass Gilbert. La construcción del nuevo edificio comenzó en 1926, y se terminó en 1928. De la réplica de la Giralda solo quedó la estatua de Diana que se exhibe hoy en el Museo de Arte de Filadelfia.
También te puede interesar