Tras el rastro de los arcángeles

Rosa Rodríguez Cárcela es la autora de una guía que propone 14 rutas con las que conocer las más importantes representaciones arcangélicas del Barroco en diferentes enclaves de Sevilla

Tras el rastro de los arcángeles
Tras el rastro de los arcángeles
Ana Fernández

22 de junio 2015 - 01:00

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Participación Ciudadana, acaba de editar la guía Las Rutas de los Arcángeles de Sevilla, escrita por Rosa María Rodríguez Cárcela y con fotografías de Diego González Peralías. En ella se proponen un total de 14 rutas que recorren los diversos lugares donde están representados San Miguel, San Rafael y San Gabriel, tanto en pintura como escultura. Se trata de una nueva ruta que permitirá dar a conocer a los sevillanos y turistas aspectos ignorados del patrimonio artístico y religioso. Estos folletos pueden adquirirse de forma gratuita en los distritos municipales y en los centros cívicos.

El contenido del folleto -que incluye información de servicio con direcciones y horarios de visitas- está basado en el libro de Rodríguez Cárcela Arcángeles de Sevilla, publicado por el Ayuntamiento en 2014, trabajo que ofrece un repertorio iconográfico a modo de inventario en pintura y escultura de los arcángeles.

1Santa Cruz. Se visitan la Iglesia de Santa Cruz, la capilla Escuela de Cristo, el Convento de San José (Las Teresas), el Hospital de los Venerables, el Hogar San José de la Montaña y el Convento de la Encarnación. Lo más destacado es la visita al templo de Santa Cruz, que atesora la mejor escultura barroca de San Miguel de la Sevilla del XVIII, de autor desconocido.

2La Catedral y entorno. Catedral, Iglesia del Sagrario (esculturas de Cayetano de Acosta), Palacio Arzobispal (pinturas de Juan de Espinal representando a San Miguel y San Gabriel) y Real Alcázar.

La Catedral es el monumento que más arcángeles tiene, tanto en pintura, escultura, relieves (sillería del coro) y vidrieras. Conserva una de las dos pinturas más antiguas de San Miguel en Sevilla (s. XV), Piedad con San Vicente, San Miguel y un donante, de Juan Núñez (1480).

3Puerta de la Carne. Incluye las iglesias de San Bernardo, Santa María la Blanca y San Bartolomé, el Convento Madre de Dios y la Iglesia de San Nicolás. En San Bernardo figura el cuadro El Juicio Final (Francisco Herrera El Viejo,s. XVII). Relevantes composiciones de la Anunciación en las iglesias de Santa María la Blanca y del convento Madre de Dios.

4Puerta Carmona. Incluye la Iglesia de San Esteban, Casa Pilatos, conventos de San Leandro y de Santa María de Jesús, iglesias de San Isidoro y San Alberto (filipenses).

Las clarisas franciscanas de la calle Águilas conservan un interesante conjunto de pinturas murales de finales del XVII. Es imprescindible acudir a su templo para apreciar a San Gabriel (atribuido a José López Chico, siglo XVII).

5San Pedro y entorno. Se visita la Iglesia de San Pedro, conventos del Buen Suceso y de Santa Inés, iglesias de Santa Catalina (actualmente cerrada) y de Santiago.

La clausura de Santa Inés conserva un variado patrimonio arcangélico, pero como no se puede visitar se aconseja ver los arcángeles del templo de San Pedro, donde se halla el San Rafael, de Rafael Blas Rodríguez (s. XX).

6El Salvador-Plaza Nueva. Salvador, Hospital Ntra. Señora de la Paz, Capilla de San José, Iglesia de San Buenaventura, Capilla de San Onofre, Ayuntamiento y antigua Real Audiencia (sede de Cajasol).

Espectacular serie del retablo mayor de El Salvador con esculturas de los arcángeles canónicos y no canónicos, de Cayetano de Acosta (s. XVIII) y las pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII que atesora el Ayuntamiento de San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

7La Magdalena. Recorrido plagado de obras de calidad: iglesias de la Magdalena, del Santo Ángel, de la Anunciación y de San Antonio Abad, Casa Hermandad del Silencio, Museo de Bellas Artes y Capilla de los Humeros.

Se recomienda la Iglesia de la Magdalena, uno de los monumentos con mayor número de imágenes de San Miguel, y el Museo de Bellas Artes, donde se expone una de las dos pinturas más antiguas de San Miguel, fechada hacia 1480 y atribuida a Juan Hispalense.

8El Pozo Santo. Es una de las rutas más densas: Hospital del Pozo Santo, Iglesia del Hospital de la Misericordia, iglesias de San Andrés, de San Pedro de Alcántara y de San Martín, Capilla de la Divina Pastora, Iglesia de San Juan de la Palma y conventos del Espíritu Santo y de las Hermanas de la Cruz.

El Hospital del Pozo Santo atesora una de las mejores series pictóricas de arcángeles canónicos y no canónicos de España, realizada por un sevillano de la escuela de Zurbarán hacia 1660.

9San Vicente-San Lorenzo. Iglesia de San Vicente, Capilla de la Veracruz, Convento de Santa Rosalía, Iglesia del Sagrado Corazón, Convento de Santa Ana e Iglesia de San Lorenzo.

En San Vicente se hallan una talla de San Miguel Arcángel, de Pedro Roldán (s. XVII), y una pintura de San Gabriel de Villegas y Marmolejo (s. XVI).

10Torneo-Macarena. Conventos de Santiago de la Espada, de Santa Clara y de San Clemente, Basílica de la Macarena e iglesias de San Gil y de Omnium Sanctorum. Reseñables son las tallas de San Miguel y San Gabriel, custodiadas por la hermandad de Sanctorum, obra de Benito de Hita y Castillo (s. XVIII).

Destacan las pinturas de San Miguel y San Rafael, en la iglesia del Monasterio de San Clemente. Ambos lienzos son del s. XVIII y su estilo rococó pertenece a Francisco Miguel Ximénez.

11San Luis. Iglesias de San Luis y San Marcos, Santa Paula, iglesias de San Román, antiguo convento de Ntra. Señora de la Paz y de los Terceros.

Santa Paula tiene una sala expositiva con representaciones de San Miguel, destaca el de Eugenio Cajés hacia 1617. Merece la pena detenerse ante San Luis de los Franceses con su fachada custodiada por los tres arcángeles, además de la capilla decorada en la bóveda con pinturas murales de los tres arcángeles y el Ángel de la Guarda, del sevillano Domingo Martínez.

12La Ronda. Convento de los Capuchinos, Iglesia de San Hermenegildo, Basílica María Auxiliadora, Beaterio de la Trinidad, iglesias del Valle, de San Roque y Los Negritos.

Los capuchinos custodian pinturas de la Divina Pastora con San Miguel como mayoral del rebaño, así como una talla del guerrero celestial del siglo XVIII.

13Arenal y centro. La Caridad, capillas de la Maestranza, del Mayor Dolor y de Santa María de Jesús (Maese Rodrigo), Rectorado, capilla universitaria y de San Telmo, Museo de Artes y Costumbres Populares e Iglesia de San Sebastián (La Paz). Impresicindibles las pinturas sobre tabla de San Miguel y San Gabriel en el retablo mayor de la Capilla de Maese Rodrigo, de Alejo Fernández, 1520.

14Triana-Cartuja. Convento de las Mínimas, iglesias de Santa Ana, San Jacinto y de Nuestra Señora de la O, Basílica del Patrocinio y Monasterio de la Cartuja.

Sana Ana cuenta con numerosas representaciones, incluyendo en la bóveda de la capilla sacramental una serie pictórica con los siete arcángeles, así como una escultura de San Miguel Arcángel del siglo XVII atribuida a Pedro Roldán o a su hija La Roldana.

stats