Pueblos de Sevilla en los que pasar una Nochevieja diferente y muy divertida
Algunas localidades de la provincia de Sevilla tienen tradiciones muy peculiares durante estas fechas
Sitios con pureza en Triana para deleitarse comiendo
La Navidad en Sevilla se puede celebrar de maneras muy diferentes. Desde la tradición de trasladarse a Estepa a comprar mantecados y polvorones hasta la de acudir la noche del 31 de diciembre a la Plaza Nueva para tomar las uvas pasando por la visita a los Belenes vivientes de municipios como Alcalá del Río o Sanlúcar La Mayor. Todos estos planes forman parte de la cultura de la ciudad y sus pueblos que se engalanan durante las fiestas para ofrecer lo mejor de sus tradiciones a lugareños y visitantes.
De la variedad de planes que es posible hacer en Nochevieja hay quienes prefieren quedarse en casa charlando o jugando a algún juego de mesa, quienes eligen la opción de salir de fiesta, los que se van al campo o a la montaña y hacen una cena en mitad de la naturaleza o los que disfrutan de las tradiciones de algunos de los pueblos de la provincia que cada año reciben a muchas personas de fuera. Estos son algunos de los municipios con fiestas divertidas, e incluso peculiares, para celebrar el último día del año.
Écija
En la carretera que une Sevilla y Córdoba se encuentra esta localidad sevillana a la que se conoce como "la ciudad de las torres" o "la sartén de Andalucía" y que, además de tener multitud de singularidades y tratarse de un pueblo de una gran riqueza histórica y cultural, también cuenta con una de las tradiciones más particulares de España durante la Navidad: el Tientapanzas.
Se trata de un personaje ficticio que, según la tradición, visita las casas de los niños y les toca la barriga para averiguar si han comido bien o no. En caso de que sí lo hayan hecho, el Tientapanzas le da un reporte positivo a los Reyes Magos de Oriente para que dejen sus regalos la noche del 5 de enero. Esta tradición de origen incierto se recuperó en el año 2004 y para celebrarlo en Écija organizan un divertido desfile antes de que acabe el año en su honor.
Dos Hermanas
El Ayuntamiento de la localidad nazarena de Dos Hermanas incluirá este año varias citas para celebrar tanto la tarde de Nochevieja como la noche de Fin de Año. Del mismo modo que ha sucedido con Nochebuena, la Plaza de la Constitución acogerá entre las 16:00 y las 18:00 horas una sesión de Dj de la mano de Alberto Parra. De 18:00 a 20:00 horas el grupo Los Bingueros ofrecerá una actuación mientras que a las 19:30 horas se tomarán las "pre-uvas" para despedir el año 2024 y darle la bienvenida al 2025. Durante la tarde habrá, además, una barra con precios populares.
Utrera
De tradición flamenca, Utrera no podía quedarse atrás en el listado de municipios en los que celebrar una divertida Nochevieja. En esta ocasión la Asociación de campaneros de Utrera reproducirá una tradición con más de 500 años de historia en la que los campaneros tocarán las campanas de las parroquias de Santiago y Santa Marta de una forma muy característica que solo ellos conocen. Se trata de una tradición transmitida de generación en generación que se podrá disfrutar el próximo 31 de diciembre a las 12:00 y a las 13:00 horas en ambos templos. Esa misma noche también es tradición en Utrera tomar las uvas en la plaza Gibaxa y acabar el año festejando por todo lo alto.
Lebrija
Al igual que sucede en Utrera y Dos Hermanas, la noche del 31 de diciembre la plaza de España de la localidad reúne a decenas de personas que acuden a este lugar a tomar las uvas y festejar la llegada del nuevo año. Durante la mañana, además, habrá una fiesta infantil para que los más pequeños también puedan tener su particular celebración este día. También en la Plaza de España de Lebrija habrá algunas actividades que se extenderán hasta el 4 de enero para todos los públicos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra