EL TIEMPO
Previsión meteorológica para los próximos días

El pueblo de Sevilla que tiene la receta secreta de los bizcochos marroquíes

Estos bizcochos se elaboraban en el Convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija

Cinco curiosidades de la Alameda de Hércules de Sevilla: una de ellas se ve desde Google Maps

Concepcionistas de Écija envolviendo bizcochos Marroquíes. Hacia 1970. / Ayuntamiento de Écija

Quienes llegan a Écija de visita pueden quedar sorprendidos al comprobar que uno de los dulces más típicos de este municipio sevillano es el bizcocho marroquí, un manjar elaborado, únicamente, con huevo, azúcar y almidón de trigo. Más allá de su historia, su arquitectura, sus iglesias y su gastronomía, ¿qué puede haber llevado a este pueblo de Sevilla a elaborar unos dulces que llevan por nombre "marroquí"?

La respuesta no está en el país vecino sino en el apellido de las fundadoras del convento del que salieron: las hermanas Catalina, Luisa, Ana y Francisca Marroquí. En el año 1599 estas hermanas conseguían hacer efectiva la fundación del nuevo convento de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción de Écija, al que se conocía popularmente con el sobrenombre de “Las Marroquíes”.

La creación del bizcocho

En el año 1752 tomó hábito en dicho convento Mónica Garnica y Córdoba, marquesa de Valdetorres, quien según la tradición, crearía este dulce. Su receta sería una adaptación del conocido "bizcocho a la española" creado por Juan de la Mata, repostero jefe de la corte de Felipe V y de Fernando VI.

Aunque Garnica obtuvo de su recetario los ingredientes para el bizcocho a la española (huevo, azúcar y almidón de arroz), decidió variar las proporciones y el tiempo de batido y cocción, por lo que el resultado fue distinto. Más tarde, el almidón de arroz se vería sustituido por el trigo, que era más asequible, y a partir del siglo XX el horno de leña en el que se hacía sería reemplazado por uno eléctrico. De todas estas modificaciones a la receta de Juan de la Mata surgiría un bizcocho de textura esponjosa y sabor suave que se haría expecialmente famoso entre la nobleza astigitana. Debido a que fue en el convento de Las Marroquíes donde se creó, este postre acabaría tomando su nombre.

Bizcochos marroquíes / Junta de Andalucía

Una receta secreta

Desde su elaboración en el siglo XVIII la receta del bizcocho marroquí ha sido el secreto mejor guardado de las hermanas concepcionista de Écija hasta que en el año 2014 este convento cerró sus puertas. Cuando esto sucedió fueron muchos los vecinos de Écija que pensaron que, con el cierre del templo, la receta de sus bizcochos se perdería. La única hermana que quedaba con vida acabó falleciendo en el año 2017 y en un momento en el que parecía que no volvería a hablar de este dulce típicamente astigitano, las monjas dominicas del convento de Santa Florentina, también en Écija, reconocieron que sabían la receta desde el siglo XX.

Resurgimiento del bizcocho marroquí

Desde el año 2014 serían estas hermanas las que se encargarían de continuar con la elaboración de los bizcochos marroquíes con la receta original. Esta tradición ha conseguido mantenerse hasta la actualidad, creando uno de los dulces más característicos y deliciosos de Écija. Tal ha sido la labor de las monjas en la elaboración de los bizcochos que en el año 2024 el Ayuntamiento de la localidad le concedía la Medalla de Honor de la Ciudad a la comunidad de madres dominicas del monasterio de Santa Florentina.

En 2018 reabría sus puertas el que había sido convento de Las Marroquíes, en esta ocasión para que se establecieran en él las Peregrinas de la Eucaristía, congregación fundada en 2005 en la diócesis colombiana de Valledupar. A pesar de que en sus fogones ya no se elaboran los bizcochos marroquíes, sí se hacen otras elaboraciones como bizcochos de chocolate, de naranja, de dulce de leche y de almendras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último