¿Cuál es el pueblo más pequeño de la provincia de Sevilla?
Este municipio cuenta con 16 habitantes que viven habitualmente en él aunque hay 287 personas censadas.
Cinco obras de teatro y danza que se inauguran este fin de semana en Sevilla
La calle más larga del Mundo se llama Matahacas y está en Sevilla
Desde Écija y la Campiña hasta el Aljarafe, pasando por la Sierra Norte y la Sierra Sur, Sevilla está repleta de pueblos que tienen fama mundial, como Estepa y Osuna y un encanto singular, como Sanlúcar la Mayor o Carmona, entre otros muchos.
Sin embargo, aunque existen pueblos con muchos servicios y varios miles de habitantes en Sevilla, también hay otros que han sufrido una gran despoblación en los últimos años, hasta el punto de no superar la veintena de habitantes. Este es el caso de El Madroño, el pueblo más pequeño de toda Sevilla.
El Madroño es un bonito pero diminuto pueblo sevillano ubicado en la zona de la Vía de la Plata, muy cerca del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Muy cerca del pueblo pasa, además, el Río Tinto.
Este municipio está dividido en núcleos poblacionales diferentes, y aunque el total de habitantes de la zona es de aproximadamente 290 personas, la realidad es que hay núcleos en los que solo hay entre 1 y 7 personas censadas, por lo que el número total de habitantes en el año 2023 era, realmente, de 16.
A pesar de ser muy pocos, esto ha permitido que el pueblo, situado en un enclave rodeado por árboles entre los que destacan los madroños, sea un remanso de paz en el que las tradiciones de sus vecinos y vecinas perduran y que se ha llegado a convertir en un atractivo para sus visitantes.
La principal actividad económica de El Madroño son la agricultura y la ganadería, en la que sobre todo destaca la cría de cerdos. El pueblo, formado por casas encaladas de cuyos balcones cuelgan varias macetas, tiene un templo del siglo XVI, la Iglesia de San Blas, en cuyo interior se encuentran las imágenes del santo que también es patrón del pueblo.
Pese a su escasa población, El Madroño cuenta con todos los servicios necesarios para desarrollar la vida con normalidad. Tiene un restaurante, un bar, un pequeño supermercado, farmacia, ayuntamiento, escuela, albergue, piscina municipal e instalaciones deportivas. Esto unido al entorno natural en el que se ubica hacen de El Madroño un pueblo singular de la provincia de Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA