¿Cuál es el pueblo mágico de la provincia de Sevilla?
En España hay 17 municipios con este distintivo de calidad y singularidad
Deporte para la convivencia en el IES Aguilar y Cano de Estepa
Los Pueblos Mágicos son una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL que desde 1997 ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural. Existe un programa similar en México que en esencia persigue los mismos fines pero tiene carácter gubernamental.
Hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos.
Y uno de los 17 elegidos para 2024 está en Sevilla. Se trata de El Coronil. "Un rincón impregnado de tradición y encanto, entre olivares que susurran historias antiguas. Sus calles, testigos del devenir del tiempo, cuentan relatos de fiestas vibrantes y romerías llenas de devoción", señalan entre sus razones. A ellas añade que el sol, el flamenco, la historia, su patrimonio y su gente son algunos de los incentivos por los que Pueblos Mágicos anima a conocer el municipio.
El Coronil, en la Sierra Sur de Sevilla, no llega a los 5.000 habitantes, aunque cuenta con dos castillos: el de las Aguzaderas, que formó parte de la banda morisca; y el de la Villa. En ellos hay numerosas actividades como el festival flamenco. Algo mágico tienen también pasear por las calles y admirar las casas señoriales del siglo XVIII, la iglesia o la ermita de San Roque. Y para rematar, sus fiestas como la romería o la Feria de San Roque y su entorno natural. Todo a menos de una hora de Sevilla.
Diez Razones para ser Mágico
La iniciativa Pueblos Mágicos busca ofrecer al visitante pueblos que reúnan una serie de requisitos que los haga especiales, inolvidables, mágicos. Para ello el equipo valora distintos aspectos que en conjunto ofrezcan un destino turístico atractivo y singular. Son diez Razones para ser mágico.
Se valora la calidad urbana del pueblo, la armonía y belleza del conjunto, su grado de protección, la singularidad de su arquitectura. También se estudia la movilidad urbana, los accesos al municipio, la existencia y suficiencia de aparcamientos, zonas de recreo, parques, plazas, etc. Y, por supuesto, los servicios de información que se ofrecen al visitante: puntos de información turística, visitas a monumentos, museos y centros de interpretación, publicaciones turísticas, señalética de monumentos, rutas urbanas, etc.
Finalmente se valoran los establecimientos turísticos locales y cercanos al núcleo urbano: Hospedaje, restauración, tiendas de productos locales, artesanía, etc, agencias-servicios de viajes, rutas, guías y cualquier otro que indique los servicios complementarios al turismo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra