Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Con la subida de las temperaturas en Sevilla, especialmente durante los meses de verano, son muchas las personas que tratan de salir de la ciudad para visitar las playas más cercanas, acuden a alguna piscina o se desplazan a la sierra, donde los termómetros bajan ligeramente y suele haber zona de baño natural en ríos y pozas. Sin embargo, y aunque no es frecuente, también hay quienes deciden lanzarse a las aguas del Guadalquivir para darse un chapuzón y refrescarse desde la zona de los muelles y en los pantalanes de la Isla de la Cartuja. Pero, ¿está permitido el baño en el río a su paso por la ciudad?
A pesar de que no hay carteles donde se prohiba de forma expresa el baño en el río, no está permitido meterse en el agua en la zona de las dársenas, correspondiente al tramo urbano que gestiona el Puerto de Sevilla. Esto se debe a los peligros que entraá hacerlo ya que en estas zonas hay embarcaciones a motor que navegan por el río y que podrían atropellar a los bañistas.
Además hay plantas que pueden enredarse y zonas con poca profundidad que están enfangadas o que pueden tener objetos cortantes como botellas de cristal o anzuelos. De la misma manera, también está prohibido saltar desde los puentes, situación a la que se le añade el peligro de la poca profundida y el riesgo que puede suponer quedarse atrapado en el fondo del río.
De la misma manera que está prohibido el baño, Sevilla cuenta con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) de remo y piragüismo referente en Europa y con más de una decena de clubes deportivos con una gran actividad que, en los últimos años se han popularizado por ofertar rutas y viajes en kayak, canoa o paddle surf. Esto da lugar a que muchos sientan confusión en torno a la posibilidad de bañarse en las aguas del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.
Han sido varias las ocasiones en las que se ha hablado de la posibilidad de habilitar una zona para el baño en la ciudad, pero esta idea nunca se ha acabado materializando. Y es que hasta los años 60 Sevilla contó con una zona de recreo y baño conocida como la playa de María Trifulca y que se ubicaba en la zona en la que está actualmente en puente del V Centenario.
Esta funcionaba en torno a los años 30 como lugar de encuentro y diversión de multitud de familias sevillanas. Además su orilla contaba con un gran número de puestos que vendían sardinas, helados, refrescosy dulces. Sin embargo, varias muertes por ahogamiento y la cada vez mayor frecuencia de prostitución en la zona dio lugar a que la playa empezara a perder fama. En el año 1941, hubo una catástrofe industrial que produjo varios incendios cercanos a la playa; y en los años 60, se inhabilitó la zona finalmente.
El nombre de María Trifulca, se debe a una mujer llamada María, que trabajaba en un conocido puesto de venta a orillas de la playa. Por su carácter gruñón, comenzaron a llamarla “Trifulca”, y debido a su gran popularidad, la zona adquirió su nombre.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios