Los premiados quesos Quesí, de Osuna, abren una tienda en la calle Sagasta
Tiendas y gastronomía
La empresa familiar, especializada en productos lácteos de la cabra, sigue un proceso artesanal y ecológico que cada año recibe distinciones internacionales
Dos quesos de Sevilla, entre los mejores del mundo
Los sevillanos amantes del queso, queso, están de enhorabuena con la apertura de una tienda especializada en pleno corazón del casco histórico, la calle Sagasta, número 1. Se trata de Quesos Quesí, una firma muy reconocida entre los iniciados en el proteínico mundo de este manjar lácteo. Se trata de una empresa familiar radicada en Osuna, que regenta Manuel Perea con su mujer, Loli López, y sus hijos Rubén y Gema, y especializada en el queso de cabra.
La abuela de Manuel, tiempo ha, empezó a fabricar quesos con medio centenar de cabras de la raza florida y su éxito fue inmediato a nivel comarcal. Tres generaciones después, la marca exporta quesos a Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña. Y por supuesto, disfruta de una amplia demanda en Madrid o Barcelona. El secreto de su éxito reposa en la fidelidad al método artesanal de siempre.
Rubén Perea, a cargo de la fábrica (su padre Manuel está más encima de las mil cabezas de ganado y tanto Loli como Gema se ocupan de las tiendas), lo detalla: "Está elaborado de forma artesanal, nuestros pastos son ecológicos y tenemos una trazabilidad controlada de principio a fin en el proceso. También es clave el cariño al ganado, que disfruten de un gran bienestar en el campo".
Tanto Rubén como su hermana Gema se han formado como maestros queseros y durante dos años de formación han visitado queserías de España y Francia. La actual fábrica de Osuna, donde abrieron ya su primera tienda, lleva en funcionamiento cinco años ya y el espíritu innovador marca los días de la firma: a los clásicos quesos fresco, semicurado o curado se unieron el semicurado con orégano, o tomillo, pimentón dulce, picante o con flores. También tiene uno más potente, curado de leche cruda. Y queso azul. Lo ingredientes, leche, cuajo y sal. Y la corteza es comestible.
La calidad de sus quesos se refleja en los numerosos diplomas que lucen en una de las paredes de la nueva tienda de la calle Sagasta, que de momento abrirá todos los días, mañana y tarde. El queso fresco recibió dos medallas de bronce en el World Cheese Awards; el semicurado, el más demandado, bronce en el WCA y Oro en el prestigioso Concurso Internacional de Lyon, además de plata en la XV Feria del Queso Artesanal de Andalucía 2024. El curado y el curado de leche cruda también han sido galardonados.
Un dato no anecdótico: los precios de la tienda del centro de Sevilla son idénticos a los de la tienda de Osuna.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA