Las pozas de agua más instagrameables y divertidas de la provincia de Sevilla
A algunas de ellas solo se puede acceder haciendo barraquismo con guías especializados.
Todos los conciertos gratuitos que habrá en Sevilla por el Mes del Orgullo 2024
¿Sabes qué es una Reserva Starlight y cuántas hay en Sevilla?
Las pozas son lugares donde el agua que discurre por un río se remansa, de forma que esta se detiene creando una especie de piscina natural. Las pozas se pueden producir por varios motivos, o bien porque la propia orografía del recorrido del río la haya generado o bien porque haya una acumulación puntual de materiales organicos que generan un taponamiento o porque en esa zona del terreno hay mayor profundidad, lo que provoca que el agua se quede ahí practicamente sin movimiento. Hay pozas permanentes y otras que aparecen puntualmente dependiendo de la propia vida del río o de la época del año.
En Sevilla hay diferentes lugares en los que se forman estas pozas, ubicados especialmente en la Sierra Norte de la provincia, por donde discurre el río Huéznar. Muchos de estos lugares son aptos para el baño y otros no, como una de las zonas de cascadas de este río, no lo tienen permitido. Sin embargo, todos ellos gozan de una gran belleza y tranquilidad perfectas para los días de verano. Si eres de los que aprecian los lugares naturales por su aspecto y disfruta haciendo alguna actividad de aventura, como el barranquismo, aquí tienes una selección de algunas de las zonas de agua más bonitas de la provincia:
Isla Margarita
Un auténtico vergel de sombras y frescor en la ribera del Huéznar en el que el sonido del agua acompaña en todo momento. Un pequeño puente de madera da acceso a esta peculiar “isla” donde descansar en pleno contacto con la naturaleza.
Todo el entorno promete emociones refrescantes en pleno corazón de la Sierra Morena Sevillana. Además, el área recreativa está junto a la Vía Verde de la Sierra Norte, que se puede recorrer a pie o en bicicleta.
Quienes busquen un extra de emociones tienen la ruta senderista de Molino del Corcho para seguir caminando y el Parque Aventura Sierra Morena, donde aventurarse por encima de los árboles.
Isla Margarita, también conocida como Isla del Pescador, es un enclave muy concurrido situado en el Parque Natural Sierra Norte donde está permitido bañarse. Cuenta con un área recreativa con aparcamientos, mesas, barbacoas, aseos y quioscos. Se encuentra muy cerca a la línea de ferrocarril Cazalla-Constantina, y posee una vía verde habilitada para su acceso en bicicleta.
El Martinete
El Martinete está ubicado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y se caracteriza por estar formado por densos bosques que protegen las pozas y cascadas que hay en este lugar.
Ubicado en el curso alto de la ribera del Huéznar, el visitante encontrará saltos de agua que superan desniveles de pequeña altura y que originan, a modo de escaleras o toboganes, un paisaje singular que le ha valido su declaración como Monumento Natural.
El Martinete también cuenta con un área recreativa cercana al Monumento Natural Cascadas del Huesna. El baño está prohibido en las cascadas desde hace unos años pero la zona sí está habilitada para acampar. La denominada playa de San Nicolás, aguas arribas del monumento natural, es el único lugar habilitado para ello.
Cascadas de Calzadillas
Este arroyo se encuentra en el término municipal de Almadén de la Plata y forma un paisaje tan espectacular que se ha convertido en la primera zona habilitada para hacer barranquismo en Sevilla, equipándose para esta actividad en el año 2009 por la Federación Andaluza de Espeleología.Cuenta con cuatro pozas y tres cascadas, con varios saltos y una zona rocosa que sirve de destrepe. Para acceder a este barranco y descenderlo es necesario obtener un permiso de la Delegación Provincial de Sevilla de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al menos con 15 días de antelación, ya que es una zona muy restringida del Parque Natural o hacer la actividad con alguna empresa que gestione los permisos.
Si no se quiere descender por el agua es posible llegar a las diferentes pozas a través de una ruta por tierra que circula por la Cuesta del Chorro y Las Rañas.
Charca del Risco Blanco
Está ubicada en el conocido barranco de Risco Blanco, el más potente de toda la Sierra Norte de Sevilla. Para acceder a la zona del barranco hay que obtener permiso expreso de la Delegación de Medio Ambiente, ya que sucede igual que en el de Calzadillas. Este barranco cuenta con rápeles de hasta 20 metros y llega a zonas que parecen sacadas de un cuento. Hay multitud de empresas que realizan los descensos y no se requiere de experiencia previa para hacerlos, aunque en el caso del Risco Blanco haya algunos pasos más tecnicos.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA