Estas son las playas para personas con discapacidad que están más cerca de Sevilla

Una caminata por la playa de La Barrosa
Una caminata por la playa de La Barrosa / Sonia Ramos

Desde hace algunos años eran varias las asociaciones que trabajan con personas con dispacidad las que reclamaban no solo una mejora en las playas de Andalucía para hacerlas más accesibles sino que se elaboraran listados oficiales en los que quedaran recogidas cuáles de estas estaban adaptadas especialmente para personas con movilidad reducida.

Las características que deben reunir estas playas es que cuenten con aparcamientos adaptados, con transporte público para llegar a ellas en el que cualquier persona pueda entrar, con rampas de acceso y pasarelas fijas, socorristas, personal de apoyo, zonas de sombra, baños y duchas accesibles, así como con sillas y muletas anfibias, que están especialmente diseñadas para que los usuarios y usuarias puedan caminar por la arena.

Cerca de Sevilla, a no más de una hora y media en coche, existen varias playas tanto de Huelva como de Cádiz que, según los listados de playas elaborados por la Junta de Andalucía, están adaptadas a personas con discapacidad y, como tal, cuentan con todos estos servicios.

Huelva

Huelva cuenta con multitud de playas accesibles para sus usuarios y usuarias repartidas a lo largo de toda su costa. De todas ellas, estas son las que están más cerca de Sevilla.

Punta Umbría

En Punta Umbría son las playas de El Albergue, Altair y Puntamar las que reúnen estas características. Todas ellas están a hora y media de la capital hispalense.

Moguer

En el caso de Moguer la playa que reune estas condiciones es la de El Parador, con impresionantes vistas al Parque Nacional de Doñana. Es, sin duda, una de las opciones más espectaculares y cercanas a Sevilla. El inconveniente es que no cuenta con zona de baó adaptada como tal ni con transporte público que llegue hasta allí.

Matalascañas

Del mismo modo, las playas de Ambos Mundos, que además cuenta con un chiringuito, y la de Caño Guerrero están habilitadas para personas con movilidad reducida.

Palos de la Frontera

En Palos de la Frontera existen tres playas que son buenas opciones para estos casos: playa del Picacho, de Dunas y playa Bajada Chicago.

Cádiz

En el caso de Cádiz existen multitud de playas adaptadas que están a una hora y media de Sevilla como máximo y que reunen muchas de las características anteriormente mencionadas.

Chipiona

En Chipiona las personas con discapacidad pueden disfrutar de la Playa de las Piedras, de Cruz del Mar, de Regla, del Niño de Oro y de Camarón-La Laguna.

Rota

En Rota son accesibles la Playa de la Costilla, playa de la Ballena, playa del Chorrillo y la Playa de Punta Candor.

Puerto de Santa María

Este municipio gaditano cuenta con adaptación en las playas de Fuentebravía, la Puntilla y Valdelagrana, aunque con menos facilidades que las que otorgan las playas de Chipiona y Rota, en este caso.

Chiclana de la Frontera

En Chiclana las personas con discapacidad pueden visitar la playa de La Barrosa y la de Sancti Petri. Sin embargo, ninguna de ellas tiene pasarelas hasta la orilla para quienes tengan movilidad reducida.

Cádiz capital

En Cádiz capital son accesibles las playas de La Caleta, de la Victoria y de Santa María del Mar. Sin embargo solo de La Caleta cuenta con pasarela hasta la orilla.

San Fernando

La única playa adaptada para personas con discapacidad en San Fernando es la de El Castillo.

Toda la información compartida en este artículo se puede consultar en la web de la Junta de Andalucía, con datos actualizados a fecha de 2022. No obstante, se aconseja ponerse en contacto con los ayuntamientos de las diferentes localidades citadas para asegurarse de que dichas playas cuentan con los servicios que recoge la Junta de Andalucía para cada una de sus playas:

Playas de Cádiz:

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia-de-playas-accesibles-cadiz_2022.pdf

Playas de Huelva:

https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia-de-playas-accesibles-huelva_2022.pdf

stats