La playa como mejor terapia de curación con la Ambulancia del Deseo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Dos pacientes han podido ir en ella a la playa cumpliendo su anhelo de volver por un día a disfrutar de la arena y el mar rodeados de sus familiares y atendidos en todo momento por personal sanitario voluntario 

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Ambulancias del Deseo en una playa
Ambulancias del Deseo en una playa / M. G.

Dos pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han utilizado ya ‘La Ambulancia del Deseo’, que cumple los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz, en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, y su objetivo principal es ofrecer a estas personas una experiencia que mejore su situación vital.

Los profesionales ofrecen tanto a los usuarios hospitalizados como a los que se encuentren en régimen de hospitalización domiciliaria la posibilidad de cumplir un deseo. De esta forma, se activa un protocolo cuyo único fin es colmar los anhelos de los pacientes y ofrecerles un poco de esperanza y alegría, respondiendo a sus necesidades emocionales. 

Ver el mar ha sido el deseo que han pedido los dos pacientes del Virgen del Rocío que se han subido a esta ambulancia. En ambos casos, han viajado acompañados por sus familiares y algunos profesionales del hospital que lo atienden, para garantizar la calidad, seguridad y la continuidad asistencial en el itinerario del deseo.

En concreto, uno de ellos estaba ingresado en la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Muñoz Cariñanos; y el otro, en la unidad de Lesionados Medulares del Hospital de Rehabilitación y Traumatología

¿Cómo se construyen los deseos?

El paciente, familiar, acompañante o equipo médico puede expresar el deseo a la fundación a través del formulario de solicitud que se encuentra en la web http://www.ambulanciadeldeseo.es

El procedimiento contempla la asignación de un arquitecto del deseo para cada usuario, que será la persona encargada de comunicarse con el paciente y el equipo sanitario referente a la hora de recopilar la información necesaria para valorar la viabilidad del deseo, y diseñar con la familia y el propio paciente cómo y cuándo se va a hacer realidad ese deseo.

Entre otros aspectos, analiza el estado del paciente, el tipo de enfermedad que padece, si se encuentra encamado, con movilidad reducida o adecuada para la realización de la actividad, su tratamiento actual, necesidades, posibles complicaciones durante la realización del deseo expresado, el número de acompañantes y demás datos de interés.

Posteriormente, el arquitecto del deseo acordará con la persona responsable del equipo médico del paciente hospitalizado, el paciente y sus familiares o acompañantes la fecha más idónea para la realización del deseo, identificando la hora de recogida del paciente, el itinerario propuesto, el personal sanitario y acompañantes que irán en la ambulancia, la hora de finalización del deseo y la vuelta al lugar de origen, en coordinación con el Centro de Emergencias Sanitarias 061 provincial.

Las actuaciones son desarrolladas por voluntarios que han recibido formación previa acerca de las habilidades y actitudes necesarias para la ejecución de los deseos, en colaboración permanente con la Fundación Ambulancia del Deseo.

El proyecto, focalizado en pacientes vulnerables, se enmarca en el área Relacional de la Estrategia de Humanización que abarca aspectos que influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias, con medidas dirigidas a promover el respeto a la dignidad, singularidad, e individualidad de los usuarios.

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