Piojos en la vuelta al cole: mitos, cómo prevenir su aparición y cómo eliminarlos
Ser sinónimo de suciedad, saltar de cabeza en cabeza o que puedan ser eliminados con vinagre, son algunos de los mitos a desterrar en torno a los piojos
Ante la vuelta al cole más incierta de los últimos años, la atención se centra en cómo será ese regreso, qué cambios conllevará… pero no hay que perder de vista ciertos riesgos ya conocidos de cursos anteriores y que volverán a estar presentes, con sus mitos y verdades, un año más, en este caso, hablamos de los temidos piojos, o pediculus capitis.
Estos parásitos son ya "viejos conocidos" contra los que, curso tras curso, se continúa luchando. El problema más grave al que se enfrentan quienes los sufren es que estos parásitos crecen y se multiplican muy rápido. Una hembra pone entre 5 y 10 huevos al día, más conocidas como liendres, que eclosionan y se convierten en piojos a los 7 días. Por esta razón, es imprescindible estar atentos y saber que los signos de picor, provocados por la saliva del piojo, pueden tardar hasta cuatro y seis semanas en producir sensibilidad.
"Sigue existiendo muchísima rumorología en torno a los piojos y, en ocasiones, continúa siendo un tema tabú entre los padres. Es importante desterrar muchas creencias erróneas y ser conscientes de que la prevención será la mejor aliada para prevenir el contagio", afirma Reme Navarro, farmacéutica y cofundadora de Mifarma.
Mitos sobre los piojos
- No saltan ni vuelan: Es un error pensar que los piojos saltan, lo que si hacen es caminar, y muy rápido, lo que les permite moverse de una cabeza a otra a través del cabello por medio del contacto directo o a través de objeto infestados.
- No son sinónimo de suciedad: Es común creer que las personas que tienen una menor higiene en el cabello tienen piojos, esto no es cierto. Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio (y el pelo liso al rizado).
- El vinagre no les mata: Se suele considerar como uno de los remedios naturales más efectivos, pero numerosos estudios demuestran que no es capaz de matar piojos adultos, y su efectividad con las liendres es una de las más bajas.
- Los animales no son transmisores: Los piojos de humanos no pueden infestar a animales ni viceversa, puesto que son específicos de cada especie. En este caso sólo pueden transmitirse de humano a humano o por haber estado en contacto con un objeto en el que se hayan podido quedar como cepillos, almohadas, sombreros…
¿Cómo eliminar los piojos?
En primer lugar, debemos descubrir que efectivamente la persona está infestada, una ardua tarea, ya que los piojos se escabullen rápidamente entre el cabello al aplicar luz o comenzar el peinado, sobre todo si lo realizamos en seco. Las zonas en las que más fácilmente pueden localizarse son la nuca, detrás de las orejas y en la raíz del cabello, para lo que podremos utilizar un utensilio como la liendrera, que sirve para localizar, eliminar y arrastrar las liendres.
En caso de que se confirme la infestación es imprescindible comenzar un tratamiento que se basa en aplicar un producto pediculicida. Tras estos productos debemos continuar peinando con la liendrera de forma periódica. Algunas personas pueden continuar sufriendo picores hasta un mes después, esto puede deberse a una reacción alérgica a los piojos o al mismo tratamiento, que puede provocar hipersensibilidad.
De igual forma es muy importante poder realizar una limpieza a fondo de todos los elementos que hayan podido estar en contacto con la cabeza, puesto que los piojos pueden llegar a vivir hasta 24 horas fuera de ella; desde peines a gorras, sombreros, ropa de cama…, deben lavarse a una temperatura de 60ºC, con un planchado posterior para que ningún piojo pudiese quedar vivo.
¿Cómo prevenir su aparición?
"Desde Mifarma no recomendamos utilizar productos pediculicidas de forma preventiva, su efectividad no está demostrada y puede llegar a provocarnos irritaciones severas o incluso, y lo más peligroso, que los piojos se puedan hacer resistentes. La mejor prevención es efectuar el peinado con liendrera varios días por semana", concluye, Reme Navarro.
No hay comentarios