Quién era Gambrinus, la imagen de la cerveza más famosa de Sevilla

Este personaje mitológico ha sido utilizado en numerosas marcas de cerveza.

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Gambrinus / Cruzcampo

No es casualidad que Gambrinus, la imagen de la cerveza sevillana Cruzcampo, fuera tomado de la mitología griega ya que era un personaje aficionado a la cerveza que sirvió a la empresa cervecera para crear, en 1904, la identidad de su marca.

En una de las tradiciones legendarias era considerado el inventor de la cerveza y aunque las leyendas no le atribuyen poderes especiales para bendecir la fabricación de cerveza o hacer crecer los cultivos, narradores de cuentos sobre él le han dotado de estas características.

Su origen

Las teorías principales del origen de Gambrinus están asociadas a Juan sin Miedo, un hombre que vivió entre los siglos XIV y XV, y a Juan I, duque de Brabante, del siglo XIII. De acuerdo con estas teorías, el nombre de Gambrinus es una derivación de Jan Primus ("Juan Primero") aunque también existe la teoría de que puede hacer referencia a un rey germánico mítico llamado Gambrivius.

Juan Sin Miedo sería en este caso un noble que después de heredar el condado de Flandes instituyó la llamada "orden del lúpulo", lo que hizo ganarse la confianza de sus súbditos.

Por otra parte, Juan de Brabante era un próspero productor de cerveza cuya jurisdicción abarcaba la zona de Bruselas. Aunque no se conoce de dónde procede la leyenda de Gambrinus y en quién está inspirada, sí se puede afirmar que, en cualquier caso, nació en los Países Bajos de Europa Occidental durante la Edad Media.

Imagen de multitud de marcas cerveceras

Aunque se identifique al personaje con la cerveza Cruzcampo lo cierto es que esta no ha sido la única marca que haya tomado a Gambrinus como imagen de marca. Multitud de empresas cerveceras, pubs, restaurantes, tiendas y casas de malta demasiado numerosas como para ser listadas se han apropiado del personaje (o de su nombre) para sus marcas.

Hay múltiples referencias a él en fábricas de cerveza en Panamá, Argentina, o Bruselas. Incluso un bar de Tokio adoptó el nombre de Gambrinus para su local.

El cambio de imagen de Gambrinus

En las representaciones artísticas que hay del personaje aparece descrito como un duque o un rey grueso y barbudo, que entre sus manos sostiene una jarra de cerveza. También ha aparecido en muchas ilustraciones con un barril de cerveza cerca.

En los inicios de la cerveza Cruzcampo, a comienzos del siglo XX, esta imagen se trató de adaptar con la creación de un hombre sin barba, aunque sí con una prominente barriga, con el pelo largo y pelirrojo y con un sombrero verde de cervecero sobre su cabeza. Con el paso de los años y ya entrados en el siglo XXI, la polémica sobre su aspecto poco saludable suscitó que su cuerpo fuera rediseñado, por lo que le quitaron casi en su totalidad, su distintiva barriga.

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