Perseidas 2024: ¿Dónde y cuándo ver las lágrimas de San Lorenzo en Sevilla?
Sevilla
Sevilla/¿Sabes lo que son las Perseidas? Se trata de uno de los momentos más esperado de todos los veranos. Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un fenómeno natural que ocurre entre el 17 de julio y el 1 de septiembre, con su pico más álgido alrededor del 12 de agosto, cuando mejor se aprecian. En Sevilla, puedes disfrutar de este fenómenos si sabes dónde y cuándo mirar.
¿Qué son las Perseidas?
Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más impresionantes y fáciles de observar del año. Se pueden distinguir por sus meteoros brillantes y estelas duraderas, lo que los convierte en un espectáculo mágico a la noche. Los meteoros parecen originarse de la constelación de Perseo, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cielo. Viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo que hace que se quemen al entrar en la atmósfera terrestre, creando así brillantes rayos de luz que observamos desde nuestras casas.
Este fenómeno lo llevan observando durante más de 2.000 años y ha sido documentado en registros antiguos de China, Japón y Corea. En Europa, durante la Edad Media, se les llamó Lágrimas de San Lorenzo porque coincidían con el festivo del mártir San Lorenzo, celebrado el 10 de agosto.
¿Cuándo es el mejor momento para ver las Perseidas este año?
El pico de actividad de lalluvia de estrellas Perseidas llega este fin de semana, en concreto, entre el 11 y el 13 de agosto de 2024, con el máximo esperado en la noche del 12 de agosto. Este fin de semana esperamos una tasa de meteoros que puede alcanzar hasta 110 por hora.
¿Por qué ocurren las Perseidas?
Las lluvias de meteoros ocurren cuando la Tierra pasa a través de los restos dejados por un cometa en su órbita alrededor del Sol. En cuanto a las Perseidas, el cometa es el 109P/Swift-Tuttle, que completa su órbita alrededor del Sol cada 133 años y dejó su último rastro en 1992. Los pequeños fragmentos que el cometa liberó entran en la atmósfera terrestre muy rápido, donde se queman y crean los destellos de luz que vemos como estrellas fugaces.
El punto desde donde parecen originarse los meteoros, también llamado radiante de las Perseidas, está en la constelación de Perseo.
¿Cómo y dónde ver las Perseidas en Sevilla?
Para ver bien las Perseidas, lo mejor será es encontrar un lugar con cielos oscuros y pocos obstáculos como pueden ser edificios o árboles. En Sevilla, hay varios lugares a los que puedes ir:
- Parque Natural de la Sierra Norte: Es uno de los mejores lugares cerca de Sevilla para la observación astronómica. Está alejado de la contaminación lumínica de la ciudad, por lo que es ideal para disfrutar de la lluvia de meteoros.
- Las Marismas del Guadalquivir: Este espacio natural ofrece amplias vistas del cielo nocturno y es otra excelente opción para la observación de las Perseidas.
- La Dehesa de Abajo: Está a pocos kilómetros de Sevilla, y es un paraje natural perfecto para una noche de observar estrellas.
Tips para una ver las Perseidas de la mejor manera posible
- Elige un lugar oscuro.
- Lleva una manta o una silla reclinable para estar cómodo.
- Abrígate bien, aunque sea verano, ya que las noches pueden ser frescas, sobre todo a la intemperie.
- Sé paciente, pueden tardar en aparecer.
- Llega temprano para que te dé tiempo a adaptarte a la oscuridad y encontrar el mejor lugar.
Otros fenómenos astronómicos que pueden interesarte
Si te interesa la astronomía, las Perseidas no son el único fenómeno que podemos ver durante el verano. Si te gustan estos fenómenos, también puede que te interese lo siguiente:
- Satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS): Existen aplicaciones como pueden ser Heavens-Above o SkyView, con las que podemos rastrear y ver estos objetos cruzar el cielo.
- Planetas visibles: Marte, Júpiter y Saturno son planetas que son visibles durante las noches de verano. Además, son planetas que se pueden reconocer fácilmente tanto por su brillo como por su color.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD