Un pedacito de la historia de Hollywood, en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Descubre lo que esconde la fachada de nuestro Ayuntamiento desde la segunda mitad del siglo XX
¿Sabes qué detalle esconde la estatua de Aníbal González en la Plaza de España?
¿Conocías el secreto de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla?
El Ayuntamiento de Sevilla, ubicado entre la plaza Nueva y la plaza de San Francisco en el centro de la capital hispalense, es uno de los conjuntos arquitectónicos más celebres de toda la ciudad. Es por ello que cada año, millones de personas, tanto habitantes como visitantes, quedan atónitas al visualizar su fachada, llena de elementos visuales variados que consiguen que cada pequeña sección del conjunto cuente una historia fascinante.
Los arquitectos que han participado en el proyecto que finalmente se convirtió en esta histórica edificación han sido muy diversos, ya que como es evidente, ha tenido que ser reformada en múltiples ocasiones desde que se comenzara a construir allá por el siglo XVI de la mano de uno de los arquitectos más importantes de la historia de la ciudad y el país al completo, Diego de Riaño.
Tratar de enumerar todos los componentes que hacen que el Ayuntamiento sevillano sea uno de los puntos de interés destacados de la capital de la provincia (y de Andalucía) es tarea casi imposible, dado el inmenso trabajo que conlleva construir y conservar un conjunto tan complejo y visualmente cuidado, y por supuesto el tiempo que requieren dichas labores de construcción y conservación, las cuales se han extendido durante varios siglos.
No obstante, en esta ocasión no trataremos de analizar los varios elementos visuales de siglos pasados que decoran tan majestuosa fachada. Tampoco nos centraremos en la importancia institucional y política del edificio, en el que se toman algunas de las decisiones más determinantes para la ciudad.
Lo que nos concierne es hacer referencia a algunas figuras que aparecen representadas en ciertos sectores de la mencionada fachada. Hablamos de personalidades que no se remontan a la gloria del Imperio Romano, ni a figuras políticas o religiosas de relevancia para la Corona española a lo largo de la historia.
Se trata de personas que deben su fama nada menos que a la industria cinematográfica de Hollywood en el siglo XX, a las cuales el escultor Manuel Echegoyán, quien desarrolló su labor en este edificio entre 1955 y 1974, quiso rendir homenaje inmortalizando sus rostros en una de las fachadas más importantes de toda la arquitectura hispalense.
Los inusuales protagonistas de la fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Como veníamos diciendo, el exterior de esta relevante edificación está repleta de todo tipo de elementos visuales que hacen referencia a otras épocas importantes en la antaño conocida como Hispalis. Desde emperadores romanos, como Trajano, Adriano y Julio César, hasta Hércules y Melkart, las personalidades que aquí figuran determinaron nuestra historia de muchas maneras.
Ahora bien, lo que sin duda resulta sorprendente es darnos cuenta de que en medio de todas estas figuras se encuentran Grace Kelly y Orson Welles.
¿Por qué estas dos celebridades claves en la historia del cine figuran en un edificio de estas características? La respuesta es más sencilla de lo que podría parecer. Resulta que, como muchos recordarán, allá por 1966 ambos visitaron la capital hispalense para disfrutar de la Feria de Abril, evento del cual aún se conservan maravillosas fotografías que muestran a estos dos titanes del séptimo arte en el entorno que todos conocemos y amamos.
Sin duda, esta es una de las curiosidades a tener en cuenta de la arquitectura sevillana. La próxima vez que pases por la zona, recuerda prestar atención a cada detalle para encontrar estos rostros tan discordantes que le añaden más originalidad aún al conjunto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cruceros Torre del Oro