El 'parkour' encuentra su sitio
La disciplina que se practica en la calle cuenta desde esta semana en Sevilla con un centro deportivo especializado, pionero en toda España, donde iniciarse y perfeccionar esta afición que gana más adeptosl universo parkour C/ Gramil, 14-1. Polígono Industrial Store. El plazo de inscripción comienza hoy. Más información: 'http://www.universoparkour.com'
No es extraño ir por la calle y ver a jóvenes que saltan obstáculos y realizan acrobacias. Son los aficionados al parkour. Esta disciplina, también conocida como el arte del desplazamiento, se practica en la calle y consiste en sortear todo tipo de mobiliario urbano e impedimentos que encuentren a su paso.
El parkour comienza a extenderse como afición entre los jóvenes y, desde el próximo viernes, contará en Sevilla con un centro donde practicarlo y perfeccionarlo. Universo Parkour es el primer gimnasio especializado en parkour en toda España. En algunoas ciudades españolas, la disciplina se practica en centros de gimnasia deportiva, puesto que no existen lugares equipados para practicarla.
Las especialidades del freerunning y del tricking, que se encuentran dentro del parkour, también tendrán cabida en Universo Parkour. El freerunning se centra en la capacidad del desplazamiento directo y el tricking engloba a las acrobacias y las artes marciales.
Universo Parkour está concebido como escuela de iniciación y de perfeccionamiento. Así, lo explica Pedro Miño, uno de los socios del centro deportivo: "Estamos abiertos a todo tipo de gente que quiera practicar parkour, siempre y cuando tenga unas condiciones físicas mínimas. Aquí pueden venir tanto chavales que se inician en esto como los que ya están acostumbrados a practicarlo".
Las clases estarán divididas por niveles de dificultad: inicial, medio y avanzado. Las sesiones serán de tres horas de duración y estarán supervisadas bajo la atenta mirada de especialistas en esta práctica, los denominados traceurs. Entre ellos, se encuentran los deportistas andaluces Daniel Barragán y José Antonio Fernández, conocidos como el Flecha y Chicho, respectivamente. Además de ello, el gimnasio también va a contar con la presencia de un preparador físico que se encargará de la puesta a punto de los jóvenes que acudan a realizar todo tipo de movimientos. El entrenamiento se realizará en grupos y cada uno tendrá un profesor asignado.
El equipamiento de todo el centro deportivo está pensado para la práctica exclusiva del parkour. La superficie de 1.000 metros cuadrados tiene dos niveles y dispone de un circuito de estructuras con cubos, pasillos y obstáculos, a distintas alturas que simulan el mobiliario de la calle donde se practica el deporte.
En las instalaciones, también hay un tatami de 100 metros cuadrados destinado a la realización de todo tipo de saltos que culminarán en el foso central provisto de colchonetas y protecciones que garantizan la seguridad de la práctica del deporte. A pesar de la dedicación exclusiva al parkour, el gimnasio dispone de máquinas destinadas a la preparación física de los jóvenes que acuden a practicarlo: "Tenemos balones medicinales, algunas bicicletas y pesas. La disciplina tiene cierta similitud con la gimnasia deportiva, por lo que hay elementos comunes como por ejemplo las colchonetas", comenta el responsable del centro.
La apertura del gimnasio, el próximo viernes, está precedida por jornadas de toma de contacto para que los usuarios conozcan Universo Parkour. Las personas pueden acudir al centro en horario de 12 de la mañana a 8 de la tarde por un precio de 6 euros al día hasta el jueves. El viernes, día de la inauguración, a las 8 de la tarde habrá una exhibición de parkour cuya entrada es gratuita.
Los precios del gimnasio dependen del número de sesiones que se practiquen por semana. Así, tres sesiones por semana costarán 36 euros a final de mes y dos sesiones, supondrán 24 euros al mes.
No hay comentarios