El parador de Carmona, un castillo de origen musulmán donde pasar una noche de ensueño
El parador cuenta con un restaurante al que se puede acceder sin estar hospedado en su hotel.
Planes gratuitos para el primer fin de semana de julio en Sevilla: exposiciones, cine y conciertos
Tapas contundentes a menos de 3 euros en este bar del centro de Sevilla
Un parador era, originalmente, un establecimiento de hostelería similar a la posada. De ese primitivo edificio destinado a hospedar o albergar viajeros, el parador evolucionó hacia un modelo mixto de hostal y mesón. De esta forma contaba con servicio de restaurante, bar, hospedaje e incluso centro de convenciones. Su nombre proviene, precisamente, de llamar así al lugar en el que se paraba en el camino.
Este tipo de establecimiento, a partir del siglo XX, fue el que le dio nombre a los hoteles ubicados en edificios públicos (propiedad del Estado) que generalmente eran históricos en las ciudades en las que estaban. De esta forma en la actualidad los Paradores de Turismo podría definirse como una red de hoteles ubicados en construcciones históricas (palacios, castillos, etc.) en lugares en los que no había zonas de hospedaje pero que son atracción turística.
Parador de Carmona
Sevilla cuenta con un parador de gran relevancia histórica que data del siglo XIV y al que se conoce como el Alcázar del Rey Don Pedro, aunque el nombre oficial del conjunto es Alcázar de Arriba y Puerta de Marchena. Fue mandado construir por Pedro I de Castilla, la misma persona que encargó la edificación del Palacio de Pedro I del Real Alcázar de Sevilla.
Se encuentra situado en la calle Los Alcázares de la localidad sevillana de Carmona, en lo alto de un cerro con unas vistas inigualables de la Vega de Carmona.
Se cree que el origen del palacio es musulmán y que tras la Reconquista fue tomado por los cristianos y reformado de forma que Pedro I lo acabó convirtiendo en uno de sus palacios favoritos, de estilo mudéjar. Los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales.
Durante la epidemia de peste que asolaba Sevilla en 1649, se utilizó como hospital y como cementerio de las víctimas de esta enfermedad. En el año 1504 quedó severamente dañado como consecuencia de un terremoto que tuvo lugar en el pueblo. Sucedió lo mismo en 1755 con el terremoto de Lisboa. En 1871 se construyó en el interior una plaza de toros y en 1976 se construyó en el patio de armas el Parador Nacional de Turismo Alcázar del Rey Don Pedro, quedando bajo esta catalogación hasta el día de hoy. En 1931 el edificio fue declarado monumento de interés histórico-artístico y en 1993 se le nombró Bien de Interés Cultural.
El hotel y su restaurante
En la actualidad el Parador de Carmona supone un remando de paz para quienes quieran alojarse en un lugar tranquilo y lleno de historia, ya que no solo el edificio reúne una gran riqueza. El municipio de Carmona está lleno de historia de diferentes épocas y edificios de suma importancia, siendo declarado Lucero de Europa.
En el interior del parador hay un restaurante al que se puede acceder y que, de hecho, es reclamo a la hora del desayuno y la merienda, sin necesidad de estar alojado en el hotel.
También te puede interesar