Unas paradas con vistas a la lectura
El Bibliobús se basa en su carácter móvil para facilitar el acceso de una amplia gama de libros y películas para ciudadanos que viven en zonas sin bibliotecas públicas, contando con 16 paradas repartidas por toda Sevilla
El libro es un objeto cuya principal finalidad ha sido el de perpetuar y compartir los conocimientos de aquellas personas que han querido difundir su sabiduría o sus creaciones con los demás. Un fin enriquecedor y cultural que siempre ha luchado contra las barreras del analfabetismo y las de su accesibilidad; obstáculos que, a día de hoy, siguen sin superarse a pesar de las múltiples medidas que se toman para ello. Una de las iniciativas tomadas por el Ayuntamiento de Sevilla ha sido la creación del Bibliobús Municipal, el cual lleva desde 1993 prestando libros por toda la ciudad.
El proyecto nació con el objetivo de acercar el servicio de préstamos de libros a aquellos zonas de la capital andaluza que no disponían de bibliotecas públicas mediante un minibús cargado con las últimas novedades y las obras más clásicas de la literatura.
Diego Carbonell pertenece a la Red de Bibliotecas Andaluzas y es la persona encargada de conducir este minibús, el cual cumplirá el próximo año 10 temporadas ininterrumpidas en activo. "Llevamos mucho tiempo con este proyecto y lo único que ha cambiado ha sido el itinerario, ya que se han construido varias bibliotecas durante estos años, pasando a ofrecer el servicio en otros lugares".
Este vehículo pone a disposición de sus usuarios un gran listado de libros y películas de diversa temática, ya que también dispone de una pequeña videoteca, que aglutina 5.100 ejemplares y tiene como base sus propios fondos y los de la biblioteca pública de Torreblanca. Desde él también se puede solicitar el carné de lector de la Red de Lectura Pública de Andalucía, obtener información sobre la Red Municipal de Bibliotecas o la programación del ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla).
Esta iniciativa cuenta con gran aceptación y un público amplio y fiel que, en su mayoría, se nutre de niños y personas mayores y de movilidad reducida, las cuales sacan más provecho del proyecto debido a su naturaleza descentralizada.
El Bibliobús consta de un gran itinerario que pasa por diversos lugares de la geografía sevillana, contando con 16 paradas que transcurren por los barrios de Triana, la Macarena, Nervión, San Pablo, Los Bermejales, Amate y Sevilla Este, a los que se les ha añadido una nueva parada en Los Remedios, en la Avenida República Argentina. "Nos ponemos en calles que tengan gran tránsito, con colegios, ambulatorios o mercados, para ofrecer este servicio al mayor número de personas posibles", explica Diego Carbonell.
Entre las últimas novedades que ha adoptado el Bibliobús destaca un dispositivo móvil con conexión a internet que permite localizar y solicitar los libros que los usuarios no encuentren en su biblioteca, los cuales podrán estar a disposición de éstos en el plazo de una semana.
También te puede interesar
Lo último
Por donde pasa el silencio | Crítica
La sangre que hierve
Investigación y Tecnología
Cuatro ejercicios para mejorar la postura encorvada y de hombros caídos
"La polémica"
Jorge Martín en 'La Revuelta' y con una herida en un ojo
Campus UPO
Carolina Robles, Javier García y Adrián San Miguel, egresados de la Facultad de Ciencias del Deporte, Premios al Mérito Deportivo por su participación en los JJOO de París 2024 y su trayectoria deportiva