El papel de las mujeres en un liderazgo transformador
encuentros
LA sede de la RTVA en la Cartuja acogió ayer el debate Las Mujeres y el Liderazgo Transformador organizado por el Instituto Internacional Bakun en colaboración con el Ateneo Popular de Sevilla. Intervinieron como ponentes Teresa Tomé, ex jefa de prensa del Instituto Andaluz de la Mujer y directora de la Revista Meridana; Pilar González, ex secretaria general del Partido Andalucista; Eva Martínez de León, pedagoga experta en Género y Miriam Bastidas, coordinadora del Instituto Internacional Bakun.
En un singular debate en el que participaron desde un inicio ponentes y público, los asistentes abordaron como tema principal las capacidades y habilidades históricas de las mujeres para hacer posible un nuevo liderazgo femenino transformador y vital, donde las personas, según Bastidas, "seamos capaces de trastocar la tuerca del mundo en todos los escenarios de la vida, en el proceso de socialización":
Entre otros temas, se analizaron las estructuras patriarcales actuales, donde el poder público lo han detentado siempre los hombres, confinando el de las mujeres al ámbito doméstico; el llamado techo de cristal que impide a la mujer acceder a los puestos de relevancia y responsabilidad; o la necesidad de crear una red de mujeres de apoyo para no cuestionarse entre ellas.
Eva Martínez de León aseguró que aún se va contracorriente, pero se va avanzando. " El partriarcado nos hace pagar un alto precio por la desobediencia". "Esa desobediencia", según Tomé "nos ha servido para inspirarnos. Nosotras alentamos, generamos y damos esperanza. El feminismo es un movimiento emancipador, que lucha por la igualdad, y es necesario en este cambio de época.
"Tenemos que crear un mundo más humanista y justo", señaló Bastidas. "Queremos el poder, pero para cambiar las cosas", aclaró Pilar González, "no para reproducir los esquemas masculinos tradicionales".
También te puede interesar