Reabre el Panteón de los Sevillanos Ilustres: fechas y horarios para visitarlo

La entrada al panteón en el que están enterrados personajes como los hermanos Bécquer o Fernán Caballero es de entrada libre.

Los tres panettones de Manu Jara que podrás comer esta Navidad en Sevilla

La tumba de los Bécquer en el Panteón de Sevillanos Ilustres.
La tumba de los Bécquer en el Panteón de Sevillanos Ilustres. / D. S.

El Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha anunciado a través de sus redes sociales la reapertura del Panteón de los Sevillanos Ilustres, ubicado en la Iglesia de la Anunciación de Sevilla. De esta manera todo aquel que quiera visitarlo podrá hacerlo de forma completamente gratuita a través del propio CICUS en los horarios establecidos para ellos.

La reactivación de las visitas de este lugar emblemático que combina patrimonio artístico y cultural permitirá al público acercarse al lugar en el que descansan los restos de importantes personajes ilustres que formaron parte no solo de la historia de Sevilla sino de España.

Horario y fechas de las visitas

El Panteón de los Sevillanos Ilustres se podrá visitar cada viernes por la tarde en horario de 17:00 a 20:00 horas, siempre y cuando estos viernes no coincidan con días festivos. La entrada a este espacio, que se encuentra junto a la facultad de Bellas Artes de Sevilla, es libre hasta completar aforo.

Además de esto, el CICUS también organiza visitas guiadas para grupos de un máximo de 20 personas que quieran hacer un recorrido más estructurado por las instalaciones. Estas tendrán lugar los miércoles en dos pases: a las 11:00 y a las 12:30 horas.

Los visitantes que accedan a la cripta en el horario ordinario (los viernes) podrán contemplar las tumbas y monumentos funerarios además de conocer los aspectos históricos de los personajes que permanecen allí enterrados. Esto será posible gracias a la intervención de los alumnos de bachillerato de los colegios sevillanos Buen Pastor y Saint Mary's School. Estos estudiantes han preparado materiales informativos en formato digital, disponibles mediante códigos QR, como parte de su programa de voluntariado, que tiene el objetivo de conectar a los más jóvenes con la historia de la ciudad.

La historia del panteón

El Panteón de los Sevillanos Ilustres se construyó en el siglo XVI por Hernán Ruiz II. Posteriormente, en el siglo XVIII, pasaría a manos de la Universidad de Sevilla tras la expulsión de los Jesuitas. En el siglo XX se convertiría en el lugar de descanso de algunos de los personajes más ilustres de Sevilla.

En él descansan en la actualidad los restos de los hermanos Bécquer, Arias Montano (humanista), Fernán Caballero, que era el pseudónimo con el que firmaba sus textos la ilustre Cecilia Böhl de Faber, Mateos Gago (teólogo) y Alberto Lista (ilustrado).

La cripta en la que se encuentran es de estilo renacentista y presenta forma de cruz latina con una gran bóveda de cañón. Durante los años 70 el panteón se vio sometido a algunas reformas y ampliaciones que lo convirtieron en el espacio que se conoce en la actualidad y que es un lugar de culto a muchos de los personajes que formaron parte de la cultura de la ciudad.

stats