Cinco palacios que se pueden visitar en Sevilla en 2023
Si se quiere poder echar un vistazo al pasado de la ciudad y las vidas de algunas figuras importantes que la tuvieron como hogar, una forma interesante de hacerlo es a través de los palacios.
Unas 30.000 velas iluminarán Lebrija como en la época de Antonio de Nebrija
Muchos de los palacios que se encuentran en la ciudad de Sevilla han pasado de ser casa y refugio para las familias que las habitaron a abrir sus puertas al público general, después de haberse convertido en museos, en hoteles o en edificios de uso público (como el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía). Muchos permiten echar un vistazo a la vida que sus distintos dueños llevaron y las obras artísticas y de mobiliario que coleccionaron estas élites para las que Sevilla fue su hogar.
Estos son algunos de los palacios que se pueden visitar en Sevilla y sus horarios y precios en 2023:
Palacio de las Dueñas
Propiedad de la Casa De Alba, Las Dueñas es un palacio bien reconocible para todo aquel que ha consumido prensa rosa en las últimas décadas. Y es que fue la residencia de Cayetana Fitz-James Stuart, duquesa de Alba.
Se trata de un palacio construido entre los siglos XV y XVI, cuando fue fundado por la familia Pineda (aunque pasaría posteriormente a la Casa de Alba) y al igual que la Casa Pilatos destaca por su estilo gótico-mudéjar y renacentista. También es una visita interesante por sus bellos jardines y la colección artística que albergan sus muros.
El palacio puede visitarse todos los días entre las 10:00 y las 20:00 horas. También hay opción de conseguir entradas para una visita nocturna. Sin embargo, si hay vientos de más de 50 km/hora las visitas pueden cancelarse por la seguridad del visitante.
La entrada general (diurna) cuesta 12 euros por persona.
Casa Pilatos
La Casa Pilatos es uno de los palacios más conocidos de la ciudad. Se trata de un edificio que fue construido entre los siglos XV y XV por Pedro Enríquez de Quiñones y su esposa, Catalina de Ribera. Destaca por sus bellas combinaciones de estilos gótico-mudéjar y renacentista italiano.
Está abierto todos los días de 9:00 a 18:00 horas y los precios de las entradas generales son los siguientes:
- Planta principal: 10 euros.
- Planta alta: 5 euros.
Casa de los Pinelo
Este palacio se remonta al siglo XVI, cuando fue construido por orden del canónigo de la catedral, Diego Pinelo, que descendía de comerciantes genoveses afincados en Sevilla. A día de hoy es el hogar de la Real Academia de Buenas Letras y la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
Se encuentra abierta de martes a jueves entre las 10:00 y las 13:30 horas. Las entradas generales cuestan 6 euros.
Y su patio se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes.
Palacio de Lebrija
Aunque fue también en el siglo XVI, este palacio fue remodelado en el siglo XX cuando la Condesa de Lebrija lo restauró para que acogiera su colección arqueológica. Destaca por sus colección de mosaicos.
Puede visitarse de lunes a domingo entre las 10:00 y las 17:00 horas. Y la entrada general cuesta 12 euros por persona.
Palacio de los Marqueses de la Algaba
El Palacio de los Marqueses de la Algaba es ahora el Centro Mudéjar de Sevilla. Se trata de una residencia palaciega que data del siglo XV y tiene estilo gótico-mudéjar. A día de hoy es propiedad del Ayuntamiento y también es sede del área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, aunque también acepta visitas para ver su colección museográfica.
Puede visitarse en los siguientes horarios:
- Entre el 22 de abril al 31 de octubre: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 y de 21:00 horas. Los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
- Entre el 1 de noviembre y el 21 de abril: lunes y viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
La entrada a este palacio es libre.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra