PÁBLO publica ‘La Sinfonía del Láudano’
Música, pintura, fotografía, modelado, prosa, poesía y otras disciplinas se dan la mano para dar forma teatral a esta obra
PÁBLO, o Pablo Yáñez, estrena esta obra singular, fruto de la combinación de dos partes que se unen para dar forma a una única edición. La Sinfonía del Láudano (El Pájaro Mirlo Edt. 2024), título del recién publicado volumen, presenta la unión de lo musical con lo visual, un ejercicio artístico original donde música, pintura, dibujo, fotografía, ensamblaje, prosa, poesía y otras disciplinas van de la mano de PÁBLO como único autor para construir esta peculiar obra, narrando mediante música y edición fotográfica los cuatro paisajes emocionales del protagonista de la historia. Una historia que, si aparece ahora en papel y soporte sonoro, bien podría haberse tratado de una película filmada igualmente.
Para la realización de este proyecto, en cuanto a la edición musical, ha contado con la colaboración desinteresada de Jaime Muñiz (Riberboy, The Milkyway Express) en la masterización del sonido; Jordi Gil, productor e ingeniero de los estudios Sputnik Records de Sevilla en la remasterización final. Además, el autor cuenta con Amalia Mira, su propia madre, al cante flamenco y con la interpretación a la viola de Amalia Bosch, joven estudiante concertista del Conservatorio Reina Sofía. En cuanto a la edición final de la parte visual, la obra cuenta con el prólogo del artista sevillano Pepe Yáñez, y la exquisita colaboración del editor Francisco del Valle Delegido, de la editorial Cuarto Centenario.
Esta primera edición musicada, ilustrada y numerada tiene una tirada única limitada a 150 ejemplares, y sale en forma conjunta e inseparable como Libro/Arte compuesto con alrededor de 300 fotografías a modo de fotogramas y la grabación musical con cerca de 60 minutos de recreación sonora: dos maneras diferentes de interpretar una misma obra escrita.
Todo este proceso de creación se filmó en un documental que lleva por título PÁBLO: La Sinfonía del Láudano, que puede verse libremente en la red y en el que se puede apreciar el trabajo que hay detrás de esta obra.
Orígenes
Todo comenzó con El Féretro Riente, obra sonora en cuatro actos, compuesta, interpretada, grabada y mezclada por el artista plástico durante el confinamiento del año 2020, donde se adentra como un curioso en el campo musical. La obra sigue el guion escrito años antes para un teatro de títeres como proyecto paralelo a la pintura que nunca vio la luz. Estas sesiones fueron realizadas en plena pandemia mundial, en las inmediaciones del Cabo de Trafalgar (Los Caños de Meca, Cádiz), donde mantiene su estudio a día de hoy.
Durante los siguientes tres años, simultaneando con la plástica, trabajó en la parte visual de los sonidos ya registrados, recreando de forma ilustrada los cuatro actos teatrales por los cuales transcurre el guion y complementando así la grabación sonora.
También te puede interesar
Lo último