La Osa, el obrador del Mercado de Triana que es de premio
Los Mercados Tradicionales de abastos de España premian a este obrador sevillano como mejor proyecto de sostenibilidad individual
La Primera Edición de los Premios METRAE 2024 será en Sevilla el lunes 28 de octubre coincidiendo con el encuentro nacional de mercados
La Confederación de Mercados Tradicionales de abastos de España, celebrará la primera edición de los Premios Metrae 2024 en Sevilla el 28 de octubre, coincidiendo con el la cuarta edición del Encuentro nacional de Mercados tradicionales que será en esta ciudad. Los galardones reconocen a quienes contribuyen al sustento y crecimiento de los mercados tradicionales. Uno de los premios, el referido a la sostenibilidad, ha recaido en el obrador La Osa del Mercado Triana. Un reconocimiento al cuidado tratamiento de todos los productos que ofrecen en su puesto y al compromiso del establecimiento con la sostenibilidad y el consumo responsable. La mayoría de los ingredientes que utilizan son locales y ecológicos, apoyando a los agricultores de la región.
Según el jurado de Metrae, La Osa no solo busca el bienestar de sus clientes, sino también el de su entorno al colaborar con productores locales, "están contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y al fortalecimiento de las comunidades rurales. Los productos que ofrecen en el Obrador la Osa son elaborados artesanalmente. Esto no solo garantiza su autenticidad, sino que también fomenta un enfoque más responsable hacia el consumo y la producción, contando también con un amplio abanico de opciones veganas y vegetarianas. Además, de fomentar la práctica de reducir el desperdicio alimentario y utilizar envases reciclables como los tarros de cristal, que permite minimizar el impacto ambiental. Invitando a sus clientes a traer sus propios envases".
El premio es un un trofeo dorado sobre una placa de madera, que lleva el logotipo de la confederación. Este galardón simboliza la unión y el esfuerzo colectivo de los mercados tradicionales, destacando el compromiso y la dedicación de aquellos que trabajan por mantener vivos estos espacios esenciales para nuestra cultura y economía.
Esta primera Edición de los Premios Metrae surge como iniciativa diseñada para promover y divulgar la importancia de los mercados municipales en toda España, a los que se han presentado más de 20 candidaturas de mercados e instituciones de todo el país.
Otros premiados
El presidente de Metrae Asier Beato Iglesias, ha sido el encargado de comunicar la concesión a los galardonados en esta primera edición. Tras la evaluación del jurado compuesto por miembros de la Junta Directiva de METRAE. El resto de premiados son:
- Como mejor iniciativa comercial individual al establecimiento a Juan Méndez Moreno; por el trabajo realizado en el Mercado de La Paz de Madrid, desde hace casi cinco décadas que le ha permitido crear la marca comercial La Boulette, referencia para el sector de la charcutería, quesería y productos gourmet. Fruto de su incansable trabajo y esfuerzo fue nombrado “Chevalier du Fromage", siendo jurado nacional e internacional de los Concursos de Quesos y uno de los más afamados expertos en la materia.
- A la mejor iniciativa comercial colectiva al Mercado de Pere Garau de Palma por la "campaña revitalización del mercado y por las acciones realizadas ante el desafío de tener 14 puestos cerrados, que impactaba negativamente tanto en el ambiente del mercado como en el comercio local. No solo han transformado la imagen del Mercado, sino que han generado un impacto significativo en la comunidad y en el entorno comercial. Un aspecto fundamental ha sido la capacidad del mercado para acercarse a un público más joven. A través de iniciativas modernas y atractivas, como la integración de espacios más dinámicos y la organización de eventos que resuenan con las nuevas generaciones, el Mercado ha logrado convertirse en un lugar relevante y atractivo para los jóvenes. Esta conexión con un público más joven asegura la continuidad del mercado, inyectando nuevas ideas y energía en un entorno que combina tradición y modernidad.
- Los mercados municipales de Alicante han sido reconocidos como mejor proyecto de sostenibilidad colectiva por su “Campaña Cabasset”. Una iniciativa que va a cumplir cuatro ediciones y que consiste en el sorteo de 600 cabassets (capazos en castellano) por el sistema de “rascas”. Con ella pretende concienciar de la importancia de reducir el uso de bolsas de un solo uso, incidiendo en volver a los hábitos de compra de antaño en los que nuestras abuelas hacían una compra 100% sostenible y a granel. Con este premio, el jurado también quiso reconocer la recuperación y el fomento del cabasset, un elemento muy arraigado en la cultura popular alicantina, poniendo también en valor la artesanía de esta provincia.
- Metrae ha reconocido también como mejor campaña institucional al Ayuntamiento de Valencia que en colaboración con la Generalitat Valenciana ha ayudado a visibilizar la campaña Los mercados, más vivos que nunca impulsada por su concejalía de mercados contando con el apoyo de la Dirección General de Comercio tanto por las ayudas de promoción comercial concedidas a Confemercats, como por la ayuda de la difusión del mensaje realizado a través de diferentes medios. La campaña se visibilizó en el mobiliario urbano de la ciudad de Valencia y en redes sociales. Con esta campaña, se quiso poner en valor los puestos de venta de los Mercados de la ciudad de Valencia y de todos los mercados municipales de la Comunidad Valenciana., que han sabido conquistar un merecido puesto entre los comercios de alimentación por su oferta de producto fresco y de calidad, destacando la contribución de sus pescaderías, carnicerías, pollerías y charcuterías, puestos de frutas y verduras, panaderías o tiendas gourmet así como otros muchos puestos de venta especializados; a garantizar la dieta saludable que cada día demandan más ciudadanos.
- El premio al mejor artículo o reportaje periodístico dirigido a medios de comunicación ha sido concedido al magacín “Aquí la Tierra”, uno de los programas más icónicos de RTVE, que este año ha cumplido 10 años ininterrumpidos en antena, y que con el paso de los años se ha convertido en un excelente embajador de los mercados municipales y plazas de abastos de toda España. Un formato de éxito que llega a un público familiar promocionando con reportajes en la mayoría de sus cerca 3.000 programas emitidos, la venta de producto fresco y de proximidad en los mercados, de forma divertida a la vez que formativa e informativa.
- Para finalizar, por parte de Metrae se ha concedido una especial mención a Concha Diaz de Villegas, directora General de Comercio de Madrid; por su trayectoria profesional desarrollando excelentes políticas de apoyo el comercio de proximidad y reforzando su papel como garante de la cohesión social y económica de los barrios de Madrid, como el modelo de gestión indirecta de los mercados municipales y las medidas de apoyo a su modernización, dinamización y sostenibilidad.
No hay comentarios