La Orquesta de Cámara de Bormujos empieza su temporada 2024-2025

La formación recupera dos oberturas inéditas de Manuel García y José Palomino

La Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, una orquesta de altura

Imagen de archivo de la Orquesta de Cámara de Bormujos.
Imagen de archivo de la Orquesta de Cámara de Bormujos. / D. S.

La formación sevillana re-estrenará dos oberturas que han permanecido olvidadas durante más de 200 años. Se trata de El criado fingido (1804), de Manuel García (1775-1832), y Il ritorno di Astrea in terra (1785), de José Palomino (1755-1810). Estas obras, pertenecientes al patrimonio musical español, serán interpretadas en los dos primeros conciertos respectivamente de la temporada 2024-2025. La orquesta ofrecerá en los próximos meses un total de seis conciertos: cuatro en Bormujos, en la Universidad CEU-Fernando III, y dos en Sevilla, en el Espacio Turina, además de otras actuaciones. 

Como es habitual, la programación de esta orquesta se centra en la difusión de composiciones de finales del siglo XVIII y principios del XIX, muchas de ellas poco conocidas por el público general. A lo largo de sus casi nueve años de trayectoria, la Orquesta de Cámara de Bormujos ha tocado numerosas obras de este periodo, algunas de las cuales no habían sido interpretadas previamente, al menos en España. Sus actuaciones se guían por criterios musicológicos rigurosos y bien informados, aunque sin renunciar a los instrumentos modernos (la llamada tercera vía).  

En el concierto inaugural de la temporada, en la Universidad CEU-Fernando III el próximo 26 de octubre, se presentará por primera vez en la actualidad la obertura de El criado fingido. Esta pieza pertenece a la opereta homónima de Manuel García. Fue estrenada en Madrid el 2 de febrero de 1804 en el Teatro de los Caños del Peral. El criado fingido es una de las obras más representativas de la etapa juvenil de García, junto con El poeta calculista (1805), de cuya obertura también será interpretada en este próximo concierto. 

El 23 de noviembre de este año 2024, en el segundo concierto de la temporada de esta orquesta se recuperará la obertura de la obra lírica Il ritorno di Astrea in terra, perteneciente a José Palomino, un compositor prácticamente desconocido en la actualidad. Nacido en Madrid en 1755, fue discípulo de Antonio Rodríguez de Hita, uno de los precursores de la zarzuela. Durante su juventud, Palomino compuso con éxito varias tonadillas y destacó como violinista en la Capilla Real española. Sin embargo, en 1774, abandonó Madrid debido a problemas familiares y se trasladó a Lisboa, donde fue violinista en la Corte portuguesa. 

Con motivo del matrimonio entre Carlota Joaquina de Borbón y Juan de Braganza, infantes de España y Portugal, respectivamente, el embajador español en Lisboa encargó la creación de una serenata titulada Il ritorno di Astrea in terra. La obra se estrenó el 15 de junio de 1785 en Lisboa.  

En esta temporada, la Orquesta de Cámara de Bormujos dará especial protagonismo a la voz, y de nuevo a compositores españoles. También se incluyen obras de Haydn y Mozart, y las de otros compositores centroeuropeos, como Kozeluch y Gyrowetz. En particular, en el próximo concierto del 26 de octubre se interpretará, entre otras obras, la Sinfonía op. 12 nº 1 del checo Adalbert Gyrowetz, una obra que, hasta la fecha, no se ha documentado como interpretada en España. 

Entre los solistas invitados para esta temporada figuran el tenor Arturo Garralón, quien interpretará arias de Martín y Soler y Mozart; la violinista Macarena Martínez y el violista Francesco Tosco, que participarán en la Sinfonía Concertante KV 364 de Mozart; el bajo Julio Nomdedeu, con el monólogo operístico Il maestro di capella, de Domenico Cimarosa; y la soprano Soroya Méncid, que interpretará el aria Berenice, che fai? de Haydn, junto con el aria Ah se in ciel, benigne stelle de Mozart. 

La Orquesta de Cámara de Bormujos continúa consolidándose como una de las principales referencias en la difusión del repertorio histórico del Clasicismo y del Prerromanticismo, comprometida con el enriquecimiento del panorama musical tanto a nivel nacional como internacional. Desde sus inicios, cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Bormujos y la Universidad CEU-Fernando III. Su director, Alberto Álvarez-Calero, trabaja activamente en la búsqueda de nuevos apoyos institucionales con el objetivo de interpretar, en el futuro, obras líricas poco conocidas, especialmente de compositores españoles. 

stats