¿Qué significa la expresión andaluza 'tener duende' y dónde nació?
El origen de esta expresión está relacionado con Federico García Lorca.
Última alineación planetaria de 2024: desde dónde ver este inusual fenómeno en Sevilla
Cuando la Plaza de España de Sevilla se convirtió en el escenario de un anime japonés
Es posible que al visitar Sevilla u otras provincias como Cádiz o Huelva hayas escuchado la acepción "tener duende". Para quienes son de fuera de Andalucía esta expresión es poco común y no siempre se entiende, pero lo cierto es que está muy relacionada con el espíritu y la forma de ser de muchos andaluces y andaluzas.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus acepciones, tener duende es tener encanto o atractivo. En Andalucía esta expresión se ha asociado, tradicionalmente, al flamenco, y de esta manera se habla de "tener duende flamenco" para referirse a aquellas personas que tienen un arte y una esencia especiales.
Algunos autores sobre el duende
El poeta Federico García Lorca ya se refirió a esta expresión cuando en su Teoría y juego del duende escribía: “El maravilloso cantaor El Lebrijano, creador de la debla, decía: "Los días que yo canto con duende no hay quien pueda conmigo"; la vieja bailarina gitana La Malena exclamó un día oyendo tocar a Brailowsky un fragmento de Bach: "¡Olé! ¡Eso tiene duende!".
También definió esta palabra como una de las tres encarnaciones de la inspiración artística y la creatividad humana. Estas tres entidades espirituales son: las musas, los ángeles y el duende. Lorca comparó cada uno de estos cuerpos sobrenaturales en su escrito y de hecho es este el documento más significativo sobre el significado que se le da a esta expresión andaluza.
Este concepto lorquiano surge a su vez de la definición del poeta alemán Goethe, quien define al duende como un poder misterioso que todos sienten pero que ningún filósofo puede explicar.
Para Christopher Maurer, editor de “In Search of Duende”, este espíritu ayuda al artista a ver las limitaciones de la inteligencia y a comunicar algo realmente memorable.
A pesar de que la expresión se ha extrapolado a otras personas, lo cierto es que su origen está íntimamente ligado al mundo del flamenco y a lo que esta forma de expresión artística es capaz de transmitir.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA