SORTEOS
Bonoloto y Euromillón: resultados del 22 de noviembre

El origen de los huevos a la flamenca y el porqué de su nombre

Huevos a la flamenca / Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo

Espinacas con garbanzos, alboronía (el pisto andaluz), las pavías de bacalao... en Sevilla hay multitud de platos que representan a la gastronomía de la provincia y que, por norma general, suele estar presente en las cartas de los miles de bares que hay en la ciudad. Una de estas preparaciones son los huevos a la famenca, una receta de origen humilde que, aunque es menos frecuente que otras comidas, se puede seguir degustando en muchos restaurantes de la hispalense.

Los huevos a la flamenca es un plato preparado a base de verduras y huevo que no tiene una única forma de elaboración ya que, en realidad, es una comida de provechamiento. Por este motivo se pueden encontrar algunas variantes con jamón o chorizo.

Dónde nacen los huevos a la flamenca

Se sabe que el origen de este plato se sitúa en Andalucía y, más concretamente, en las casas gitanas de la zona occidental de la región. Sin embargo se desconoce con exactitud en qué momento y cómo nació este plato. Por sus ingredientes se puede deducir que se trata de una preparación humilde que posiblemente surgiera al intentar aprovechar varias comidas y guisos para hacer un nuevo plato. Sus ingredientes principales son las verduras (desde cebolla y pimiento hasta calabacín, berenjena e incluso tomate) y el huevo frito, que corona el plato. Aunque es común verlo con chorizo o jamón serrano. En la actualidad se le añaden, incluso, guisantes y espárragos.

Por qué ese nombre

Es posible que el nombre le venga dado por la disposición de los diferentes ingredientes en el plato. Tradicionalmente, los huevos a la flamenca se cocinaban en cazuelas de barro en las que después se servía el guiso con un huevo frito que lo coronaba. De esta forma al introducir el tenedor en el plato el huevo se rompe y se esparce por los diferentes huecos que hay entre las verduras, dando lugar a una presentación llamativa con muchos puntos de colores correspondientes a todas las verduras.

A medida que la receta se ha extendido por toda España, cada región ha ido añadiendo sus características propias a esta preparación en la que se incluyen nuevas técnicas de cocción e ingredientes diferentes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Solas | Crítica de danza

Carne fresca para la red