¿Sabías que las patatas fritas de bolsa nacieron por una venganza?

Estas patatas nacieron por la venganza de un cocinero a un cliente especialmente quisquilloso.

Día Mundial de las Patatas Fritas: cinco bares en Sevilla donde son irresistibles

Playas a hora y media de Sevilla con aparcamiento fácil

Patatas fritas de paquete
Patatas fritas de paquete / Getty Images

20 de agosto 2024 - 19:00

Hoy, como cada 20 de agosto, se celebra el Día Mundial de las Patatas Fritas, una elaboración que podría datar del siglo XVIII o incluso de antes, ya que no sería hasta el año 1775 cuando se mencionan por primera vez en un libro parisino. Si bien es cierto que no queda claro el lugar de origen de esta elaboración, ya que hay disputas entre Francia y Bélgica, este se convertiría en el plato emblemático de París en el siglo XIX.

En el caso de las patatas fritas de paquete sucede algo similar, ya que no se conoce con seguridad dónde nacieron. A pesar de esto hay una leyenda que ha perdurado hasta la actualidad y que sitúa su creación en Estados Unidos. Aunque no se haya corroborado la veracidad de esta historia, lo peculiar que es ha dado lugar a que sea la que más se haya popularizado acerca de su creación.

La historia de George Crum

No se sabe con exactitud dónde nacieron las patatas fritas de paquete pero lo cierto es que hay una historia que sitúa su origen en el restaurante Moon Lake Lodge en Saratoga Springs, en el Estado de Nueva York.

Allí, el cocinero George Crum, de origen afroamericano, era famoso por servir patatas fritas en aceite como las que se hacen en las casas. Todo el mundo demandaba su plato hasta que un día un cliente las devolvió aludiendo que estaban poco crujientes. Lejos de quedarse de brazos cruzados, Crum elaboró un nuevo plato, esta vez con el aceite más caliente para que estuvieran al gusto de su comensal. Pero volvería a fracasar una y otra vez. El cliente, quisquilloso, aseguraba que las patatas estaban demasiado blandas.

Como venganza por la situación que se había desencadenado y cansado de las peticiones del cliente, Crum decidió llevar a cabo un último intento en el que cortaría las patatas tan finas que sería imposible comérselas con cubiertos. Por supuesto su cliente no pudo utilizar el tenedor para pincharlas puesto que se rompían, pero no desistió y las probó con las manos. Para sorpresa de todos, según cuenta esta leyenda, las patatas le gustaron tanto que incitó a los presentes a probarlas. Así sería como George Crum descubriría una nueva forma de hacer patatas fritas que se convertirían en una demanda para los lugareños.

Su preparación se hizo tan famosa que con el tiempo el cocinero registraría su propia marca y comenzaría a comercializarlas. Sin embargo este nunca pudo patentarlas porque esta acción no le estaba permitida a las personas racializadas por aquel entonces.

La primera en introducir el invento de Crum en una bolsa para su venta fue Laura Clough Scudder, una empresaria que aventuró que el comercio de este producto a gran escala era posible. 

Su compañía se fundó en 1926 y esas bolsas fueron una de las primeras cosas que agregó al proceso de las papas fritas. También fue la primera en poner la fecha de vencimiento en el paquete. El boom mundial de este invento culinario no se daría, sin embargo, hasta la Segunda Guerra Mundial, al igual que sucedió con una famosa bebida con cafeína, ya que formaba parte de las provisiones regulares que los estadounidenses llevaron a Europa, dándolas a conocer.

Patatas fritas en Sevilla

Son varias las empresas sevillanas que en la actualidad se dedican a la elaboración y comercialización de patatas fritas de bolsa. Algunas de las más famosas son:

  • Los Rosales
  • Hispalana
  • Patatas fritas El Chato
  • Patatas fritas Umbrete
stats