Por qué se llama así la Ruta de la Plata que pasa por Sevilla: el origen de su nombre

Se trata de la vía romana que conecta Mérida con Astorga

El puerto romano de Sevilla y el 'tsunami' que lo arrasó

Este sello ante la Puerta de San Miguel de la Catedral marca el inicio de la Vía de la Plata.
Este sello ante la Puerta de San Miguel de la Catedral marca el inicio de la Vía de la Plata. / Emilio J. De Los Santos

La Vía de la Plata era originalmente una calzada romana que atravesaba la entonces Hispania de Sur a Norte por su flanco oeste. El recorrido que hacía esta vía, a la que hoy también se la conoce como Ruta de la Plata, conectaba la romana Augusta Emerita (actual Mérida) hasta Asturica Augusta (correspondiente con la ciudad de Astorga a día de hoy).

Dos milenios después, ese trazado original ha servido para proyectar lo que se conoce en la actualidad como el Sendero de Gran Recorrido Ruta de la Vía de la Plata, que transcurre desde el puerto de Gijón, en Asturias, hasta el Puerto de Sevilla, cruzando el país por occidente. Esta extensión ha traído consigo un aumento del flujo de medios de transporte que se desplazan por ella así como la crítica de algunos detractores de que no se mantuviera el trazado original.

El punto de partida: la Catedral de Sevilla

La propia configuración de la Vía de la Plata comenzó a servir, además, como camino de peregrinación hasta Santiago de Compostela desde el sur, algo que se sigue manteniendo actualmente y cuyo punto de inicio oficial se sitúa, concretamente, en la Catedral de Sevilla, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Desde este punto, la vía transcurre por los municipios de Camas, Santiponce, Guillena, Castilblanco de los Arroyos, El Berrocal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara para adentrarse en la provincia de Badajoz.

El origen de su nombre

A pesar de que el nombre de esta antigua calzada romana pueda asociarse con el metal, la Vía de la Plata nunca fue un camino de circulación de comercio argentero. Existen varias teorías sobre la etimología de esta acepción pero la que se ha extendido más sostiene que el nombre viene de una confusión fonética del árabe que ha ido evolucionando hasta llamarse como la conocemos hoy. En época andalusí a esta calzada se la conocía como "al-Balat ", que significa camino empedrado o pavimento. Según recoge la web Camino Mozárabe Vía de la Plata, de forma coloquial se comenzaría a cambiar el nombre de al-Balat por el de "Balata", posteriormente por "Blata" y más tarde por "Plata".

Existe otra hipótesis sobre el origen de su nombre que también se ha extendido y que la relaciona con el término en latín "via Delapidata", en relación a un camino en el que podría haber silices o empedrados, o a un camino marcado por miliarios, del latín clásico y medieval "lapis", que significa piedra miliaria.

Una piedra miliaria es una columna cilíndrica que se colocaba al borde de las calzadas romanas para medir cada milla. En la Vía de la Plata se han encontrado algunos de estos miliarios entre Mérida y Astorga y si bien es cierto que hay otros repartidos por España, se cree que forman parte de otras vías romanas y no con la de la Plata.

stats