Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
El municipio de El Rubio está ubicado en la zona de La Campiña, colindando con otras localidades como Osuna o Marinaleda. Se trata de un pueblo de pequeño tamaño y con una población de algo más de 3.500 habitantes cuyo origen es desconocido, aunque se piensa que puede estar en la prehistoria, como tantos otros municipios de la misma zona.
A pesar de su pequeño tamaño, El Rubio fue en el pasado un punto estratégico que unía dos grandes ciudades romanas: Astigi y Ostippo. Está cruzado por el Río Blanco y sirvió para regular el tráfico del comercio entre lo que hoy son las localidades de Écija y Estepa. Por ese motivo, a El Rubio se le ha conocido tradicionalmente como el cruce de caminos entre la Campiña y la Sierra Sur. Pero, ¿de dónde procede su nombre?
Aunque no haya documentos que verifiquen esta hipótesis, la versión más extendida sostiene que el nombre de El Rubio podría provenir de un fundo o finca latina, un Fundus Rubeaus (una finca de zarza) que pudo haber en esta zona. En época visigoda y mozárabe esta denominación iría evolucionando hasta dar lugar al actual nombre de El Rubio.
Existe otra versión, menos conocida, que sostiene que el nombre de la localidad se debe a un caballero castellano que poseía este apellido y se lo dio al cortijo que daría nombre, posteriormente, al municipio. En relación a esta hipótesis, en la página web del Ayuntamiento de El Rubio exponen que "en el Repartimiento de Écija se concede la aldea de Monclova al caballero Pascual Jiménez Rubio, que según otros expertos pudiera haber dado nombre a la población (Puebla del Rubio). Alrededor del cortijo se van edificando nuevas casas para albergar la creciente población, especialmente desde el siglo XVII. La cortijada pasa más tarde a manos del ducado de Osuna, a quien pertenece hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX".
A pesar de tratarse de un pueblo que pueda pasar desapercibido respecto a los que tiene a su alrededor, El rubio es un municipio con gran encanto y en el que la tranquilidad y su rica gastronomía toman protagonismo.
De aquí destacan sus guisos caseros y su afición por el salmorejo, dada la proximidad con Córdoba. Respecto a sus fiestas populares, además de la tradicional Semana Santa, feria y romería, en El Rubio se celebra uno de los festivales más populares de música alternativa del centro de Andalucía: el Gallape Rock.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios