¿De dónde viene el nombre de Pino Montano, el popular barrio sevillano?
Los orígenes de este barrio se remontan a época romana.
¿Cuáles son las mejores haciendas de Sevilla para celebrar una boda?
Conocido por los sevillanos y sevillanas como una de las barriadas con más vida de la ciudad y por las personas de fuera como el lugar de origen del famoso grupo musical SFDK, Pino Montano es una de las zonas de Sevilla más conocidas y que más está creciendo en los últimos años.
Situado al norte de la SE-30, esta barriada forma parte del Distrito Norte de Sevilla. Originalmente, se trataba de una zona agrícola de olivares donde la tierra estaba dividida y repartida en cortijos. (De hecho, esto explica el porqué de su nombre).
Origen y nombre
Remontándonos mucho más en el tiempo y tal y como recoge la Comunidad General de Propietarios y Residentes de Pino Montano, la zona en la que se encuentra en la actualidad el barrio de Pino Montano tiene sus orígenes en época romana, cuando en la zona existían los cortijos de Las Casillas y de Pino Montano. De ahí que el barrio adoptara el mismo nombre que tuvo dicho cortijo.
Posteriormente, la zona fue ocupada por los musulmanes durante la época islámica. Estos decidieron mantener las huertas de regadío que ya había en esta área junto al resto de explotaciones creadas por los romanos. A lo largo del siglo XX, muchas de estas huertas se convirtieron en barrios, como El Cerezo, El Fontanal, La Bachillera, Barzola y La Corza. El cultivo predominante en la zona era la vid, especialmente durante el siglo XIII.
Más tarde, en la segunda mitad del siglo XIX, se delimitaría una zona dedicada a los cultivos y otra a la construcción de viviendas después de que se creara la vía de ferrocarril que uniría la ciudad hispalense con Córdoba.
Pero no sería hasta la década de los 60 del siglo pasado cuando comenzaría a forjarse la barriada. Ya en 1975 empiezan a darse los primeros asentamientos de personas en esta zona con la entrega de las primeras viviendas, fruto de la expansión que está sufriendo la ciudad de forma precipitada.
Estructura del barrio
El barrio fue diseñado originalmente para contar con 5,000 viviendas y 500 locales comerciales, además de un mercado de abastos. La administración del barrio fue asumida por los propios vecinos, representados por la Comunidad General de Propietarios y Residentes, que fue la primera asociación vecinal que se legalizó.
Desde entonces la historia de este barrio ha estado muy ligada a la de la lucha social, ya que han sido sus propios vecinos y vecinas quienes se han ido movilizando para conseguir logros como la instalación de un consultorio médico, la construcción de centros educativos o el acondicionamiento de las paradas de autobuses urbanos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra