Carlos Navarro Antolín
La pascua de los idiotas
La calle Feria es una de las vñias más populares y con mayor vida de todo el Casco Antiguo de Sevilla. Ubicada junto a la Alameda de Hércules, Feria se extiende desde la calle Madre María Purísima de la Cruz hasta la Ronda Histórica, a la altura de la calle Resolana. A lo largo de su trazado hay multitud de comercios tradicionales, numerosos bares y tiendas y un llamativo mercado con puestos de comida, flores y alimentos en su interior.
La calle Feria, o la calle ancha de la Feria, como se la conocía antaño, perteneció a la parroquia de Omnium Sanctorum. A lo largo de la calle tuvo lugar en el siglo xvi el motín del pendón verde, un levantamiento popular motivado por la hambruna que sufrían sus vecinos.
Pero si por algo se hace famosa la calle Feria una vez a la semana es por acoger El Jueves, un mercado de antigüedades que es de los más longevos de España y que, precisamente, tiene mucho que ver en el nombre que le dieron a esta vía de la ciudad de Sevilla.
El nombre de la calle Feria le viene dado por la celebracíon de este mercado (o feria) que se venía produciendo caja jueves desde el siglo XIII. Este mercadillo se celebró por primera vez en el año 1254, cuando Fernando III de Castilla concedió el permiso para hacerlo.
En él se extiende la venta de objetos antiguos y de segunda mano, cuyos puestos (en ocasiones es una manta sobre el suelo) se instalan en las aceras de esta vía entre las 07:00 y las 15:00 horas. El mercadillo o feria ocupa una extensión de unos 200 metros entre los que se encuentran la plaza de Montesión y de los Maldonados.
La calle Feria fue tradicionalmente una calle de artesanos, carpinteros y pintores de primera impresión, entre los cuales aprendió el oficio el renombrado Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), actividades por las que se seguía caracterizando la calle a mediados del siglo XIX. En el año 1892 nació en ella el torero Juan Belmonte y en 1948 el músico, cantante y compositor Jesús de la Rosa Luque, uno de los fundadores del grupo de rock andaluz Triana.
La calle Feria es, sin duda, una de las que tiene más vida y solera de todo el callejero sevillano, lo que la convierte en un lugar reconocible por la mayoría de lugareños.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios