¿Sabes por qué los trajes de gitana llevan lunares?

El origen de lunares en estos trajes se debe a un error de estampación.

Las calles más famosas de España para tapear: esta es la elegida en Sevilla

Las mejores fotos del lunes de Feria / José Angel García

El origen de los trajes de flamenca, o más acertadamente llamados trajes de gitanas, se encuentra en las mujeres de gitanas y de origen muy humilde que se ponían unas batas para acudir a las ferias del ganado que se daban por Andalucía entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El porqué de los lunares

Originalmente las batas de las mujeres gitanas no tenían topos. Un error de estampación provocado en el siglo XVIII por los modistas de la época haría que decenas de telas quedaran inutilizadas para ellos por tener estos lunares que no les parecían estéticos.

Por este motivo vendieron estas telas a un bajo coste para deshacerse de ellas lo antes posible. Serían las personas más humildes las que las adquiriríanpara confeccionar sus propios trajes para la feria del ganado, especialmente la de Sevilla. Sus estampados y diseños, así como sus colores, eran tan llamativos que pronto serían las mujeres de clase alta quienes comenzaría a imitar su indumentaria para crear el que más tarde se conocería como traje de flamenca.

Desde la Exposición Universal de 1929 el traje de flamenca se erigió como la vestimenta oficial para ir a la Feria. Desde este momento se extendió a todo el mundo la idea de que este traje era una referencia de la cultura española y, concretamente andaluza. 

¿Traje de gitana o de flamenca?

Fue un intento de invisibilizar el pasado gitano de estas batas que más tarde se convertirían en vestidos lo que llevó a que, poco a poco, se les empezara a conocer como trajes de flamenca en lugar de traje de gitana. El intento de la clase alta por desvincularlo de las mujeres de esta etnia hizo que se acabara popularizando este nombre. En la actualidad son muchas las activistas que reivindican que se reconozca como traje de gitana. Además se trata del único traje regional que ha ido evolucionando con el tiempo y que se rige por las tendencias de cada temporada, materializadas en la Feria de Abril de Sevilla de cada año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último