La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La libreta azul del PSOE en Andalucía
Es común que todo el mundo haya escuchado la expresión "al cielo con ella" si ha tenido oportunidad de ver algún paso procesionar durante la Semana Santa sevillana. Esta frase propia de los costaleros y, sobre todo, los capataces, se emplea cada vez que van a levantar el paso para hacerlo andar. Pero, ¿de dónde viene esta expresión?
Para conocer de dónde viene esta exclamación hay que remontarse al Viernes Santo de 1952, cuando en Sevilla capital y, más concretamente, a cuando el paso de palio de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, de la Hermandad de los Gitanos, transitaba por la calle Almirante Apodaca. Por este lugar pasaba también el tranvía de Nervión y en un intento de no chocar con los cables, el capataz que por entonces dirigía el palio, "el Gordo Paitente" exclamó: "¡A los cables con ella!". En ese momento uno de los costaleros, Ricardo Gordillo Díaz, apodado como «El Balilla» respondió: "A los cables no, Salvador, ¡al cielo con ella!".
Desde este momento que tuvo lugar a mitad del siglo XX, la cuadrilla de hermanos costaleros de las Angustias, en 1996, puso un azulejo recordando el famoso momento. Esta loza se puede contemplar en la misma calle Almirante Apodaca y aunque se trate de un azulejo que muy pocas personas llegan a ver por la altura a la que se colocó, en él reza la popular expresión "¡Al cielo con Ella! En memoria de D. Ricardo Gordillo Díaz, costalero y hermano de la Hermandad de los Gitanos que en la madrugada Santa de 1952, al paso por este lugar de Mª Stma. de las Angustias pronunció esta célebre frase que Sevilla hizo suya en honor de María Santísima y para mayor gloria de Dios nuestro Señor. ¡Ahí queó, Balilla!".
Desde entonces la expresión se usa en cada una de las "levantás" de los pasos durante la Semana Santa tanto de Sevilla como de otras ciudades.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios