Por qué los colores del Real Betis Balompié son el blanco y el verde

Varios aficionados muestran en la grada el escudo del Betis.
Varios aficionados muestran en la grada el escudo del Betis. / Antonio Pizarro

¿Alguna vez te has preguntado por qué uno de los dos equipos de fútbol más famosos en Sevilla, el Real Betis Balompié, viste de verde y blanco? La respuesta se encuentra, nada más y nada menos, que a comienzos del siglo XX, cuando uno de los fundadores del Sevilla Balompié, Manuel Ramos Asensio (natural de Isla Cristina), fue enviado a estudiar al colegio marista St Josephs de Dumfries, en la ciudad escocesa de Glasgow. El azar quiso que allí concidiera con el Hermano Walfried, un religioso que había fundado, unos años antes, el equipo del Celtic FC en Glasgow.

De azul a verde

Originalmente los colores que representaban al Sevilla Balompié eran el azul, que llevaban los jugadores en sus camisetas, y el blanco, en los pantalones. Estos se mantendrían hasta el año 1910 ya que sería precisamente Manuel Ramos Asensio quien propondía un cambio motivado por los colores que predominaban en las calles y en el equipo de Glasgow. Fue así como este mandó comprar las telas con las que el equipo escocés se hacía su equipación para hacer nuevos uniformes a los jugadores del Sevilla Balompié.

El primer día que el equipo sevillano luciría de verde y blanco lo haría en un partido amistoso, precisamente, con el Betis Football Club.

El Sevilla Balompié vestirá de verde y blanco en los años siguientes hasta que en el año 1914 se fusiona con el Betis Football Club para crear un nuevo equipo que seguiría vistiendo con estos colores: el Real Betis Balompié.

Cambios durante la I Guerra Mundial

El estallido de la Primera Guerra Mundial va a cortar las relaciones marítimas y comerciales entre el puerto de Sevilla y los puertos escoceses, a través de cuyos barcos llegaban los uniformes del equipo de fútbol sevillano. Las campañas de los submarinos alemanes contra los buques que abastecían a Gran Bretaña harán muy difícil la circulación marítima, por lo que la importación de material deportivo desde las Islas quedará en suspenso. Es por este motivo por el que el recién fundado Betis vuelve al color azul original del Sevilla Balompié.

Es de nuevo en 1919, ya finalizada la contienda bélica, cuando se vuelven a recuperar las camisetas verdiblancas, de las que se tiene constancia gráfica en la gira realizada por Canarias en noviembre de ese año.

Fundación del Celtic de Glasgow

El Celtic Football Club se funda en noviembre de 1887 en la ciudad escocesa de Glasgow con el objetivo de aliviar la pobreza de uno de los barrios obreros que hay en la ciudad y que está habitado mayoritariamente por trabajadores irlandeses emigrados. Uno de los fundadores de este club sería, precisamente, Andrew Kerins, más conocido como el Hermano Walfrid, un religioso irlandés que vivía en esta zona de la ciudad.

El equipo desde sus orígenes se asocia a los colores verdiblancos, pero hasta 1903 las rayas de su camiseta eran verticales. Es en ese año cuando el uniforme del Celtic adquiere sus características rayas horizontales que hoy le identifican.

stats