La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¿Se imaginan un Aldama en versión sevillana?
Los cuartos del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) llegan este martes a su quinta sesión con una gran representación sevillana en las tablas del Gran Teatro Falla. De los escasos cinco grupos de la provincia que superaron el corte de preliminares, tres forman parte hoy de un cartel de siete que a priori conforman la mejor función de esta fase.
Se trata de la comparsa femenina La consentida y las chirigotas Me como tu cara, de Écija, y La última y nos vamos, del Antonio Álvarez el Bizcocho. Las tres contarán con posibilidades de acceder a semifinales si ratifican con un buen pase sus buenos estrenos de preliminares, aunque la puntuación de la fase inicial ya no se arrastra. Las otras dos sevillanas, la chirigota Ciego de Tronos y la comparsa La fiesta, ya cantaron en la segunda sesión, que compartieron el sábado.
La primera en actuar será la comparsa de Alcalá de Guadaíra, que, con una bellísima y realista puesta en escena de flores en un colorido macetón que cuelga de una ventana, intentará dar un golpe para acceder por primera vez a la penúltima fase del concurso en la modalidad más competida. El grupo escrito por Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén, con música de David Castro Fernández, canta en segunda lugar, sobre las 20:45.
Sobre las 23:00 le tocará el turno a una de las grandes sorpresas de la primera fase, los Hannibal Lecter astigitanos, que no desentonan en un cartel con varios premios del pasado concurso, entre ellos el de chirigota, este año La callejera invisible. Me como tu cara tiene el reto de aprovechar sus buenas partes fijas (presentación, estribillo y popurrí) y complementarlas con nuevas letras que estén a la altura de la fase y le metan en la pelea por las semifinales.
Por último, cerrará la noche desde las 00:30 una de las chirigotas sevillanas de más renombre en el concurso, la del Bizcocho, finalista en dos ocasiones.
Con una puesta escena espectacular, la banda del Titanic de La última y nos vamos es una de las que deben tener sitio asegurado en semifinales, una expectativa que tiene que ratificar a base de un repertorio que le haga crecer en el certamen tras un inicio prometedor pero poco contundente.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios