SEQUÍA
Los pantanos andaluces ganan otros 15 días de consumo

La vida del opositor: años de estudio por una plaza pública

102 alumnos del centro Adams han obtenido plaza en las oposiciones para auxiliar administrativo del Consistorio de Sevilla, una convocatoria con 116 puestos en total

Carlos M. Rodríguez

24 de marzo 2012 - 01:00

Miradas cómplices, caras felices y decenas de risas nerviosas. La acdemia Adams ha conseguido un hito en su historia: el 92% de los alumnos presentados han conseguido plaza como auxiliar administrativo en el Consistorio de Sevilla. Éste fue el motivo de la fiesta que el centro organizó en su sede, en la calle Lineros, al que acudieron decenas de personas.

En el acto, los profesores y dirigentes de la academia quisieron premiar el esfuerzo y la constancia de unos alumnos que han visto como la convocatoria se prolongaba durante más de un año y medio debido a una reclamación en mitad de las pruebas. "La convocatoria se publicó en abril de 2009; el primer examen fue en noviembre del mismo año; y el segundo en enero de 2010. Diferentes reclamaciones retrasaron la tercera y última prueba más de un año, reanudándose las oposiciones en octubre de 2011", explicaba Isabel Ruiz, directora del centro en Sevilla.

En la fiesta, un mes después de conocer los resultados, la directora animaba a sus alumnos tras el mal trago pasado: "Hemos sido partícipes de vuestra lucha y hemos sufrido con vosotros. Ahora es el momento de disfrutar por las numerosas horas de estudio invertidas y nervios".

Estos opositores se han preparado para superar las tres pruebas (un test, un examen de desarrollo y otro informático) durante meses e incluso años antes de la convocatoria, a la que muchos se han dedicado en cuerpo y alma. "Yo trabajaba en una guardería, pero lo dejé para dedicarme completamente a ellas. Estudiaba más de ocho horas al día", afirma Noelia Morgado.

Algunos de los presentes hablaban con nostalgia de los métodos que han utilizado para prepararse esta convocatoria, que no son las primeras para muchos de ellos, como explicaba David Boza, opositor en cinco ocasiones. "Al principio me las preparaba por mi cuenta pero, con el tiempo, se apuntaba más gente y mejor preparada, por lo que decidí prepararme a través de una academia. Tutorías, salas para estudiar y una página en internet para hacer pruebas autoevaluables ayudan mucho".

El perfil de personas que acuden a estas convocatorias públicas es muy variado, oscilan entre los 20 y 50 años. 24 tiene Ana García, quién ha descubierto esta realidad al entrar en Adams. "Muchas personas creen que las personas que opositan son ciudadanos de edad media que no tienen trabajo. Cuando entré en la academia se rompió mi estereotipo", argumenta la joven.

La alegría de los alumnos asistentes era compartida con la de la academia por una causa de peso: de los 111 alumnos que han aprobado, 102 han conseguido una plaza en el Consistorio sevillano. Este 92% de aprobados era pregonado con orgullo por los miembros de Adams. "Todo el mundo sabe de la dificultad de las pruebas y conseguir un 20% es una cifra significativa. Nadie se esperaba este resultado después de que consiguiésemos un 77% el año pasado", afirmaba la profesora Carmen Romero.

Pero la preparación que han compartido durante este largo periodo alumnos y docentes no acababa tras conocer los resultados, ya que Adams impartió ayer su última gran lección. "No os formamos sólo para aprobar, sino para algo más importante. Ahora estaréis al servicio público y tenéis que trabajar para los ciudadanos, de manera seria y honrada. Haceros merecedores de este puesto demostrando vuestros valores, los mismos que hemos intentado inculcaros". Eran las últimas palabras de la directora del centro, a las que acompañaron una gran ovación.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último